Intervención Basada en Mindfulness en un Centro de Enseñanza Obligatoria Rural: Efectos sobre la Atención y el Estrés en Alumnos de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.08Palabras clave:
Mindfulness, Escuela Rural, Educación Secundaria, Estrés y AtenciónResumen
El estudio analiza el efecto de un programa de mindfulness en estudiantes de secundaria del municipio rural de Tejeda, Islas Canarias, que han experimentado altos niveles de estrés debido a la pandemia de COVID-19 y a recurrentes incendios forestales. Estos eventos impactaron negativamente su salud mental, rendimiento académico y estabilidad emocional. La intervención incluyó prácticas adaptadas de mindfulness integradas en el currículo, evaluándose su impacto en variables de atención, estrés y mindfulness en dos grupos: un centro rural (CEO) y un instituto urbano (IES). Los resultados muestran que el grupo CEO, que recibió la intervención, experimentó mejoras significativas en la atención (p<0.05), con un incremento en las puntuaciones de atención. Además, se observó una tendencia hacia la reducción del estrés, aunque sin alcanzar significación estadística (p>0.05). No se encontraron diferencias significativas en mindfulness, posiblemente debido a la metodología utilizada.Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar programas de mindfulness en entornos escolares rurales para promover el desarrollo cognitivo y la resiliencia frente al estrés. Aunque la intervención mostró beneficios en atención y una posible reducción del estrés, se recomienda una implementación más intensiva para lograr cambios más significativos en mindfulness y en los niveles de estrés. Futuros estudios deberían explorar efectos a largo plazo.
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