Vol. 1 Núm. 30 (2021): Interculturalidad, inclusión cultural y equidad en Iberoamérica
Las desigualdades que siguen caracterizando a los sistemas educativos de los estados-naciones iberoamericanos y que a menudo se expresan en brechas de acceso, en abismos de calidad y en carencias de pertinencia cultural y lingüística requieren de respuestas alternativas a la secular tradición de una educación asimiladora, homogeneizante y descontextualizada de las realidades vivenciales de las y los educandos. La educación intercultural y la educación inclusiva constituyen intentos de transformar estas desigualdades repensando las instituciones educativas de forma inductiva, desde abajo, y no por imposición desde las autoridades estatales o nacionales. El presente número monográfico de Cuestiones Pedagógicas propone reunir trabajos de investigación que analicen, comparen y visualicen el camino a seguir hacia la interculturalización de los centros educativos a partir de iniciativas institucionales que involucren a los diferentes actores educativos en la promoción de la equidad y la inclusión, que redefinan las relaciones entre centro escolar y entorno comunitario.