Experimentaciones Pedagógicas: De Un Archivo-Acervo Estético-Artístico En Una Formación Inicial Docente Creadora

Autores/as

  • Jose Alberto Romaña Díaz Universidade do Vale do Taquari - Univates
  • Angélica Munhoz
  • Glòria Jové Monclús

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.09

Palabras clave:

Formación Inicial del Profesorado, Creación, Archivo, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Esta propuesta se aproxima a las disciplinas impartidas en los cursos de graduación: 1) Construcción de Contextos Educativos, de la Universidad de Lleida, CAT, España; y, 2) Seminario y Taller, Arte para no artistas: experimentaciones pedagógicas, de las licenciaturas en Pedagogía y Letras de Univates, Lajeado, RS, Brasil. En ambas materias se buscó problematizar la ínfima existencia de procesos creativos en la formación docente, y la idea tecnicista del arte, que evidencia una limitada comprensión de la noción de formación docente creativa (MARTINS, 2014; LOPONTE, 2017). El objetivo durante estas formaciones fue explorar cómo el proceso colaborativo de construcción de un acervo estético puede contribuir a una formación inicial de docentes más creadora. Tomamos los presupuestos teóricos de archivo de Foucault (2008), y la formación inicial docente como compleja configuración de las formas de funcionamiento de lo subjetivo y modos de relacionarse consigo mismo y con el mundo. (Farina, 2008; Dalla Zen, 2017). La construcción del acervo, en España y Brasil, se construyó a partir de la siguiente pregunta: ¿cómo brindar experiencias estéticas en una enseñanza y aprendizaje que quiere ser creativa? Así, pensamos que una mayor inmersión, un contacto asiduo y una contaminación estética, el contacto e interacción con diferentes expresiones artísticas trabajadas en clase, puede dar como resultado una mirada sensible, más estética y poética, en una formación inicial creadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Alberto Romaña Díaz, Universidade do Vale do Taquari - Univates

Doutor em Ensino, Univates

Angélica Munhoz

Doutora em Educação, UFRGS.

Glòria Jové Monclús

Doutora Em Educación, Univesitat de Barcelona

Citas

Basbaum, R. R. (2013). Manual do artista-etc. Beco do Azougue.

Dalla Zen, L. H. (2017). O lugar das experiências culturais na constituição de um ethos docente [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Rio Grande do Sul]. https://bit.ly/3sdW4iD.

Díaz, J. A. R. e Munhoz, A. V. (2018). Mediação e práticas de tradução-transcriação em museus. Crítica Educativa, 4, 87-96. https://bit.ly/3VJQFxo.

Díaz, J. A. R., Munhoz, A. V. (2019). Práticas educativas no Museu de Arte do Rio. Revista Educação, Artes e Inclusão, 15(2), 208-232. https://doi.org/10.5965/1984317815022019208.

Díaz, J. A. R., Munhoz, A. V. (2020). Mediação e aprendizagem num espaço poroso: tibuns com/no MAR (Museu de Arte do Rio). Revista Eletrônica de Educação, 14(1). https://doi.org/10.14244/198271993114.

Farina, C. (1999). Vida como obra de arte: arte como obra de vida. Por uma pedagogia das afecções [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Pelotas].

Farina, C. (2006). Pedagogia das afecções: arte atual, corpo e sujeito. Reflexão e Ação, 14(1), 45-53.

Farina, C. (2008). Arte e formação: uma cartografia da experiência estética atual. Reunião Anual da ANPED, 31, 1-16. https://bit.ly/3yZD2R8.

Foucault, M. (2008). Arqueologia do saber. Forense Universitária.

Loponte, L. G. (2013). Da arte docência e inquietações contemporâneas para a pesquisa em educação. Revista Teias, 14(31), 12. https://bit.ly/3Dr5lup.

Loponte, L. G. (2017). Tudo isso que chamamos de formação estética: ressonâncias para a docência. Revista brasileira de educação, 22, 429-452. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226922.

Martins, M. C. (2006). Curadoria educativa: inventando conversas. Reflexão e Ação, 14(1), 1-16. https://bit.ly/3MSIIBP.

Martins, M. C. (2014). Mediações culturais e contaminações estéticas. Revista GEARTE, 1(3), 248-264. https://doi.org/10.22456/2357-9854.52575.

Ostetto, L. E., Silva, G. D. (2018). Arte Na Formação Docente Para A Educação Infantil: Procura-Se!. Poiésis, 12(21), 185-203. https://bit.ly/3eSAuxc.

Ribeiro, I. W.; Díaz, J.A.R., Munhoz, A. V. (2021). Arquivo digital e arquivo em Foucault: uma busca inicial. Anais do IV Congresso Ibero-Americano de Humanidades, Ciência e Educação: Desafios Contemporâneos das Sociedades Ibero-Americanas, 4, 7-16

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Romaña Díaz, J. A., Munhoz, A., & Jové Monclús, G. (2024). Experimentaciones Pedagógicas: De Un Archivo-Acervo Estético-Artístico En Una Formación Inicial Docente Creadora. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 171–184. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.09
Visualizaciones
  • Resumen 27
  • PDF (Português (Portugal)) 6
  • EPUB (Português (Portugal)) 1
  • HTML (Português (Portugal)) 0