Club de Lectura Escolar con Perspectiva de Género para la Transformación Social

Autores/as

  • Rosalí León Ciliotta Universidad del Atlántico Medio https://orcid.org/0000-0001-9240-3146
  • Laura Acosta Valentín Universidad del Atlántico Medio
  • Sara Hernández Arroyo Universidad de las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.03

Palabras clave:

club de lectura, literatura infantil y juvenil, identidad, perspectiva de género, transformación social, transferencia

Resumen

La literatura infantil es una herramienta poderosa para la construcción de la identidad y la transmisión de valores culturales y sociales. Desde una perspectiva didáctica adquiere relevancia como instrumento para la formación competencial e integral del alumnado. El presente artículo propone la implementación de un club de lectura escolar con perspectiva de género para cultivar la capacidad de lectura crítica en el alumnado participante y cimentar una ciudadanía juiciosa y proactiva, que promueva la transformación social a través de experiencias y eventos de proyección comunitaria en su entorno inmediato. Las nueve lecturas sugeridas para realizar a lo largo de un curso académico abordan temáticas sociales relevantes y analizan el potencial que tienen para desarrollar una comprensión profunda de los problemas sociales, al tiempo que se fomenta el debate y la reflexión, tanto a través de las historias que cuentan los libros como de las iniciativas comunitarias propuestas.

Mediante la revisión teórica y la selección de obras, se establece que el club de lectura es una herramienta eficaz para suscitar la transformación social a través de valores prosociales como la justicia e igualdad. Dichos valores se integran en el trabajo que se hace de los textos literarios elegidos con perspectiva de género, así como de la transferencia lograda con las experiencias y eventos que acompañan las lecturas hechas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalí León Ciliotta, Universidad del Atlántico Medio

Doctora Cum Laude en Educación (UAB), Master en Derechos Humanos, Diplomada en Docencia y Licenciada en Comunicación. Es editora, con más de una década de experiencia en la creación y edición de materiales escolares, y escritora, con siete libros publicados. Sus líneas de investigación giran en torno a literatura infantil y representaciones de género. En los últimos años ha buscado difundir y concienciar sobre la importancia de considerar las representaciones de género en los materiales dirigidos al público escolar e infantil como un elemento relevante en la formación académica y personal de los niños y las niñas. Es PDI de la Universidad del Atlántico Medio, donde coordina el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Asimismo, es Investigadora Principal en el proyecto "La Lupa de Género", financiado en la convocatoria Fecyt 2023.

Laura Acosta Valentín, Universidad del Atlántico Medio

Docente investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico Medio, Doctora en Estudios Feministas y de Género y graduada en Pedagogía. Sus líneas de investigación son igualdad de género y tecnología educativa. Actualmente forma parte del equipo investigador del proyecto "La Lupa de Género", financiado en la convocatoria Fecyt 2023.

Sara Hernández Arroyo, Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Docente e Investigadora del área de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con más de una década de experiencia en el ámbito académico. Doctora sobresaliente Cum Laude en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales y Licenciada en Filología Hispánica. Miembro de la división de Lingüística Computacional y Aplicaciones Informáticas del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT). Actualmente, centra su investigación en la lingüística aplicada a la enseñanza del español, así como la didáctica de la lengua y la literatura desde una perspectiva de género.  

Citas

Adukia, A. y Eble, A. y Harrison, E. y Runesha, H. B. y Szasz, T. (2021). What We Teach About Race and Gender: Representation in Images and Text of Children’s Books. https://bit.ly/3XZSBnj

Aguilar, C. (2006). Género y formación de identidades. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 19(191), 7–15.

Aguilar, C. (2020). La necesidad de leer el género en la literatura infantil y juvenil. In N. Ibarra-Rius (Ed.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 39–56). Octaedro.

Aguilar García, T. (2008). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Femmes et Militantisme, 8. https://bit.ly/4eEU2yy

Álvarez, M. S. y Artigas, M. B. y Sanjuán Álvarez, M. (2018). La construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de género a través de la literatura infantil. Análisis de un proceso de investigación-acción con niños y niñas de 5 años. Ondina - Ondine, 3, 105–140. https://doi.org/10.26754/OJS_ONDINA/OND.201934409

Alvarez-Álvarez, C. y Vejo-Sainz, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, 68, 110–122. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2017.351

Ayuste, A. (2011). La educación transformadora en la pedagogía contemporánea. Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos, 61(972), 16–20. https://bit.ly/3Y10oRS

Barclay, L. K. (1974). The emergence of vocational expectations in preschool children. Journal of Vocational Behavior, 4, 1–14. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0001-8791(74)90086-4

Barrs, M. y Pidgeon, S. (1993). Reading the Difference: Gender and Reading in the Primary School. Centre for Literacy in Primary Education.

