Construyendo competencias colaborativas: aprendizaje basado en proyectos en el entorno universitario.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.07Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, Competencias grupales, Educación superior, Metodología activa, Motivación intrínseca, Satisfacción estudiantilResumen
Este artículo explora la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior como metodología activa. El ABP promueve una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al alumnado desarrollar habilidades interpersonales y técnicas necesarias para el futuro entorno laboral. Se empleó un diseño pre-post en una muestra de 43 estudiantes de la Universidad de Deusto, utilizando un cuestionario ad hoc con registro de datos cuantitativos y cualitativos con el objetivo de evaluar percepciones y competencias personales y grupales con respecto a las metodologías de enseñanza tradicionales y la metodología ABP. Los hallazgos indican que el ABP mejora la valoración y percepción del alumnado con respecto a sus aprendizajes. Adicionalmente, se encuentra una mejora en cuanto a la concepción del trabajo grupal, especialmente en términos de autonomía, pertenencia y desarrollo de competencias como la comunicación y el liderazgo. El estudio presenta limitaciones, como el tamaño de la muestra y la falta de un seguimiento longitudinal. Se recomienda en futuras investigaciones ampliar la muestra y emplear evaluaciones de rendimiento académico más objetivas. Los resultados sugieren que el ABP es una metodología valiosa para la educación superior, preparando a los y las estudiantes para entornos laborales colaborativos y adaptativos, fortaleciendo competencias grupales clave.
Metodología: Se empleó un diseño pre-post en una muestra de 43 estudiantes de la Universidad de Deusto, utilizando un cuestionario ad hoc con registro de datos cuantitativos y cualitativos con el objetivo de evaluar percepciones y competencias personales y grupales con respecto a las metodologías de enseñanza tradicionales y la metodología ABP. La recopilación de datos pre y post actividad permitió evaluar el impacto de esta metodología en la experiencia educativa de sus participantes.
Resultados y Discusión: Los hallazgos indican que el ABP mejora la valoración y percepción del alumnado con respecto a sus aprendizajes. También, se encuentra una mejora en cuanto a la concepción del trabajo grupal, especialmente en términos de autonomía, pertenencia y desarrollo de competencias como la comunicación y el liderazgo. Estos resultados coinciden con estudios previos que destacan el ABP como una metodología que fomenta el aprendizaje activo y colaborativo.
Limitaciones: El estudio presenta limitaciones, como el tamaño de la muestra y la falta de un seguimiento longitudinal. Se recomienda en futuras investigaciones ampliar la muestra y emplear evaluaciones de rendimiento académico más objetivas.
Conclusión: Los resultados sugieren que el ABP es una metodología valiosa para la educación superior, preparando a los y las estudiantes para entornos laborales colaborativos y adaptativos, fortaleciendo competencias grupales clave.
Descargas
Citas
Allen, D. & Tanner, K. (2003). Approaches to cell biology teaching: learning in context-problem-based learning. Cell Biology Education, 2, 73–81. https://doi.org/10.1187/cbe.03-04-0019
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
Barrett, T. (2010). The problem-based learning process as finding and being in flow. Innovations in Education and Teaching International, 47, 165–174. https://doi.org/10.1080/14703291003718901
Belt, S. T., Evans, E. H., McCreedy, T., Overton, T. L. & Summerfield, S. (2002). A problem based learning approach to analytical and applied chemistry. University Chemistry Education, 6, 65–72.https://www.researchgate.net/profile/Tina-Overton/publication/50927664_A_problem_based_learning_approach_to_analytical_and_applied_chemistry/links/53f1c0390cf23733e815d5be/A-problem-based-learning-approach-to-analytical-and-applied-chemistry.pdf#page=29
Boisadan, A., Viazzi, C., Bourgognon, C., Blandin, B. & Buisine, S. (2022). Distance project-based learning during lockdown and learner’s motivation. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 16, 1-20. 10.14434/ijpbl.v16i1.32580
Brassler, M. & Dettmers, J. (2017). How to enhance interdisciplinary competence—interdisciplinary problem-based learning versus interdisciplinary project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 11, 1–12. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1686
Burch, S. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en juego, 45(5), 1-11. http://vecam.org/article518.html
Chen, J., Kolmos, A. & Du, X. (2020). Forms of implementation and challenges of PBL in engineering education: a review of literature. European Journal of Engineering Education, 46, 1–26. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.17186157
Chu, S. K. W., Tse, S. K. & Chow, K. (2011). Using collaborative teaching and inquiry project-based learning to help primary school students develop information literacy and information skills. Library & Information Science Research, 33(2), 132-143. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2010.07.017
Clark, A. M. (2006). Changing classroom practice to include the project approach. Early Childhood Research & Practice, 8, 150–172. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1084959.pdf
Crespí, P., García-Ramos, J. M., & Queiruga-Dios, M. (2022). Project-based learning (PBL) and its impact on the development of interpersonal competences in higher education. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 259-276. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.993
Cubero-Truyo, A. M. & Díaz-Ravn, N. (2010). El aprendizaje basado en problemas aplicado al derecho tributario: una propuesta para la asignatura “Fiscalidad Internacional”. III Jornadas de Investigación e Innovación Docente, 84–91. http://hdl.handle.net/11441/42788
