Identificación de perfiles de videojugadores para narrativas gamificadas: una revisión de alcance

Autores/as

  • Iván Martín-Rodríguez Universidad del Atlántico Medio
  • Ayose Lomba Pérez Universidad del Atlántico Medio/ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Mónica Ramos Montesdeoca Universidad del Atlántico Medio

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.04

Palabras clave:

gamificación, perfiles de jugadores, clasificación de jugadores, PRISMA-ScR, educación

Resumen

Este artículo presenta una revisión de alcance sobre la clasificación de perfiles de jugadores de videojuegos y su aplicación en la creación de experiencias gamificadas en el ámbito educativo. A través de una metodología basada en el protocolo PRISMA-Scr, se analizaron más de 2,200 artículos de bases de datos como Scopus, Web of Science y ERIC. El objetivo es identificar qué perfiles de jugadores pueden ser utilizados como base para diseñar narrativas gamificadas personalizadas que mejoren el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

La revisión permitió clasificar a los jugadores en cuatro grandes categorías: vinculación al juego, comportamiento social, instrumentalización del juego y estilo de juego. Además, se destacó el uso de herramientas cuantitativas, como análisis de conglomerados y modelos de ecuaciones estructurales, para la identificación de estos perfiles de videojugador. Se concluye que adaptar las narrativas gamificadas a los diferentes tipos de jugadores puede favorecer, además de un mayor éxito en su aplicación, una mayor inclusión y eficacia en el aula, potenciando el uso de tecnologías educativas avanzadas y promoviendo competencias digitales clave.

El artículo sugiere la creación de una escala ad hoc que permita identificar los perfiles de los estudiantes como jugadores, optimizando el diseño de experiencias gamificadas personalizadas, duraderas y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartle, R. (1996). Hearts, clubs, diamonds, spades: Players who suit MUDs.

Brühlmann, F., Baumgartner, P., Wallner, G., Kriglstein, S., & Mekler, E. D. (2020). Motivational Profiling of League of Legends Players. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01307

Cornellà, P., & Estebanell, M. (2017). Gamification and game-based learning. 45(4), 499-519.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification. En Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, MindTrek 2011 (Vol. 11, p. 15). https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

DigComp Framework—European Commission. (s. f.). Recuperado 18 de septiembre de 2024, de https://joint-research-centre.ec.europa.eu/oldpage-digcomp/digcomp-framework_en

Fortes Tondello, G., Valtchanov, D., Reetz, A., Wehbe, R. R., Orji, R., & Nacke, L. E. (2018). Towards a Trait Model of Video Game Preferences. International Journal of Human–Computer Interaction, 34(8), 732-748. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1461765

Frasca, G. (2013). Simulation versus narrative: Introduction to ludology. En The video game theory reader (pp. 221-235). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203700457-11/simulation-versus-narrative-gonzalo-frasca

Fritz, B., & Stöckl, S. (2022). Why do We Play? Towards a Comprehensive Player Typology—Benjamin Fritz, Stefan Stöckl, 2023. 18(3). https://doi.org/10.1177/15554120221094844

Gatti, L., Ulrich, M., & Seele, P. (2019). Education for sustainable development through business simulation games: An exploratory study of sustainability gamification and its effects on students’ learning outcomes. Journal of Cleaner Production, 207, 667-678. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.130

Hedlund, D. P. (2023). A Typology of Esport Players. Journal of Global Sport Management, 8(2), 460-477. https://doi.org/10.1080/24704067.2021.1871858

Hiuzinga, J. (s. f.). Homo Ludens—Alianza Editorial. Recuperado 18 de septiembre de 2024, de http://www.alianzaeditorial.es/libro/humanidades/homo-ludens-johan-huizinga-9788420608532/

Jiang, J., Maldeniya, D., Lerman, K., & Ferrara, E. (2021). The Wide, the Deep, and the Maverick: Types of Players in Team-based Online Games. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 5(CSCW1), 191:1-191:26. https://doi.org/10.1145/3449290

Kahn, A. S., Shen, C., Lu, L., Ratan, R. A., Coary, S., Hou, J., Meng, J., Osborn, J., & Williams, D. (2015). The Trojan Player Typology: A cross-genre, cross-cultural, behaviorally validated scale of video game play motivations. Computers in Human Behavior, 49, 354-361. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.018

Kalogiannakis, M., Papadakis, S., & Zourmpakis, A.-I. (2021). Gamification in Science Education. A Systematic Review of the Literature. Education Sciences, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/educsci11010022

Li, M., Ma, S., & Shi, Y. (2023). Examining the effectiveness of gamification as a tool promoting teaching and learning in educational settings: A meta-analysis. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1253549

Manero, B., Torrente, J., Freire, M., & Fernández-Manjón, B. (2016). An instrument to build a gamer clustering framework according to gaming preferences and habits. Computers in Human Behavior, 62, 353-363. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.085

Manzano-León, A., Camacho-Lazarraga, P., Guerrero, M. A., Guerrero-Puerta, L., Aguilar-Parra, J. M., Trigueros, R., & Alias, A. (2021). Between Level Up and Game Over: A Systematic Literature Review of Gamification in Education. Sustainability, 13(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/su13042247

Marczewski, A. (2013). Gamification: A Simple Introduction. Andrzej Marczewski.

