Percepción del alumnado del aprendizaje basado en proyectos en el ámbito STEM

Autores/as

  • Anna Torras Galan Universitat Pompeu Fabra
  • Silvia Lope Pastor Universitat Pompeu Fabra
  • Mar Carrió Llach Universitat Politècnica de Catalunya https://orcid.org/0000-0001-5585-7288

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.10

Palabras clave:

aprendizaje activo, STEM, proyectos, Creatividad, Metacognición, Colaboración

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos (ABP STEM) es una metodología en la que los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones a un reto planteado. Esta metodología está bastante extendida en Catalunya. En el presente estudio se pretende analizar cómo el alumnado percibe la implementación del ABP STEM, para conocer su opinión y mejorar el diseño de la metodología didáctica. Por ello, se realizó un estudio basado en grupos de discusión (n=19) y encuestas (n=157) para recoger datos sobre las características del ABP STEM, las ventajas e inconvenientes, y las problemáticas en él.  En general los estudiantes indican que prefieren trabajar con esta metodología, porque perciben que en el ABP STEM se aprende en grupo, a partir de contextos auténticos y útiles para su futuro. Además, se sienten más empoderados, porque tienen un papel activo en su aprendizaje.

En el aprendizaje basado en proyectos son frecuentes las actividades de coevaluación, aunque se pone de manifiesto la necesidad de mejorar esta habilidad entre el alumnado, porque reconoce que falta honestidad cuando se realizan este tipo de actividades. Sin embargo, la evaluación formadora ayuda a mejorar las producciones de los estudiantes. Los resultados nos invitan a considerar la perspectiva del alumnado para mejorar el diseño y la implementación del ABP STEM.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Torras Galan, A., Lope Pastor, S., & Carrió Llach, M. (2024). Percepción del alumnado del aprendizaje basado en proyectos en el ámbito STEM. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(33), 185–202. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.10
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