Experiencia de los egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla como intermediarios culturales

Autores/as

  • Iliana Viridiana Roa-González Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.07

Palabras clave:

universidades interculturales, interculturalidad, egresados, intermediadores culturales, diálogo de saberes

Resumen

En México, el sistema de educación se ha segmentado y diversificado a lo largo del tiempo, clasificando a los sectores vulnerables de la población; en particular a los jóvenes que viven en zonas con alta población indígena en nichos educativos diferenciados. En el año 2000, nació un nuevo modelo educativo en el Sistema de Educación Superior: las Universidades Interculturales. Una de las características principales de este modelo educativo es su currículo contextual, pues se adapta al lugar donde se localiza cada sede, teniendo como base una pertinencia cultural y lingüística. Aunado a ello, una de las funciones tácitas de las Universidades Interculturales es formar intermediarios culturales: alumnos y egresados nativos de sus comunidades indígenas que entretejen sus diversos saberes en el ámbito laboral, capaces de vincularse y relacionar con las instituciones gubernamentales y con su comunidad, mediante el uso de la lengua originaria. El objetivo principal de este artículo es analizar la experiencia de los egresados como intermediarios culturales. La investigación se delimita a los egresados de la primera (2006-2010) y novena generación (2014-2018) de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). El método utilizado para este análisis fue la etnografía, por lo que se realizó trabajo de campo en el municipio de Huehuetla y Tzinacapan, Puebla del mes de agosto al mes de noviembre del año 2018.

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Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Roa-González, I. V. . (2021). Experiencia de los egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla como intermediarios culturales. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 93–105. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.07