Mora-Cantallops, M., & Sicilia, M.-Á. (2018). Player-centric networks in League of Legends. Social Networks, 55, 149-159. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2018.06.002

Naciones Unidas. (2015, septiembre 25). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Ortega Sánchez, D. (2017). La historia y las TIC en educación infantil. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 87, 66-71.

Ouariachi, T., Li, C.-Y., & Elving, W. J. L. (2020). Gamification Approaches for Education and Engagement on Pro-Environmental Behaviors: Searching for Best Practices. Sustainability, 12(11), Article 11. https://doi.org/10.3390/su12114565

Park, S., & Kim, S. (2017). A Validation of Differences in Academical Achievement among Bartle’s Player Types in Educational Gamification Environments. Journal of Korea Game Society, 17, 25-36. https://doi.org/10.7583/JKGS.2017.17.4.25

Patterson, T., & Barratt, S. (2019). Playing for the planet: How video games can deliver for people and the environment [Report]. United Nations Environment Programme, GRID-Arendal. https://apo.org.au/node/225151

Patzer, B., Chaparro, B., & Keebler, J. R. (2020). Developing a Model of Video Game Play: Motivations, Satisfactions, and Continuance Intentions. Simulation & Gaming, 51(3), 287-309. https://doi.org/10.1177/1046878120903352

Pineda-Martínez, M., Llanos-Ruiz, D., Puente-Torre, P., & García-Delgado, M. Á. (2023). Impact of Video Games, Gamification, and Game-Based Learning on Sustainability Education in Higher Education. Sustainability, 15(17), Article 17. https://doi.org/10.3390/su151713032

Potard, C., Henry, A., Boudoukha, A.-H., Courtois, R., Laurent, A., & Lignier, B. (2020). Video game players’ personality traits: An exploratory cluster approach to identifying gaming preferences. Psychology of Popular Media, 9(4), 499-512. https://doi.org/10.1037/ppm0000245

Gagné, R. M. (1969). Reseña de Educational Psychology: A Cognitive View, de David P. Ausubel. American Educational Research Journal. Recuperado el 18 de septiembre de 2024, de https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/00028312006002287

Rodriguez, F., & Campión, R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula.

Sánchez, D. O. (2017). La historia y las TIC en educación infantil. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 87, 66-71.

Sánchez, D. O., & Blanch, J. P. (2018). Género y formación del profesorado: Análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos Educativos. Revista de Educación, 21, Article 21. https://doi.org/10.18172/con.3315

Sierra, J., & Suárez-Collado, Á. (2021). Understanding Economic, Social, and Environmental Sustainability Challenges in the Global South. Sustainability, 13(13), Article 13. https://doi.org/10.3390/su13137201

Smiderle, R., Rigo, S. J., Marques, L. B., Peçanha de Miranda Coelho, J. A., & Jaques, P. A. (2020). The impact of gamification on students’ learning, engagement and behavior based on their personality traits. Smart Learning Environments, 7(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40561-019-0098-x

Sofiadin, A., & Azuddin, M. (2021). An Initial Sustainable E-Learning and Gamification Framework for Higher Education. International Association for Development of the Information Society. https://eric.ed.gov/?id=ED622429

Sugiarti, Y., Zulfikar, M. N., Khalisha, N., Anwas, E. O. M., Iftitah, K. N., & Permatasari, A. D. (2023). Component Level Design in Learning-Based Video Games. 2023 11th International Conference on Cyber and IT Service Management (CITSM), 1-4. https://doi.org/10.1109/CITSM60085.2023.10455576

Swacha, J., Maskeliūnas, R., Damaševičius, R., Kulikajevas, A., Blažauskas, T., Muszyńska, K., Miluniec, A., & Kowalska, M. (2021). Introducing Sustainable Development Topics into Computer Science Education: Design and Evaluation of the Eco JSity Game. Sustainability, 13(8), Article 8. https://doi.org/10.3390/su13084244

Udeani, U., & Akhigbe, J. (2020). Gamification as an instructional approach under collaborative and competitive modes: an analysis of students’ learning outcomes in biology.

Vahlo, J., Kaakinen, J. K., Holm, S. K., & Koponen, A. (2017). Digital Game Dynamics Preferences and Player Types: Preferences in game dynamics . Journal of Computer-Mediated Communication, 22(2), 88-103. https://doi.org/10.1111/jcc4.12181

Vahlo, J., Smed, J., & Koponen, A. (2018). Validating gameplay activity inventory (GAIN) for modeling player profiles. User Modeling and User-Adapted Interaction, 28(4-5), 425-453. https://doi.org/10.1007/s11257-018-9212-y

Wang, L., Sun, Y., & Luo, X. (Robert). (2022). Game affordance, gamer orientation, and in-game purchases: A hedonic–instrumental framework. Information Systems Journal, 32(6), 1097-1125. https://doi.org/10.1111/isj.12384

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Martín-Rodríguez, I., Lomba Pérez, A., & Ramos Montesdeoca, M. (2024). Identificación de perfiles de videojugadores para narrativas gamificadas: una revisión de alcance. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 73–92. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.04
Visualizaciones
  • Resumen 43
  • PDF 26
  • EPUB 2
  • HTML 2