Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador

Autores/as

  • M. Gloria Gallego-Jiménez Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Noelia Carbonell-Bernal Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Eduardo David Pila-Sanango Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.05

Palabras clave:

diversidad cultural, programas interculturales, aprendizaje colaborativo, cultura

Resumen

La diversidad dentro del aula es una realidad innegable que requiere ser reconocida y valorada como una oportunidad de aprendizaje, sin embargo, en el proceso educativo se da relevancia a los contenidos de las asignaturas básicas. Esta propuesta está dirigida a diseñar espacios de participación e interacción para la promoción de la interculturalidad empleando contenido propio de cada cultura de los estudiantes de 7º de Educación General Básica a través de la transversalización. Se plantean las tertulias dialógicas interculturales como una variación de las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en las comunidades de aprendizaje. Desde el enfoque cualitativo de la Investigación-acción se propone un proceso de reflexión acerca de las dimensiones de la diversidad constituido por diferentes etapas donde los estudiantes trabajan de forma cooperativa realizando una búsqueda, análisis reflexivo y socialización de contenidos o recursos asociados a las características heterogéneas de los miembros del grupo. Esta futura propuesta podría lograr que los estudiantes reconozcan y valoren las diferentes características de las personas reflexionando sobre la importancia del reconocimiento, el respeto y el intercambio consiguiendo erradicar los actos discriminatorios relacionados con las dimensiones de la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de la ONU para los Refugiados. (2013). Investigación de la información sobre países de origen. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/10204.pdf?vihhttps://dle.rae.es/origen?m=formew=1

Agencia de la ONU para los Refugiados. (2016). Recursos para entender la diversidad social. https://eacnur.org/blog/recursos-entender-la-diversidad-social/

Aguavil, J. M., y Andino, R. A. (2019). Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural Tsáchila. Alteridad. Revista de Educación, 14(1), 74-83. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.06

Aguado, T. (2018). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. El enfoque intercultural en la formación de los educadores. En K. Felitti, A. Rizzotti y M. Nobile. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Alonso-García, S., Roque-Herrera, Y., y Juárez-Ramos, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: Un caso de innovación curricular. Tendencias Pedagógicas, 33, 47-58. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.004

Barrera, H. M., Barragán, T. M., y Ortega, G. E. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20. https://doi.org/10.35362/rie7522629

Bastidas, M. (2015). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: Un estudio de la demanda social. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 180-189. https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.04

Beyer, P. (2006). Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales. Alteridades. 16, (32), 11-27

Community of Research on Excellence for All (CREA). (2018). Formación en Comunidades de Aprendizaje. Tertulias dialógicas. Modulo 7. https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/600/aa2d578d1688a7 80008e6dbf3e2c8a52.pdf

Conejo-Arellano, A. (2008). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: La propuesta educativa y su proceso. Alteridad, 3(1), 64-82.

Crespo, J. Informe del Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Nacionalidad Kichwa en el Cantón Loreto 2008–2010. Período Junio 2008 – Enero 2010. Loreto, 2010. Mimeo.

Chocarro, E. (2013). Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. Historia y Comunicación Social. 18. 210-229

De la Herrán, A., Ruiz, A. I., y Lara, F. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 16(24), 141-166. http://dx.doi.org/10.14516/fde.516

Dirección Nacional de Normativa Jurídico-Educativa del Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Ministerio de Educación

Duran, S., y Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67.

Duranti, R. (2011). Diversidad sexual: conceptos para pensar y trabajar en salud. Argentina, Ministerio de la salud. https://www.paho.org/arg/images/Gallery/SIDA/Diversidad%20sexual.pdf?ua=1F

Espinoza, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26.

Espinoza, E., Herrera, L. A., y Castellano, J. M. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psychology, So

Fernández Soria, J. M. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 23-39. https://doi.org/10.18172/con.4445

Flecha, R. (1997). Desigualdad, diferencia e identidad: más allá del discurso de la diversidad. Pedagogía crítica: malestar i ocultació (pp. 77–96). Universidad de Lleida.

Flecha, R. (2000). El aprendizaje dialógico como” experto” en resolución de conflictos. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 81-88.

Flecha, R., y Álvarez, P. (2015). Investigación educativa e impacto social: claves para mejorar la educación

de todos los niños. Journal of Parents and Teachers, 362, 15-19. https://doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.002

García, M., Márquez, E. y Antolínez, I. (2016). Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XX1,19(2),251-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70645811010

García, L., Martínez, A. y Rodríguez, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle. Indivisa, Bol. Estud Invest. (19),137-161.

Gobierno de Ecuador-Ministerio de Educación (2011), Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). http://diccionario.administracionpublica.gob.ec/adjuntos/2loei.pdf

Gómez, P. (1998). Las ilusiones de la “identidad”. La etnia como seudoconcepto. Gaceta de Antropología. 14(12), 1-15.