Dana, N. F., Rigney, J., Vescio, V. & Ma, V. W. (2021). Project-based learning and doctoral student research skill development: A case study. Impacting Education: Journal on Transforming Professional Practice, 6(4), 27-35. https://doi.org/10.5195/ie.2021.148
Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P. & Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: a metaanalysis. Learning and Instruction, 13, 533–568. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7
Egido, I., Aranda, R., Cerrillo, R., De la Herrán, A., De Miguel, S., Gómez, M., Hernández-Castilla, R., Izuzquiza, D., Murillo, F. J., Pérez, M. y Rodríguez-Izquierdo, R. (2007). El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad: Posibilidades y limitaciones. Educación y Futuro, 16, 85–100. http://hdl.handle.net/11162/80219
El-Adaway, I., Pierrakos, O. & Truax, D. (2015). Sustainable construction education using problem-based learning and service learning pedagogies. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 141:05014002. https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000208
Espés, C. P., D'Ancona, F. C. y Oliver, M. C. (2022). ¿Cómo fomentar las competencias profesionales? Aplicación del aprendizaje basado en problemas en contabilidad de costes. Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, 13, 17-39. https://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2022.i13.03
Espinoza, M. R. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Songwriting utilizando aprendizaje basado en proyectos. MLS Educational Research (MLSER), 5(1), 61-75. https://doi.org/10.29314/mlser.v5i1.526
Flores-Fuentes, G. y Juárez-Ruiz, E. D. L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71-91. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721
Gaitán Riveros, C. A. y Jaramillo Echeverri, L. G. (2022). La universidad y la sociedad de la información: tendencias y retos. Nómadas, 56, 193-209. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a10
Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1(27), 1-17. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/El-aprendizaje-basado-en-proyectos-lourdes-galeana.pdf
Garcia, F., Calva, S., Feijoo, M., Parra, R. y Galarza, M. (2023). Uso del método aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(6), 1661-1672. https://doi.org/10.23857/pc.v8i6
Granado-Alcón, M. D. C., Gómez-Baya, D., Herrera-Gutiérrez, E., Vélez-Toral, M., Alonso-Martín, P. & Martínez-Frutos, M. T. (2020). Project-based learning and the acquisition of competencies and knowledge transfer in higher education. Sustainability, 12:10062. https://doi.org/10.3390/su122310062
Gutiérrez, M. & Tomás, J. M. (2018). Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.001
Henderson, M., Selwyn, N. & Aston, R. (2015). What works and why? Student perceptions of ‘useful’ digital technology in university teaching and learning. Studies in Higher Education, 42(8), 1567–1579. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1007946
Iglesias, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas en la formación inicial de docentes. Perspectivas XXXII, 1–17. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.colegiosanignacio.edu.pe/abps_2008/nc/aprendiendo/inicio.pdf
Imaz, J. I. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social:"¿Cómo ha cambiado tu ciudad?"/Project Based Learning in the degrees in Pedagogy and Social Education:" How has your city changed?". Revista Complutense de Educación, 26, 679–696. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665
Jin, S. & Peng, L. (2022) Classroom perception in higher education: The impact of spatial factors on student satisfaction in lecture versus active learning classrooms. Frontiers in Psychology, 13:941285. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.941285
Kamiskiené, L. & Januliené, A. (2006). Problem-based learning in the academic setting: language teaching issues. Santalka Filologija Edukologija, 14, 79–87. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=248574
Kirschner, P., Sweller, J. & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: an analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychology, 41, 75–86. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4102_1
Kolmos, A. (1996). Reflections on project work and problem-based learning. European Journal of Engineering Education, 21, 141–148. https://doi.org/10.1080/03043799608923397
Kolmos, A., Holgaard, J. E. & Clausen, N. R. (2021). Progression of student self-assessed learning outcomes in systemic PBL. European Journal of Engineering Education, 46, 67–89. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1789070
López-Zafra, E., Rodríguez-Espartal, N., Contreras, L. y Augusto-Landa, J. M. (2015). Evaluación de una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios. Revista d'innovació docent universitària, 7, 71–80. https://doi.org/10.1344/RIDU2015.7.8
Melguizo-Garín, A., Ruiz-Rodríguez, I., Peláez-Fernández, M.A., Salas-Rodríguez, J. & Serrano-Ibáñez, E.R. (2022) Relationship Between Group Work Competencies and Satisfaction With Project-Based Learning Among University Students. Frontiers in Psychology, 13:811864. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.811864
Mierson, S. (1998). A problem-based learning course in physiology for undergraduate and graduate basic science students. Advances in Physiology Education, 275, S16–S27. https://doi.org/10.1152/advances.1998.275.6.S16
Morales, P. (2009). Uso de la metodología de aprendizaje basado en problemas para el aprendizaje del concepto periodicidad química en un curso de química general. Revista de la Sociedad Química del Perú, 75, 130–139. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2009000100015&script=sci_arttext&tlng=pt
Morales, P. T. y García, J. M. S. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 471-491.
