Evaluación de ODS en Educación Primaria: Propuestas Didácticas de Futuros Docentes

Autores/as

  • Miriam Biel Maeso Universidad del Atlántico Medio
  • Ainhoa Arana Cuenca Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.02

Palabras clave:

Ciencia, Enseñanza primaria, Estudiante para profesor, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Elaboración de medios de enseñanza

Resumen

La nueva legislación LOMLOE incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas como elementos transversales en el currículo, destacando la relevancia de promover el desarrollo sostenible en las aulas. En este contexto, el diseño de situaciones de aprendizaje se presenta como uno de los principales desafíos para su efectiva implementación. Por ello, el objetivo de la presente investigación ha sido evaluar las propuestas didácticas que futuros docentes de Educación Primaria (N=183) sugieren para incorporar el estudio de los ODS en sus futuras aulas desde las Ciencias Experimentales. Para ello, se han analizado 5 dimensiones: ODS, Metodología y recursos, Impacto educativo, Interdisciplinariedad y Referencias bibliográficas. La mayoría de las propuestas se centra en el ODS 13: Acción por el clima (N=47). Sin embargo, no se ha nombrado el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico ni el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Para el trabajo de los ODS seleccionados, se han propuesto proyectos de investigación, prácticas de laboratorio, diferentes actividades colaborativas, así como salidas a campo y/o excursiones. La mayoría del alumnado ha destacado el impacto educativo respecto a la conciencia ambiental, especialmente sobre el cambio climático, y en la responsabilidad social, con énfasis en la igualdad de género. Aunque la interdisciplinariedad es crucial para el desarrollo de los ODS, solo 17 discentes hicieron comentarios al respecto. Finalmente, tras analizar la bibliografía consultada por el estudiantado, se destaca como fuente más utilizada la página oficial de la Naciones Unidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirregabiria Barturen, J., y García-Olalla, A. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., y Tello, I. (2015) Aprendizaje-Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado, 19(1), 78-95. https://bit.ly/3BEe5yG

Baena-Morales, S., Barrachina-Peris, J., García-Martínez, S., González-Víllora, S., y Ferriz-Valero, A. (2023). La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 437(1), 1-15. https://doi.org/10.55166/reefd.vi437(1).1087

Blanco Fontao, C., Lozano, A., y Blanco Fontao, B. (2023). ¿Conocen los futuros docentes de Educación Primaria los ODS y están formados para implementarlos en las aulas de la LOMLOE? En P. Canto Herrera, W. Reyes Cabrera, J. M. Romero Rodríguez, y S. Alonso García (Ed.). Hacia una Educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible (pp.19-27). Dykinson.

Bravo Mercado, M. T. (2022). Objetivo de desarrollo sustentable 4, educación y el SARS-COV-2 en México. Mitologías hoy, 25, 122-135. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.849

Cabello Gómez, A., y Blanco Fontao, C. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis de su conocimiento e intereses educativos del profesorado de Secundaria en formación de la Universidad de León. Revista de investigación en educación, 20(2), 240-256. https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4228

Calero, M., Mayoral, O., Ull, M.A., y Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 157-175. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605

Castro-Zubizarreta, A., Calvo Salvador, A., y Rodríguez Hoyos, C. (2022). La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos, (62), 157-175. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.62.1093

DGPOLDES. (2019). Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible. Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3Y0vAko

Falcón-Linares, C. (2021). Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década. Estudios pedagógicos, 47(2), 215-229. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200215

García-Alonso, I., Sosa-Martín, D., y Trujillo-González, R. (2023). Formación inicial de profesorado de matemáticas en educación para el desarrollo sostenible. FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, (15), 101-116. https://bit.ly/3BSsaII

García-Esteban, F. E., y Murga-Menoyo, M. Ángeles. (2015). El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 33(1), 121-142. https://doi.org/10.14201/et2015331121142

Gobierno de España. (2018). Informe de España para el examen nacional voluntario 2018. https://bit.ly/4dKj5iL

Gómez-Gómez, M. (2024). El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 131–146. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07

Gómez-Gómez, M., y García-Lázaro, D. (2023). Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 243-264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948

González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes A., y Guzón Nestar, J. L. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS. Alteridad, (17)1, 76-88. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.06

Guardeño Juan, M., Calatayud Requena, L., García-Tort, E., y García-Rubio, J. (2022). Conocimientos previos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del futuro profesorado. Human Review, 14(2), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4103

Guerreo Elecalde, R., López Serrano, M. J., Ramos Miras, J. J., y Medina Quintana, S. (2023). Los Cuentos como recurso didáctico para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Primaria: apreciaciones del profesorado en formación. Foro educacional, 40, 195-220. https://doi.org/10.29344/07180772.40.3471

Hernández Arroyo, S., Lozano Mas, M. Y., y Biel-Maeso, M. (2023). Desarrollo sostenible y currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En L. Hinojo Cierre, J. J. Victoria Maldonado, B. Berral Ortiz, y J. A. Martínez Domingo (Ed.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 45-56). Dykinson.

LOMLOE. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial Del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3tiQ9fT

Lopera-Pérez, M., Cardona Zapata, M. E., y Gallego Orozco, M. J. (2022). Laboratorio de medio ambiente «e-lab»: ODS 4 y 6 a través de tecnologías emergentes. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 165-183. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3331

López de Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., y Cerrillo, R. (2023). Respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación del Aprendizaje-Servicio Universitario. En J. García Gutiérrez, F. J. Amador Morera, y A. Cano Ramírez (Ed.), El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030 (pp. 568-578). UNED.

Lozano-Diaz, A., y Figueredo-Canosa, V. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros maestros: Uso de metodologías activas. Campo Abierto, Revista de Educación, 40(2). https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.245

Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596

Martínez-Usarralde, M. J., y Lloret-Catalá, C. (2020). «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, 56(2), 333-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1099

Merma-Molina, G. (2023). La educación de calidad para el desarrollo sostenible: elementos clave. En F. M. Sirignano, y R. Martínez Roig (Ed.), Educación, investigación e innovación en red (pp. 201-219). Aula Magna.

Monsalve-Lorente, L., Guardeño-Juan, M., Calatayud-Requena, L., y Tijeras-Iborra, A. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 en la formación inicial del profesorado. Atenas, 1(57), 1-17. https://bit.ly/3Yjo4Ce

Montero-Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista Educación y Derecho, (23), 1-26. https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443

Morón-Monge, H. y Solís-Espallargas, C. (2024). ¿Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria?: un análisis desde los ODS. Ápice. Revista de Educación Científica, 8(1), 73-84. https://doi.org/10.17979/arec.2024.8.1.9556

Naciones Unidas. (2015). Resolución A/70/1, aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/4eV24TG

Negrín Medina, M. A., y Marrero Galván, J. J. (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709

Puchades, C., Calero, M., y Vilches, A. (2020). Atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria [ponencia]. VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS), Universitat de València. https://bit.ly/482ebwe

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial Del Estado, núm. 52, de 02 de marzo de 2022. https://bit.ly/3BIqx0s

Risco, M., y Cebrián, G. (2018). Análisis de la percepción de la educación para la sostenibilidad por parte del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 141-162. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2204

Ruiz Simón, E. (2024). Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 69-82. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://bit.ly/40Njs9s

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Biel Maeso, M., & Arana Cuenca, A. (2024). Evaluación de ODS en Educación Primaria: Propuestas Didácticas de Futuros Docentes. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 37–54. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.02
Visualizaciones
  • Resumen 81
  • PDF 61
  • EPUB 1
  • HTML 5