Revisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.09Palabras clave:
Educación comunitaria, educación popular, métodos activos, métodos de investigación, tendencias educativas, Paulo FreireResumen
Con una larga tradición, la educación popular ha sido durante mucho tiempo un referente para las prácticas educativas que pretendían una mayor autonomía para las personas y una sociedad más justa. Los contextos geográficos y conceptuales que señalan su nacimiento y desarrollo son muy variados. En nuestro entorno más cercano, las corrientes de pensamiento y las prácticas ligadas con América Latina, y con especial relevancia para la obra de Paulo Freire, son las que más influencia e importancia han tenido. En este artículo pretendo revisar algunas de las ideas que influyen en el desarrollo de la educación popular, así como las metodologías que le dan forma. En concreto, voy a centrarme en las aportaciones de las teorías de la desescolarización, y de metodologías como la investigación participativa, esencial para una construcción colectiva del conocimiento. En una segunda sección mencionaré algunos aspectos metodológicos que priman la interacción social, el diálogo y la participación. A modo de conclusión, presentaré dos de las críticas más comunes realizadas tanto a la obra de Freire, como a la educación popular – el papel de la escuela como adoctrinadora y la posición de la persona educadora. A partir de ahí, intentaré resaltar la actualidad y relevancia de la educación popular.
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