Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01Palabras clave:
formación inicial docente, educación intercultural, educación superior, inclusión educativa, fondos de conocimiento, pandemiaResumen
La conciencia educativa intercultural representa un aspecto clave en la educación del siglo XXI, como constructo pedagógico esencial en estos tiempos de COVID-19, en los que se hace aún más necesario desarrollar una educación intercultural e inclusiva en los espacios educativos formales e informales. El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes y percepciones del profesorado universitario hacia la diversidad cultural y la interculturalidad, así como examinar de qué manera se les ha dado respuesta a las necesidades del alumnado procedente de otros países y culturas. Los participantes del estudio fueron docentes del Grado de Educación Social y Pedagogía de la Universidad de Málaga. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo fundamentado en el paradigma interpretativo y el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista en profundidad. Las cuestiones abordadas han permitido conocer el paradigma de la interculturalidad en el tejido curricular universitario, junto con el reconocimiento de las diferencias culturales en la realidad educativa actual. Los resultados del estudio muestran la necesidad de resignificar nuevos puentes de comprensión a través del reconocimiento de los fondos de conocimiento pedagógico y ético que inspiren a los futuros profesionales de la educación con un enfoque educativo intercultural, más abierto, solidario e innovador.
Descargas
Citas
Agostinetto, L. y Bugno, L. (2020) Towards congruence between teachers’ intentions and practice in intercultural education. Intercultural Education, 31(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14675986.2019.1702261
Alcalá del Olmo, M. J., Santos-Villaba, M.J. Leiva, J., y Matas, A. (2020a). Sostenibilidad Curricular: Una Mirada desde las Aportaciones del Profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 309-326. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.015
Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., y Leiva, J. (2020b). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. Euro pean Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6
Anderson, J., y Macleroy, V. (2017). Connecting worlds: interculturality, identity and multilingual digital stories in the making. Language and Intercultural Communication, 17(4), 494-517. https://doi.org/10.1080/14708477.2017.1375592
Azorín, C. (2019). Diseño y evaluación de un Plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español. Contextos Educativos, 23, 179-197. http://doi.org/10.18172/con.3487
Biasutti, M., Concina, E., y Frate, S. (2019). Social sustainability and professional development: Assessing a training course on intercultural education for in-service teacher. Sustainability 11, 1238. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.003
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación, RASE, 13(2), 114-139. http://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Cernadas, F.X., Lorenzo, M., y Santos-Rego, M.A. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37. https://doi.org/10.5565/rev/educar.961
Chen, Y., Carger, C. L., y Smith, T. J. (2017). Mobile-assisted narrative writing practice for young English language learners from a funds of knowledge approach. Language Learning y Technology, 21(1), 28-41. https://doi.org/10125/44594
Civitillo, S., Juang, L.P., y Schachner, M.K. (2018). Challenging beliefs about cultural diversity in education: A synthesis and critical review of trainings with pre-service teachers. Educ. Res. Rev. 24, 67–83. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.003
Cortez-Gómez, R., Muñoz-Martínez, R., y Ponce-Jiménez, P. (2020). Vulnerabilidad estructural de los pueblos indígenas ante el COVID-19. Boletín sobre Covid-19 Salud Pública y Epidemiología (UNAM), 1(7-8), 7-10
De Hei, M., Tabacuru, C., Sjoer, E., Walenkamp, J., y Rippe, R. (2020). Developing intercultural competence through collaborative learning in International Higher Education. Journal of Studies in Inter national Education, 24(2), 190-211. https://doi.org/10.1177/1028315319826226
Delbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 425-439.
Dervin, F. (2015). Towards post-intercultural teacher education: analyzing “extreme” intercultural dialogue to reconstruct interculturality. European Journal of Teacher Education, 38(1), 71-86. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.902441
Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7-16
Escarbajal, A. y Leiva, J. (2017). La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la Región de Murcia (España). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 281-293.
Escarbajal-Frutos, A., Izquierdo-Rus, T., Aznar-Díaz, I., y Cáceres-Reche, M. P. (2019). Intercultural and Community Schools. Learning to Live together. Sustainability, 11(13), 3734.
Essomba, M.A., Guardiola, J., y Pozos, K. (2019). Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.2), 43-62.
Esteban-Guitart, M., y Llopart, M. (2017). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista de educación inclusiva, 9(3), 145-157.