Bautista García-Vera, A. (2021). Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación. Editum.

Benveniste, E. (1976). Problémes de linguistique générale. Gallimard.

Bortolussi, M. (1987). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra.

Bosch Andreu, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) (p. 611). https://bit.ly/3XWB1AG

Bussey, K. y Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological Review, 106(4), 676–713. https://doi.org/10.1037/0033-295X.106.4.676

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Calvino, I. (1983). Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Bruguera.

Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce, Revista de Filología y Su Didáctica, 12, 157–168.

Chatton, B. (2001). Picture books for preschool children: Exploring gender issues with three- and four-year-olds. In S. Lehr (Ed.), Beauty, brains, and brawn: The construction of gender in children’s literature (pp. 71–83). Heinemann.

Chaves Barrera, C. y Chapeton, C. M. (2019). La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad. Folios, 50, 111–125. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/folios.50-10224

Colomer, T. (1994). A favor de las niñas: El sexismo en la literatura infantil. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 7(57), 7–24.

Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos Didácticos de Lengua y Literatura, 8, 127–171. https://bit.ly/3ZZiZAi

Colomer, T. (2010a). Álbumes ilustrados y cambio de valores en el cambio de siglo. In T. K.-M. Colomer B. ; Silva-Díaz M. C. (Ed.), Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 58–73). Banco del Libro.

Colomer, T. (2010b). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Colomer, T. (2014). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Cromer, S. y Turin, A. (1998). ¿Qué ven los niños en los libros de imágenes? In Du Cóté des Filles.

de Amo, J. M. y Pérez-García, C. (2024). El club de lectura en la configuración de identidades lectoras. In M. Santamarina & M. P. Núñez (Eds.), Educación literaria, canon escolar e itinerarios lectores (pp. 235–256). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b21062

de Vega, M. (1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Alianza.

Diekman, A. B. y Murnen, S. K. (2004). Learning to be little women and little men: The inequitable gender equality of nonsexist children’s literature. Sex Roles, 50(5–6), 373–385. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000018892.26527.ea

Etxaniz, X. (2011). La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición oral hasta la LIJ actual. Ocnos, 7, 73–83. https://doi.org/10.2011/orel.v0i7.211

Fanjul-Fanjul, M. C. (2015). Los clubes de lectura en españa: algo más que una lectura en común. Nexo, 12, 38–45.

Ferró, I. V. (2018). “No dejes que te hechicen, eres sabi@”. Propuesta para la socialización preventiva de la violencia. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de La Educación, 27, 143–156. https://doi.org/10.12795/CP.2018.I27.09

Fox, M. (1993). Politics and Literature, Chasing the Isms from Children’s Books. The Reading Teacher, 46(8), 654–658.

Garralón, A. (2004). Literatura con valores. Biblioteca Virtual Cervantes.

Gianotti, A. (2007). La performatividad como generadora de representaciones en la obra de Graciela Beatriz Cabal. In Sentido y Performatividad. La construcción discursiva de lo real. EFUNARC.

González Pérez, T. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje - La transmisión de roles de género. Formazione & Insegnamento, XIV(2), 57–68.

Hefflin, B. R. y Barksdale-Ladd, M. A. (2001). Children’s literature help kids find themselves. The Reading Teacher, 54(8), 810–819.

Kidd, D. C. y Castano, E. (2013). Reading literary fiction improves theory of mind. Science, 342(6156), 377–380. https://doi.org/10.1126/SCIENCE.1239918/SUPPL_FILE/KIDD.SM.PDF

Knell, S. y Winer, G. (1979). Effects of reading content on occupational sex role stereotypes. Journal of Vocational Behavior, 14(1), 78–87. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0001-8791(79)90050-2

Laboratorio contemporáneo de fomento de la lectura. (2019). Clubes de lectura en el siglo XXI. https://bit.ly/4f0dLZl

López Tamés, R. (1990). Introducción a la literatura infantil. Universidad de Murcia.

