Halloween y la diversidad cultural en la Formación Inicial Docente
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.12Palabras clave:
investigación-acción, educación de la primera infancia, formación de formadores, educación intercultural, enseñanza de lenguas, interdisciplinariedadResumen
Vivimos en una sociedad en la que se corre el riesgo de familiarizarnos con una representación uniforme de la realidad socio-cultural a pesar de la diversidad en nuestro mundo globalizado. En este artículo se presenta una experiencia diseñada para promover la reflexión en el alumnado universitario sobre sus saberes para ser aplicados en el aula de Educación Infantil. Siguiendo la metodología de la investigación-acción, la finalidad es la de contribuir a la discusión y a la movilización de cambios epistemológicos y competenciales sobre la práctica docente a partir del análisis de la celebración de Halloween. El objeto de estudio se centra en el tratamiento de dicha celebración en un escenario educativo formal donde convergen diferentes universos simbólicos. Se muestran oportunidades de aprendizaje para que el futuro docente valore las potencialidades educativas interculturales de esta celebración, desde la perspectiva del cosmopolitismo y del pensamiento crítico. En esta experiencia se ha comprobado que la indagación y la reflexión crítica contribuyen a la mejora de la formación inicial del profesorado en un contexto multicultural.
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