Intervención Basada en Mindfulness en un Centro de Enseñanza Obligatoria Rural: Efectos sobre la Atención y el Estrés en Alumnos de Secundaria

Autores/as

  • Domingo Jesús Quintana Hernández Universidad del Atlántico Medio
  • Pedro Melián Rodríguez Asociación Sociocultural Tribarte
  • Carolina Suárez Rivero Asociación Sociocultural Tribarte
  • Haridian Santana León Universidad del Atlántico Medio

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.08

Palabras clave:

Mindfulness, Escuela Rural, Educación Secundaria, Estrés y Atención

Resumen

El estudio analiza el efecto de un programa de mindfulness en estudiantes de secundaria del municipio rural de Tejeda, Islas Canarias, que han experimentado altos niveles de estrés debido a la pandemia de COVID-19 y a recurrentes incendios forestales. Estos eventos impactaron negativamente su salud mental, rendimiento académico y estabilidad emocional. La intervención incluyó prácticas adaptadas de mindfulness integradas en el currículo, evaluándose su impacto en variables de atención, estrés y mindfulness en dos grupos: un centro rural (CEO) y un instituto urbano (IES). Los resultados muestran que el grupo CEO, que recibió la intervención, experimentó mejoras significativas en la atención (p<0.05), con un incremento en las puntuaciones de atención. Además, se observó una tendencia hacia la reducción del estrés, aunque sin alcanzar significación estadística (p>0.05). No se encontraron diferencias significativas en mindfulness, posiblemente debido a la metodología utilizada.Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar programas de mindfulness en entornos escolares rurales para promover el desarrollo cognitivo y la resiliencia frente al estrés. Aunque la intervención mostró beneficios en atención y una posible reducción del estrés, se recomienda una implementación más intensiva para lograr cambios más significativos en mindfulness y en los niveles de estrés. Futuros estudios deberían explorar efectos a largo plazo.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Quintana Hernández, D. J., Melián Rodríguez, P. ., Suárez Rivero, C. ., & Santana León, H. (2024). Intervención Basada en Mindfulness en un Centro de Enseñanza Obligatoria Rural: Efectos sobre la Atención y el Estrés en Alumnos de Secundaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 149–168. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.08
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