Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia.

Autores/as

  • Dolores Pareja-de-Vicente Universidad de Málaga (España)
  • María Jesús Santos-Villalba Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • María José Alcalá-del-Olmo-Fernández Universidad de Málaga (España)
  • Juan José Leiva-Olivencia Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01

Palabras clave:

formación inicial docente, educación intercultural, educación superior, inclusión educativa, fondos de conocimiento, pandemia

Resumen

La conciencia educativa intercultural representa un aspecto clave en la educación del siglo XXI, como constructo pedagógico esencial en estos tiempos de COVID-19, en los que se hace aún más necesario desarrollar una educación intercultural e inclusiva en los espacios educativos formales e informales. El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes y percepciones del profesorado universitario hacia la diversidad cultural y la interculturalidad, así como examinar de qué manera se les ha dado respuesta a las necesidades del alumnado procedente de otros países y culturas. Los participantes del estudio fueron docentes del Grado de Educación Social y Pedagogía de la Universidad de Málaga. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo fundamentado en el paradigma interpretativo y el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista en profundidad. Las cuestiones abordadas han permitido conocer el paradigma de la interculturalidad en el tejido curricular universitario, junto con el reconocimiento de las diferencias culturales en la realidad educativa actual. Los resultados del estudio muestran la necesidad de resignificar nuevos puentes de comprensión a través del reconocimiento de los fondos de conocimiento pedagógico y ético que inspiren a los futuros profesionales de la educación con un enfoque educativo intercultural, más abierto, solidario e innovador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agostinetto, L. y Bugno, L. (2020) Towards congruence between teachers’ intentions and practice in intercultural education. Intercultural Education, 31(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14675986.2019.1702261

Alcalá del Olmo, M. J., Santos-Villaba, M.J. Leiva, J., y Matas, A. (2020a). Sostenibilidad Curricular: Una Mirada desde las Aportaciones del Profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 309-326. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.015

Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., y Leiva, J. (2020b). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. Euro pean Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

Anderson, J., y Macleroy, V. (2017). Connecting worlds: interculturality, identity and multilingual digital stories in the making. Language and Intercultural Communication, 17(4), 494-517. https://doi.org/10.1080/14708477.2017.1375592

Azorín, C. (2019). Diseño y evaluación de un Plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español. Contextos Educativos, 23, 179-197. http://doi.org/10.18172/con.3487

Biasutti, M., Concina, E., y Frate, S. (2019). Social sustainability and professional development: Assessing a training course on intercultural education for in-service teacher. Sustainability 11, 1238. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.003

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación, RASE, 13(2), 114-139. http://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cernadas, F.X., Lorenzo, M., y Santos-Rego, M.A. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37. https://doi.org/10.5565/rev/educar.961

Chen, Y., Carger, C. L., y Smith, T. J. (2017). Mobile-assisted narrative writing practice for young English language learners from a funds of knowledge approach. Language Learning y Technology, 21(1), 28-41. https://doi.org/10125/44594

Civitillo, S., Juang, L.P., y Schachner, M.K. (2018). Challenging beliefs about cultural diversity in education: A synthesis and critical review of trainings with pre-service teachers. Educ. Res. Rev. 24, 67–83. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.003

Cortez-Gómez, R., Muñoz-Martínez, R., y Ponce-Jiménez, P. (2020). Vulnerabilidad estructural de los pueblos indígenas ante el COVID-19. Boletín sobre Covid-19 Salud Pública y Epidemiología (UNAM), 1(7-8), 7-10

De Hei, M., Tabacuru, C., Sjoer, E., Walenkamp, J., y Rippe, R. (2020). Developing intercultural competence through collaborative learning in International Higher Education. Journal of Studies in Inter national Education, 24(2), 190-211. https://doi.org/10.1177/1028315319826226

Delbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 425-439.

Dervin, F. (2015). Towards post-intercultural teacher education: analyzing “extreme” intercultural dialogue to reconstruct interculturality. European Journal of Teacher Education, 38(1), 71-86. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.902441

Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7-16

Escarbajal, A. y Leiva, J. (2017). La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la Región de Murcia (España). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 281-293.

Escarbajal-Frutos, A., Izquierdo-Rus, T., Aznar-Díaz, I., y Cáceres-Reche, M. P. (2019). Intercultural and Community Schools. Learning to Live together. Sustainability, 11(13), 3734.

Essomba, M.A., Guardiola, J., y Pozos, K. (2019). Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.2), 43-62.

Esteban-Guitart, M., y Llopart, M. (2017). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista de educación inclusiva, 9(3), 145-157.

