Percepción del alumnado del aprendizaje basado en proyectos en el ámbito STEM
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.10Palabras clave:
aprendizaje activo, STEM, proyectos, Creatividad, Metacognición, ColaboraciónResumen
El aprendizaje basado en proyectos (ABP STEM) es una metodología en la que los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones a un reto planteado. Esta metodología está bastante extendida en Catalunya. En el presente estudio se pretende analizar cómo el alumnado percibe la implementación del ABP STEM, para conocer su opinión y mejorar el diseño de la metodología didáctica. Por ello, se realizó un estudio basado en grupos de discusión (n=19) y encuestas (n=157) para recoger datos sobre las características del ABP STEM, las ventajas e inconvenientes, y las problemáticas en él. En general los estudiantes indican que prefieren trabajar con esta metodología, porque perciben que en el ABP STEM se aprende en grupo, a partir de contextos auténticos y útiles para su futuro. Además, se sienten más empoderados, porque tienen un papel activo en su aprendizaje.
En el aprendizaje basado en proyectos son frecuentes las actividades de coevaluación, aunque se pone de manifiesto la necesidad de mejorar esta habilidad entre el alumnado, porque reconoce que falta honestidad cuando se realizan este tipo de actividades. Sin embargo, la evaluación formadora ayuda a mejorar las producciones de los estudiantes. Los resultados nos invitan a considerar la perspectiva del alumnado para mejorar el diseño y la implementación del ABP STEM.
Descargas
Citas
Alwi, A., y Hussin, R. (2018) Becoming socially responsible: The implementation of Project-oriented problem-based learning. International Journal of Contemporary Educational Research, 5 (2), 103-112. http://dx.doi.org/10.33200/ijcer.478973
Arslan, M., y Tarhan, L. (2017). Peer evaluation in science: A critical review of methods and approaches. Journal of Education and Learning, 6(1), 146-160.
Bevins, S., y Price, G. (2016) Reconceptualising inquiry in science education. International Journal of Science Education 38 (1), 17-29.
Bricker, L. A., y Bell, P. (2008). Conceptualizing inquiry-based learning and STEM education: Implications for practice. Journal of Elementary Science Education, 20 (5), 1-13.
Cavanagh, M. (2016). Students’ experiences of active engagement through collaborative project work in STEM education. International Journal of STEM Education, 3(1), 1-10.
Couso, D., Jiménez, M. P., López-Ruíz, J., Mans, C., Rodríguez, C., Rodríguez, J. M. y Sanmartí, N. (2011) Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes. Recuperado el 26 de agosto de 2013 de http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf.
Domènech-Casal, J. (2017) Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Claus metodològiques i reptes. Ciències, 33, 2-7.
Felder R.M., y Brent R. (2001) Effective Strategies for Cooperative Learning. J. Cooperation & Collaboration in College Teaching, 10 (2), 69 ‐ 75.
Guzmán Gómez, C., y Saucedo Ramos, C.L. (2015) Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. RMIE, 20 (67), 1019-1054.
Hasni, A. et al. (2016) Trends in research on project-based science and technology teaching and learning at K–12 levels: A systematic review. Studies in Science Education, 52 (2), 199-231.
Holm, M. (2011) Project Based Instruction: A Review of the Literature on Effectiveness in Prekindergarten through 12th grade classrooms. River Academic Journal, 7 (2), 1-13.
Kaufman, J.C., y Beghetto, R. (2009) Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology, 13 (1), 1-2.
Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A. (2016) Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19 (3), 267-277
Loughry, M. L., Ohlson, M., y Svarovsky, G. N. (2007). Coordinating efforts: Cooperative learning in science. The Science Teacher, 74(2), 30-34
Lyons, T. (2006) Different countries, same science classes: Students’ experiences of school science in their own words. International Journal of Science Education, 28 (6), 591-613.
Marbà-Tallada, A., y Márquez Bargalló C. (2010) ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las ciencias, 28 (1), 19-30.
Martí, J.A., Heydrich, M., y Hernández, A. (2010) Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT., 46. Nº 158.
Meyer, K. (2016) Students’ Perceptions of Life Skill Development in Project-Based Learning Schools. Journal of Educational Issues., 2 (1), 2377-2263. 10.5296/jei.v2i1.8933
Miró, M., Saperas, A., Tarragó, M., Tordera, R., y Domènech-Casal, J. (2016) 5 Experiències i reflexions metodològiques sobre l’Aprenentatge Basat en Projectes a les Ciències. Revista Ciències, 32, 23-33. 10.5565/rev/ciencies.26.
Moesby, E., Johannsen, H.H.W., y Kørnøv, L. (2006) Individual activities as an integrated part of project work: an innovative approach to project oriented and problem-based learning (POPBL). World Transactions on Engineering and Technology Education, 5 (1), 11-17
Pan, G., Seow, P.S., y Koh, G. (2019) Examining learning transformation in project-based learning process. Journal of International Education in Business. 12 (2), 167-180.
Quirke, B., Dinneen, J., y Buckley, J. (2018). Irish secondary school students’ views on creativity and its role in science education. Journal of Education and Learning, 7(1), 90-105. 10.5539/jel.v7n1p90
Reverte, J. R., Gallego, A.J., Molina, R., y Satorre, R. (2006) El aprendizaje basado en proyectos como modelo docente: experiencia interdisciplinar y herramientas groupware. Proyecto de innovación tecnológico-educativo e innovación educativa de la Universidad de Alicante.
Rodríguez-Rodríguez, A., y Fernández-García, N. (2019). La coevaluación en el aprendizaje cooperativo en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Revista de Investigación en Educación, 17, 74-90.
Scott, K. A., y Loughlin, J. (2015). Engaging students in STEM education. Science Education International, 26(3), 246-258.
Simarro, C., Couso, D., y Pintó, R. (2013) Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Ciències, 25.
Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. and Gielen, S. (2008) ‘Students’ experiences with contrasting learning environments: The added value of students’ perceptions’, Learning Environments Research, 11: 83–109.
Torras, A., Lope, S., y Carrió, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito STEM: conceptualización por parte del profesorado. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 20 (2), 359-380.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 42
- PDF 26
- EPUB 2
- HTML 1