Avaliação dos ODS no Ensino Básico: Propostas Didácticas dos Futuros Professores
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.02Palavras-chave:
Ciência, Ensino primário, Professor estudante, Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, Criação de materiais didáticosResumo
A nova legislação da LOMLOE incorpora os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) propostos pelas Nações Unidas como elementos transversais no currículo, destacando a importância de promover o desenvolvimento sustentável na sala de aula. Neste contexto, o desenho de situações de aprendizagem é um dos principais desafios para a sua efectiva implementação. Assim, o objetivo desta investigação foi avaliar as propostas didácticas sugeridas por futuros professores do Ensino Básico (N=183) para incorporar o estudo dos ODS nas suas futuras salas de aula de Ciências Experimentais. Para o efeito, foram analisadas 5 dimensões: ODS, Metodologia e recursos, Impacto educativo, Interdisciplinaridade e Referências bibliográficas. A maioria das propostas centra-se no ODS 13: Ação climática (N=47). No entanto, o ODS 8: Trabalho digno e crescimento económico e o ODS 16: Paz, justiça e instituições sólidas não foram mencionados. Para o trabalho sobre os ODS selecionados, foram propostos projectos de investigação, práticas laboratoriais, diferentes actividades de colaboração, bem como visitas de estudo e/ou excursões. A maioria dos estudantes destacou o impacto educativo na sensibilização ambiental, especialmente no que diz respeito às alterações climáticas, e na responsabilidade social, com ênfase na igualdade de género. Embora a interdisciplinaridade seja crucial para o desenvolvimento dos ODS, apenas 17 alunos comentaram este facto. Por último, após a análise da bibliografia consultada pelos alunos, a fonte mais utilizada foi o sítio Web oficial das Nações Unidas.
Downloads
Referências
Aguirregabiria Barturen, J., y García-Olalla, A. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717
Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., y Tello, I. (2015) Aprendizaje-Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado, 19(1), 78-95. https://bit.ly/3BEe5yG
Baena-Morales, S., Barrachina-Peris, J., García-Martínez, S., González-Víllora, S., y Ferriz-Valero, A. (2023). La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 437(1), 1-15. https://doi.org/10.55166/reefd.vi437(1).1087
Blanco Fontao, C., Lozano, A., y Blanco Fontao, B. (2023). ¿Conocen los futuros docentes de Educación Primaria los ODS y están formados para implementarlos en las aulas de la LOMLOE? En P. Canto Herrera, W. Reyes Cabrera, J. M. Romero Rodríguez, y S. Alonso García (Ed.). Hacia una Educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible (pp.19-27). Dykinson.
Bravo Mercado, M. T. (2022). Objetivo de desarrollo sustentable 4, educación y el SARS-COV-2 en México. Mitologías hoy, 25, 122-135. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.849
Cabello Gómez, A., y Blanco Fontao, C. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis de su conocimiento e intereses educativos del profesorado de Secundaria en formación de la Universidad de León. Revista de investigación en educación, 20(2), 240-256. https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4228
Calero, M., Mayoral, O., Ull, M.A., y Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 157-175. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605
Castro-Zubizarreta, A., Calvo Salvador, A., y Rodríguez Hoyos, C. (2022). La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos, (62), 157-175. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.62.1093
DGPOLDES. (2019). Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible. Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3Y0vAko
Falcón-Linares, C. (2021). Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década. Estudios pedagógicos, 47(2), 215-229. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200215
García-Alonso, I., Sosa-Martín, D., y Trujillo-González, R. (2023). Formación inicial de profesorado de matemáticas en educación para el desarrollo sostenible. FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, (15), 101-116. https://bit.ly/3BSsaII
García-Esteban, F. E., y Murga-Menoyo, M. Ángeles. (2015). El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 33(1), 121-142. https://doi.org/10.14201/et2015331121142
Gobierno de España. (2018). Informe de España para el examen nacional voluntario 2018. https://bit.ly/4dKj5iL
Gómez-Gómez, M. (2024). El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 131–146. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07
Gómez-Gómez, M., y García-Lázaro, D. (2023). Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 243-264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948
González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes A., y Guzón Nestar, J. L. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS. Alteridad, (17)1, 76-88. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.06
Guardeño Juan, M., Calatayud Requena, L., García-Tort, E., y García-Rubio, J. (2022). Conocimientos previos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del futuro profesorado. Human Review, 14(2), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4103
Guerreo Elecalde, R., López Serrano, M. J., Ramos Miras, J. J., y Medina Quintana, S. (2023). Los Cuentos como recurso didáctico para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Primaria: apreciaciones del profesorado en formación. Foro educacional, 40, 195-220. https://doi.org/10.29344/07180772.40.3471
Hernández Arroyo, S., Lozano Mas, M. Y., y Biel-Maeso, M. (2023). Desarrollo sostenible y currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En L. Hinojo Cierre, J. J. Victoria Maldonado, B. Berral Ortiz, y J. A. Martínez Domingo (Ed.), Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (pp. 45-56). Dykinson.
LOMLOE. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial Del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3tiQ9fT
Lopera-Pérez, M., Cardona Zapata, M. E., y Gallego Orozco, M. J. (2022). Laboratorio de medio ambiente «e-lab»: ODS 4 y 6 a través de tecnologías emergentes. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 165-183. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3331
López de Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., y Cerrillo, R. (2023). Respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación del Aprendizaje-Servicio Universitario. En J. García Gutiérrez, F. J. Amador Morera, y A. Cano Ramírez (Ed.), El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030 (pp. 568-578). UNED.
Lozano-Diaz, A., y Figueredo-Canosa, V. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros maestros: Uso de metodologías activas. Campo Abierto, Revista de Educación, 40(2). https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.245
Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
Martínez-Usarralde, M. J., y Lloret-Catalá, C. (2020). «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, 56(2), 333-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1099
Merma-Molina, G. (2023). La educación de calidad para el desarrollo sostenible: elementos clave. En F. M. Sirignano, y R. Martínez Roig (Ed.), Educación, investigación e innovación en red (pp. 201-219). Aula Magna.
Monsalve-Lorente, L., Guardeño-Juan, M., Calatayud-Requena, L., y Tijeras-Iborra, A. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 en la formación inicial del profesorado. Atenas, 1(57), 1-17. https://bit.ly/3Yjo4Ce
Montero-Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista Educación y Derecho, (23), 1-26. https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443
Morón-Monge, H. y Solís-Espallargas, C. (2024). ¿Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria?: un análisis desde los ODS. Ápice. Revista de Educación Científica, 8(1), 73-84. https://doi.org/10.17979/arec.2024.8.1.9556
Naciones Unidas. (2015). Resolución A/70/1, aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/4eV24TG
Negrín Medina, M. A., y Marrero Galván, J. J. (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709
Puchades, C., Calero, M., y Vilches, A. (2020). Atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria [ponencia]. VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS), Universitat de València. https://bit.ly/482ebwe
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial Del Estado, núm. 52, de 02 de marzo de 2022. https://bit.ly/3BIqx0s
Risco, M., y Cebrián, G. (2018). Análisis de la percepción de la educación para la sostenibilidad por parte del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 141-162. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2204
Ruiz Simón, E. (2024). Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 69-82. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://bit.ly/40Njs9s
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.