Fantini, A. E. (2020). Reconceptualizing intercultural communicative competence: A multinational perspective. Research in Comparative and International Education, 15(1), 52-61. https://doi.org/10.1177/1745499920901948

Figueredo-Canosa, V., Ortiz-Jiménez, L., Sánchez- Romero, C., y Berlanga, M. C. L. (2020). Teacher Training in Intercultural Education: Teacher Perceptions. Education Sciences, 10(3),81. https://doi.org/10.3390/educsci10030081

Goes, E. F., Ramos, D. D. O., y Ferreira, A. J. F. (2020). Las desigualdades raciales en la salud y la pandemia del Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, 18(3). https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00278

Guilherme, M. y Dietz, G. (2015). Difference in diversity: multiple perspectives on multicultural, intercultural, and transcultural conceptual complexities. Journal of Multicultural Discourses, 10(1), 1-21.

Gutiérrez de May, R. y Leiva, J. (2017). El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional. Cuestiones Pedagógicas, 26, 11-22.

Hajisoteriou, C. y Angelides, P. (2017) Collaborative art-making for reducing marginalisation and promoting intercultural education and inclusion. International Journal of Inclusive Education, 21(4), 361-375. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1197321

Holmes, P., Bavieri, L., y Ganassin, S. (2015). Developing intercultural understanding for study abroad: Students ´ and teachers ´perspectives on pre-departure intercultural learning. Intercultural Educa tion, 26(1), 16-30. https://doi.org/10.1080/14675986.2015.993250

Leiva, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y de la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8-31.

Leiva, J.J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: Reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589

Leiva, J. (2020). La educación intercultural e inclusiva: transformar mentalidades y contextos para el cambio y la innovación educativa. En L. Ortiz y J. J. Carrión (Coords.) Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro (pp. 185-201). Dykinson.

Leeman, Y., y van Koeven, E. (2019). New immigrants. An incentive for intercultural education? Education Inquiry, 10(3), 189-207.

Llorent, V. J., y Álamo, M. (2019). La formación inicial del profesorado en las actitudes hacia la diversidad cultural. Validación de una escala. Papeles de Población, 25(99), 187-208.

Martínez-Chicón, R. (2015). Universidad: interculturalidad en la formación, eficacia en la profesión. Opción, 31, 511-524.

Matthews, B. (2020) The role of reflexive thought in the achievement of intercultural competence. Intercultural Education, 31(3), 330-344. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1728093

Moreno-Medina, I., y Vázquez, C. M. (2019). Sinergias entre instituciones socioeducativas como respuesta ante las necesidades sociales. Una aproximación a través del análisis de redes socia les. International Journal of New Education, 2(1), 85-101.

Murillo, F.J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://doi.org/10.4067/S0718-737820000100011

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE, 25(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

Murray, N. (2016). Dealing with diversity in higher education: awareness raising and a linguistic perspective on teachers´ intercultural competence. International Journal for Academic Development, 21(3), 166-177. https://doi.org/10.1080/1360144X.2015.1094660

Nesterova, Y. y Jackson, L. (2016). Transforming service learning for global citizenship education: moving from affective-moral to social-political. Revista Española de Educación Comparada, 28, 73-90. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17074

Ogay, T. y Edelmann, D. (2016) ‘Taking culture seriously’: implications for intercultural education and training. European Journal of Teacher Education, 39(3), 388-400. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1157160

Olivar Rojas, A. F. (2020). Políticas públicas y enfoques diferenciales: aproximaciones desde la inter culturalidad y la democracia radical. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 41(88), 139-162.

Osler, A. (2020): Education, migration and citizenship in Europe: untangling policy initiatives for human rights and racial justice. Intercultural Education. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1794231

Peñalva, A. y Leiva, J. J. (2017). Attitudes and perceptions towards cultural diversity and interculturality in the university context. A comparative study. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 237, 548-553. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.105

Pinto, S. (2018). Intercultural competence in higher education: academics´ perspectives. On the Horizon, 26(2), 137-147. https://doi.org/10.1108/OTH-02-2018-0011

Punteney, K. (2016). Deliberations on the development of an intercultural competence curriculum. Intercultural Education, 27(2), 137-150. https://doi.org/10.1080/14675986.2016.1145457

Rubio- Gómez, M., Martínez- Chicón, R., y Olmos- Alcaraz, A. (2019). Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. Revista de Sociología de la Educación, 12(2), 337-350. http://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14655

Sánchez, B. (2018). Convivencia e interculturalidad de la acción educativa española en el exterior. Cuestiones Pedagógicas, 27, 23-38. http://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.02

Scherer, P. y Buchem, I. (2019). Virtual exchanges in higher education: developing intercultural skills of students across borders through online collaboration. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 6, 22-36. https://doi.org/10.6018/riite.377771

Vargas, P. A. M. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 69-96.

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Pareja-de-Vicente, D., Santos-Villalba, M. J., Alcalá-del-Olmo-Fernández, M. J., & Leiva-Olivencia, J. J. (2021). Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 11–24. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01
Visualizaciones
  • Resumen 528
  • PDF 351
  • EPUB 16
  • HTML 82