Mujeres artistas en la educación para las artes visuales en los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.11Palabras clave:
Didáctica, Expresión Plástica, mujeres artistas.Resumen
El presente artículo relata la experiencia desarrollada en Expresión Plástica en los grados en Educación Infantil y Primaria, cuyo principal objetivo es tomar contacto con la obra pictórica y escultórica de autoras destacadas de las vanguardias del siglo XX en Europa y América y visibilizar su aportación, como mujeres y artistas, a la Historia del Arte. A través de un trabajo grupal y estudio previo, los alumnos de primer curso de ambos grados realizaron versiones de obras destacadas en lienzo o pequeñas esculturas, a modo de recreación de las mismas, pero aportando sus propios mensajes y formatos. Estos proyectos se retomaron por parte de un grupo de alumnos/as de Educación Infantil de tercero que seleccionaron las obras realizadas para montar una exposición didáctica visitada por niños de 5 años. Mediante el aprendizaje por indagación, la interpretación y recreación de obras de arte significativas, la corrección entre iguales y el diseño de aplicaciones didácticas, se ha pretendido realizar todo el proceso seguido en el aula universitaria. La intervención ha permitido abordar el tratamiento de la información, la importancia del proceso en la experiencia artística, tanto desde el valor de los bocetos, como todos los problemas técnicos y conceptuales que aparecen, así como abordar la dificultad de fomentar la experiencia artística y creativa en la etapa de Infantil, sus posibilidades y problemas. Se ha evaluado el nivel de habilidades requeridas de forma compensada así como el grado de implicación del alumnado, además del grado de comprensión sobre la importancia de la mujer en las artes plásticas y los aprendizajes de tipo técnico y de aplicación didáctica del proceso.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.
Centro de Magisterio Virgen de Europa.(2019). Memoria verificada del grado en Educación Infantil por la Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. https://magisteriolalinea.com/grado-en-educacion-infantil/informacion-general-y-descripcion-del-titulo/
Centro de Magisterio Virgen de Europa.(2019), Memoria verificada del grado en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. https://magisteriolalinea.com/grado-en-educacion-primaria/informacion-general-y-descripcion-del-titulo/
Ferrer, S.(2023). El taller de Artemisia. Principal de los libros.
Gombrich, E. (1995). La historia del Arte (16ª ed.). Debate.
Herrera, N. y Garaigorta, C. (2023). El museo de arte contemporáneo como herramienta educativa. Propuesta de un programa de vinculación universidad-museo diseñado para alumnado del Grado en Educación Primaria. Arte, individuo y sociedad, 35(4), 1455-1474.
Hessel, K. (2022). Historia del arte sin hombres. Ático de los libros.
Mayayo Bost, P. (2012). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.
Martínez García, L. M. y Gutiérrez Pérez, M. R. (2011). Las artes plásticas y su función en la escuela. Algibe.
Mesías Lema, J. M., (2019). Educación artística sensible. Graó.
Muñoz, P. (2012). Las mujeres como creadoras en las artes plásticas según los textos de hombres y mujeres en la España de la primera mitad del siglo XX. Arenal: Revista de historia de las mujeres, 19 (2), 393-413.
Parker, R y Pollock, G. (2021). Maestras antiguas mujeres, arte e ideología. Akal.
Roldán, M.J. (2020). Historia del arte con nombre de mujer. El paseo editorial.
Sánchez-Arenas, B.S. y Soto-Solier, P.M. (2016). Aproximación del arte de acción a la Eduación Infantil. Otras formas de interrelación en el contexto educativo. Arte, individuo y sociedad, 28(2), 183 – 200.
Tenenbaum, E. (2022). La mirada inquieta. Cómo disfrutar del arte con tus propios ojos. Temas de hoy.
Vargas, P. A. M. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 69-96.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 38
- PDF 25
- EPUB 2
- HTML 1