Prácticas argumentativas en futuros docentes de secundaria mediante controversias sociocientíficas
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.06Palabras clave:
Argumentación, pensamiento crítico, formación inicial del profesorado, controversias sociocientíficas, energía nuclearResumen
La enseñanza de las ciencias enfrenta a los docentes al desafío de utilizar estrategias que fomenten la adquisición de destrezas intelectuales que permitan estructurar una forma de pensar propia para distinguir lo verdadero de lo falso en decisiones científicas y tecnológicas. Para conseguir este tipo de aprendizaje que estimula el pensamiento crítico, el profesorado puede hacer uso de prácticas argumentativas a través del uso de controversias sociocientíficas. Este artículo analiza la participación de un grupo de futuros docentes de Física y Química de Educación Secundaria en el transcurso de un debate grupal para desarrollar una controversia sociocientífica relacionada con la temática de la energía nuclear. El objetivo principal de este estudio fue realizar una categorización cualitativa de los tipos de argumentaciones que fueron empleadas durante una actividad de debate en pequeños grupos, en la que se pretendía poner a los futuros docentes en el papel de sus alumnos al realizar y aprender ciencia a partir de prácticas argumentativas. Los resultados aquí recogidos ponen de manifiesto, por un lado, que la mayor parte de los argumentos utilizados por los futuros profesores son de tipo científico, aunque, a pesar de la formación científica de los integrantes de la muestra de estudio, en algunos casos se detectaron argumentos de naturaleza intuitiva y vivencial.
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