Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador

Autores/as

  • M. Gloria Gallego-Jiménez Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Noelia Carbonell-Bernal Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Eduardo David Pila-Sanango Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.05

Palabras clave:

diversidad cultural, programas interculturales, aprendizaje colaborativo, cultura

Resumen

La diversidad dentro del aula es una realidad innegable que requiere ser reconocida y valorada como una oportunidad de aprendizaje, sin embargo, en el proceso educativo se da relevancia a los contenidos de las asignaturas básicas. Esta propuesta está dirigida a diseñar espacios de participación e interacción para la promoción de la interculturalidad empleando contenido propio de cada cultura de los estudiantes de 7º de Educación General Básica a través de la transversalización. Se plantean las tertulias dialógicas interculturales como una variación de las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en las comunidades de aprendizaje. Desde el enfoque cualitativo de la Investigación-acción se propone un proceso de reflexión acerca de las dimensiones de la diversidad constituido por diferentes etapas donde los estudiantes trabajan de forma cooperativa realizando una búsqueda, análisis reflexivo y socialización de contenidos o recursos asociados a las características heterogéneas de los miembros del grupo. Esta futura propuesta podría lograr que los estudiantes reconozcan y valoren las diferentes características de las personas reflexionando sobre la importancia del reconocimiento, el respeto y el intercambio consiguiendo erradicar los actos discriminatorios relacionados con las dimensiones de la diversidad.

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Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Gallego-Jiménez, M. G., Carbonell-Bernal, N., & Pila-Sanango, E. D. (2021). Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 62–78. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.05