Mujeres artistas en la educación para las artes visuales en los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil

Autores/as

  • Domingo Sánchez Ruiz Profesor universitario
  • Alfonso López Ruiz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.11

Palabras clave:

Didáctica, Expresión Plástica, mujeres artistas.

Resumen

El presente artículo relata la experiencia desarrollada en Expresión Plástica en los grados en Educación Infantil y Primaria, cuyo principal objetivo es tomar contacto con la obra pictórica y escultórica de autoras destacadas de las vanguardias del siglo XX en Europa y América y visibilizar su aportación, como mujeres y artistas, a la Historia del Arte. A través de un trabajo grupal y estudio previo, los alumnos de primer curso de ambos grados realizaron versiones de obras destacadas en lienzo o pequeñas esculturas, a modo de recreación de las mismas, pero aportando sus propios mensajes y formatos. Estos proyectos se retomaron por parte de un grupo de alumnos/as de Educación Infantil de tercero que seleccionaron las obras realizadas para montar una exposición didáctica visitada por niños de 5 años. Mediante el aprendizaje por indagación, la interpretación y recreación de obras de arte significativas, la corrección entre iguales y el diseño de aplicaciones didácticas, se ha pretendido realizar todo el proceso seguido en el aula universitaria. La intervención ha permitido abordar el tratamiento de la información, la importancia del proceso en la experiencia artística, tanto desde el valor de los bocetos, como todos los problemas técnicos y conceptuales que aparecen, así como abordar la dificultad de fomentar la experiencia artística y creativa en la etapa de Infantil, sus posibilidades y problemas. Se ha evaluado el nivel de habilidades requeridas de forma compensada así como el grado de implicación del alumnado, además del grado de comprensión sobre la importancia de la mujer en las artes plásticas y los aprendizajes de tipo técnico y de aplicación didáctica del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.

Centro de Magisterio Virgen de Europa.(2019). Memoria verificada del grado en Educación Infantil por la Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. https://magisteriolalinea.com/grado-en-educacion-infantil/informacion-general-y-descripcion-del-titulo/

Centro de Magisterio Virgen de Europa.(2019), Memoria verificada del grado en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. https://magisteriolalinea.com/grado-en-educacion-primaria/informacion-general-y-descripcion-del-titulo/

Ferrer, S.(2023). El taller de Artemisia. Principal de los libros.

Gombrich, E. (1995). La historia del Arte (16ª ed.). Debate.

Herrera, N. y Garaigorta, C. (2023). El museo de arte contemporáneo como herramienta educativa. Propuesta de un programa de vinculación universidad-museo diseñado para alumnado del Grado en Educación Primaria. Arte, individuo y sociedad, 35(4), 1455-1474.

Hessel, K. (2022). Historia del arte sin hombres. Ático de los libros.

Mayayo Bost, P. (2012). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.

Martínez García, L. M. y Gutiérrez Pérez, M. R. (2011). Las artes plásticas y su función en la escuela. Algibe.

Mesías Lema, J. M., (2019). Educación artística sensible. Graó.

Muñoz, P. (2012). Las mujeres como creadoras en las artes plásticas según los textos de hombres y mujeres en la España de la primera mitad del siglo XX. Arenal: Revista de historia de las mujeres, 19 (2), 393-413.

Parker, R y Pollock, G. (2021). Maestras antiguas mujeres, arte e ideología. Akal.

Roldán, M.J. (2020). Historia del arte con nombre de mujer. El paseo editorial.

Sánchez-Arenas, B.S. y Soto-Solier, P.M. (2016). Aproximación del arte de acción a la Eduación Infantil. Otras formas de interrelación en el contexto educativo. Arte, individuo y sociedad, 28(2), 183 – 200.

Tenenbaum, E. (2022). La mirada inquieta. Cómo disfrutar del arte con tus propios ojos. Temas de hoy.

Vargas, P. A. M. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 69-96.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Sánchez Ruiz, D., & López Ruiz, A. (2024). Mujeres artistas en la educación para las artes visuales en los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 203–224. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.11
Visualizaciones
  • Resumen 38
  • PDF 25
  • EPUB 2
  • HTML 1