López Valero, Amando. (2021). Literatura infantil y lectura dialógica: la formación de educadores desde la investigación.

Mansilla Torres, S. (2006). Literatura e identidad cultural. Estudios Filológicos, 41, 131–143. https://doi.org/10.4067/S0071-17132006000100010

Mata, J. (2014). Ética, literatura infantil y formación literaria. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 8. https://doi.org/10.32112/2174.2464.8.102

McCabe, J. y Fairchild, E. y Grauerholz, L. y Pescosolido, B. A. y Tope, D. (2011). Gender in twentieth-century children’s books: Patterns of disparity in titles and central characters. Gender and Society, 25(2), 197–226. https://doi.org/10.1177/0891243211398358

Moreno, A. (2020). Informe DELPHI de expertos. http://bit.ly/4eL5wRh

Mujer, I. de la. (1996). Elige bien: un libro sexista no tiene calidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Nájera Archilla, M. y Luengo Gascón, E. (2016). La performatividad del género como (de) construcción identitaria a través de la educación literaria: cuatro respuestas didácticas a cuatro modelos culturales [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Zaragoza]. https://bit.ly/3BEMD3P

Narahara, M. M. (1998). Gender Stereotypes in Children’s Picture Books. https://bit.ly/3Y6rAP6

Pomerleau, A. y Bolduc, D. y Malcuit, G. y Cossette, L. (1990). Pink or blue: Environmental gender stereotypes in the first two years of life. Sex Roles, 22(5–6), 359–367. https://doi.org/10.1007/BF00288339

Rebolledo Deschamps, M. (2009). Siete rompecuentos para siete noches. Gobierno de Cantabria. http://bit.ly/1wAqFoV

Rodríguez Olay, L. (2022). ¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de Respuestas de niños y niñas de 5o y 6o de Primaria. Aula Abierta, 51(3), 255–264. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264

Rodríguez-Casado, R. y Terrón-Caro, M. T. (2021). Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de La Educación, 1(30), 25–36. https://doi.org/10.12795/CP.2021.I30.V1.02

Ruiz Simón, E. (2023). Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona. Cuestiones Pedagógicas, 1(33), 69–82. https://doi.org/10.12795/cp.2024.i33.v1.04

Sabsay, L. (2009). Judith Butler para principiantes. In Página 12. https://bit.ly/3NlsHpe

Scott, K. (1986). Effects of sex-fair reading materials on pupils’ attitudes, comprehension, and interest. American Educational Research Journal, 23(1), 105–116. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/1163046

Sousa, S. (2008a). Valores y formación en la literatura infantil y juvenil actual. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 39. https://bit.ly/4f0fYnw

Sousa, S. (2008b). Valores y formación en la literatura infantil y juvenil actual. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 39.

Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer.

Torres, P. y Carmelo, Á. (2023). El papel de la literatura en la educación como representación lingüística de las realidades individuales y colectivas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 12(1). https://bit.ly/3Nn7Qlm

Tovar, K. y Riobueno, M. C. (2018). El club de lectura como estrategia para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revista de Investigación, 42(94). https://bit.ly/4h4ijQg

Trepanier-Street, M. y Romatowski, J. A. (1999). The influence of children’s literature on gender role perceptions: A reexamination. Early Childhood Education Journal, 26(3), 155–159. https://doi.org/10.1023/A:1022977317864

Turin, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. In Cuadernos inacabados, 20. Horas y horas.

Turin, A. (1996). Algunos resultados del estudio sobre ilustraciones de libros infantiles realizado por Adela Turín. In Así es: Por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Turin, A. y Cromer, S. y Ruipérez, F. G. S. (1998). ¿Qué modelos para las niñas? In "¡Attention, album!”, un programa de investigación. Association Européenne Du Côté Des Filles.

Weitzman, L. y Eifler, D. y Hokada, E. y Ross, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77(6), 1125–1150. https://bit.ly/4dLg8OE

Yubero, S. y Navarro, R. (2010). Socialización de género. In L. Amador & L. C. Montreal (Eds.), Intervención Social y Género. Narcea.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

León Ciliotta, R., Acosta Valentín, L., & Hernández Arroyo, S. (2024). Club de Lectura Escolar con Perspectiva de Género para la Transformación Social. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 55–72. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.03
Visualizaciones
  • Resumen 97
  • PDF 33
  • HTML 6
  • EPUB 3