Goni, A. (2017). La diversidad en el aula: un reto que nos abre múltiples oportunidades. Costa Rica. Actualidad educativa. https://www.actualidadeducativa.com

Goñi, E., Ros, I., y Fernández-Lasarte, O. (2018). Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age. European Journal of Education and Psychology, 11(2), 93-105.

Hernández, J. (2010). Ideología, educación y políticas educativas. Revista Española de Pedagogía LXVIII, 245, 133-150.

Hernández, L. (2017). La diversidad, un poder enriquecedor en las aulas (tesis de pregrado). Universidad de la Laguna. San Cristóbal de la Laguna, España.

Higuera, E. y Castillo, N. (2015). La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (18), 147-162. http://bit.ly/32Colv4.

Ibarrola, I. y Valdelomar, I. (2007). ¿Qué es la diversidad? Biribilka, (4), 13-15.

Iborra, A., e Izquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241. http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID1010110221A/9030

Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: Algunas consideraciones teóricas para su aplicación. Boletín Redipe, 7 (111), 65-81

Krainer, A. (2010). La educación intercultural en Ecuador: logros, desafíos y situación actual. En Juliana Strobele-Gregor, Olaf Kaltmeier, y Cornelia Giebeler (Eds.), Construyendo Interculturalidad: Pueblos Indígenas, Educación y Políticas de Identidad en América Latina (pp. 38-44).

Marauri, J., Villarejo, B. y García, R. (2020). Las Tertulias Teológicas Dialógicas en Educación Primaria: Aprendizaje y Enseñanza de la Religión en un Espacio Dialógico. Social and Education History, 9 (2), 201-223. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4914

Mateos-Claros, F., Olmedo-Ruiz, F. J., Esteban-Ibáñez, M., y Amador, L. V. (2019). Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 44-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1966

Membrive, A. (Productor). (2018). Geometría sagrada en los copos de nieve. https://www.youtube.com/channel/UCjDCWBypBJ9zVNWt8QKJH5g/featured

Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010. Quito, Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec

Ministerio de Cultura. (2015). Diálogo Intercultural. Pautas para un mejor diálogo en contextos de diversidad intercultural. Lima: Ministerio de Cultura. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/DIALOGO%20INTERCUL TURAL%20-%20A5.pdf

Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. (2016). Malla curricular. Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/curriculo/

Morales, J. (2015). La pastora de ovejas y el cóndor. Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/la-pastora-de-ovejas-y-el- condor

Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Olmedo Ruiz, F. J. (2017). Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en un contexto multicultural.

Oyarzun, P. (2019). Las capacidades humanas según el enfoque de Martha Nussbaum: El caso de estudiantes de obstetricia y puericultura. (Tesis doctoral). Universidad de Valparaíso, Chile.

Pérez, L. y Ochoa A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72),179-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14048873009

Pinzón, S. (2005). Nociones lingüísticas básicas - Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. La Tadeo. (71), 9-21

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: medición del constructo y su relación con los programas de movilidad internacional. Cultura y Educación, 30(1), 177-204. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1435095

Sánchez, P. (10 de mayo de 2015). Poema a Bolívar. Independiente de Hidalgo. https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/archivo/2015/05/275121

Sanhueza Henríquez, S., Cardona Moltó, M. C., . (2009). La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España).

Segura, R. (2019). Nuestros rasgos fisionómicos. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Serrano, P., Rodríguez, A., Verdú, J., Villena, T. y Revert, M. (s/f). La diversidad a lo largo de la historia de la escuela. (Tesis de pregrado). Florida Universitaria, España.

Serrano, R. y Pérez, I. (2018). La educación bilingüe desde una visión integrada e integradora (pp. 1233-132). Madrid, España: Síntesis.

Sirvent, M. (2018). De la Educación Popular a la Investigación Acción Participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12-2

Suárez-Orozco, M. (2001). Globalization, Immigration, and Education: The Research Agenda. Harvard Educational Review, 71(3). https://doi.org/10.17763/haer.71.3.7521rl25282t3637

Turpo, O. y Zapata, R. (2018). El diálogo intercultural en la escuela peruana. En Amor, Ecuador. Unesco. (2 de noviembre de 2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179yURL_DO=DO_TOPICyURL_SE

Unesco. (20 de octubre de 2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Unesco. (2017). Diálogo intercultural. Unesco. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dialogue/intercultural-dialogue/

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Gallego-Jiménez, M. G., Carbonell-Bernal, N., & Pila-Sanango, E. D. (2021). Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 62–78. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.05
Visualizaciones
  • Resumen 1047
  • PDF 609
  • EPUB 26
  • HTML 325