O'Neil, H. F., Lee, C., Wang, S. & Mulkey, J. (1999). Final Report for Analysis of Teamwork Skills Questionnaire. Advanced Design Information, Sherman Oaks, CA.
Pantoja, J. C. y Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35, 93–109. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.139.35714
Pérez, M. (2019). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una Experiencia en Educación Superior. Laurus, 14(28), 158-180. Recuperado de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/laurus/article/view/7324/4152
Petchamé, J., Iriondo, I., Torné, O. & Solanellas, F. (2024). Student Perceptions of Project-Based Learning When Studying ‘Information Systems’ in an ICT Engineering Program: Taking Advantage of Active Learning. Education Sciences, 14, 1148. https://doi.org/10.3390/educsci14111148
Peterson, T. O. (2004). So you’re thinking of trying problem based learning? Three critical success factors for implementation. Journal of Management Education, 28(5), 630–647. https://doi.org/10.1177/1052562904267543
Ramos, P., & Botella, A. M. (2022). Teaching dilemmas and student motivation in project-based learning in secondary education. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 16(1). https://doi.org/10.14434/ijpbl.v16i1.33056
Stout, R. J., Cannon-Bowers, J. A. & Salas, E. (1996). The Role of Shared Mental Models in Developing Team Situational Awareness: Implications for Training. In Situational Awareness. London, England: Routledge, 287–318. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315087924-18/role-shared-mental-models-developing-team-situational-awareness-implications-training-ren%C3%A9e-stout-janis-cannon-bowers-eduardo-salas
Toledo-Morales, P. & Sánchez-García, J. M. (2018). Project-based learning: A university experience. Revista de currículum y formación del profesorado, 22, 429–449.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1999). Learning: The Treasure within: Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-First Century. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tGXxgar1fCQC&oi=fnd&pg=PP1&dq=United+Nations+Educational,+Scientific+and+Cultural+Organization+(UNESCO).+(1999).+Learning:+The+Treasure+within:+Report+to+UNESCO+of+the+International+Commission+on+Education+for+the+Twenty-First+Century.+&ots=sWk7sR-E9Y&sig=1hvAksRGTvwmgy8f7DJ-OJvQMwM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Van Kampen, P., Banahan, C., Kelly, M., McLoughlin, E. & O’Leary, E. (2004). American journal teaching a single physics module through problem based learning in a lecture-based curriculum. American Journal of Physics, 72, 829–834. https://doi.org/10.1119/1.1645280
Villanueva, C., Ortega, G. y Díaz, L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 433-445. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022
Wiek, A., Withycombe, L. & Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6, 203–218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
Wiggins, S., Chiriac, E. H., Abbad, G. L., Pauli, R. & Worrell, M. (2016). Ask not only “what can problem-based learning do for psychology?” but “what can psychology do for problem-based learning?” A review of the relevance of problem-based learning for psychology teaching and research. Psychology Learning & Teaching, 15, 136–154. https://doi.org/10.1177/1475725716643270
Zambrano, M. A., Hernández, A. y Mendoza, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182.
Zhang, L. & Ma, Y. (2023) A study of the impact of project-based learning on student learning effects: a meta-analysis study. Frontiers in Psychology, 14:1202728. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1202728

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 66
- PDF 30
- EPUB 2
- HTML 5