Fantini, A. E. (2020). Reconceptualizing intercultural communicative competence: A multinational perspective. Research in Comparative and International Education, 15(1), 52-61. https://doi.org/10.1177/1745499920901948
Figueredo-Canosa, V., Ortiz-Jiménez, L., Sánchez- Romero, C., y Berlanga, M. C. L. (2020). Teacher Training in Intercultural Education: Teacher Perceptions. Education Sciences, 10(3),81. https://doi.org/10.3390/educsci10030081
Goes, E. F., Ramos, D. D. O., y Ferreira, A. J. F. (2020). Las desigualdades raciales en la salud y la pandemia del Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, 18(3). https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00278
Guilherme, M. y Dietz, G. (2015). Difference in diversity: multiple perspectives on multicultural, intercultural, and transcultural conceptual complexities. Journal of Multicultural Discourses, 10(1), 1-21.
Gutiérrez de May, R. y Leiva, J. (2017). El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional. Cuestiones Pedagógicas, 26, 11-22.
Hajisoteriou, C. y Angelides, P. (2017) Collaborative art-making for reducing marginalisation and promoting intercultural education and inclusion. International Journal of Inclusive Education, 21(4), 361-375. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1197321
Holmes, P., Bavieri, L., y Ganassin, S. (2015). Developing intercultural understanding for study abroad: Students ´ and teachers ´perspectives on pre-departure intercultural learning. Intercultural Educa tion, 26(1), 16-30. https://doi.org/10.1080/14675986.2015.993250
Leiva, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y de la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8-31.
Leiva, J.J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: Reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589
Leiva, J. (2020). La educación intercultural e inclusiva: transformar mentalidades y contextos para el cambio y la innovación educativa. En L. Ortiz y J. J. Carrión (Coords.) Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro (pp. 185-201). Dykinson.
Leeman, Y., y van Koeven, E. (2019). New immigrants. An incentive for intercultural education? Education Inquiry, 10(3), 189-207.
Llorent, V. J., y Álamo, M. (2019). La formación inicial del profesorado en las actitudes hacia la diversidad cultural. Validación de una escala. Papeles de Población, 25(99), 187-208.
Martínez-Chicón, R. (2015). Universidad: interculturalidad en la formación, eficacia en la profesión. Opción, 31, 511-524.
Matthews, B. (2020) The role of reflexive thought in the achievement of intercultural competence. Intercultural Education, 31(3), 330-344. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1728093
Moreno-Medina, I., y Vázquez, C. M. (2019). Sinergias entre instituciones socioeducativas como respuesta ante las necesidades sociales. Una aproximación a través del análisis de redes socia les. International Journal of New Education, 2(1), 85-101.
Murillo, F.J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://doi.org/10.4067/S0718-737820000100011
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE, 25(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
Murray, N. (2016). Dealing with diversity in higher education: awareness raising and a linguistic perspective on teachers´ intercultural competence. International Journal for Academic Development, 21(3), 166-177. https://doi.org/10.1080/1360144X.2015.1094660
Nesterova, Y. y Jackson, L. (2016). Transforming service learning for global citizenship education: moving from affective-moral to social-political. Revista Española de Educación Comparada, 28, 73-90. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17074
Ogay, T. y Edelmann, D. (2016) ‘Taking culture seriously’: implications for intercultural education and training. European Journal of Teacher Education, 39(3), 388-400. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1157160
Olivar Rojas, A. F. (2020). Políticas públicas y enfoques diferenciales: aproximaciones desde la inter culturalidad y la democracia radical. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 41(88), 139-162.
Osler, A. (2020): Education, migration and citizenship in Europe: untangling policy initiatives for human rights and racial justice. Intercultural Education. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1794231
Peñalva, A. y Leiva, J. J. (2017). Attitudes and perceptions towards cultural diversity and interculturality in the university context. A comparative study. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 237, 548-553. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.105
Pinto, S. (2018). Intercultural competence in higher education: academics´ perspectives. On the Horizon, 26(2), 137-147. https://doi.org/10.1108/OTH-02-2018-0011
Punteney, K. (2016). Deliberations on the development of an intercultural competence curriculum. Intercultural Education, 27(2), 137-150. https://doi.org/10.1080/14675986.2016.1145457
Rubio- Gómez, M., Martínez- Chicón, R., y Olmos- Alcaraz, A. (2019). Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. Revista de Sociología de la Educación, 12(2), 337-350. http://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14655
Sánchez, B. (2018). Convivencia e interculturalidad de la acción educativa española en el exterior. Cuestiones Pedagógicas, 27, 23-38. http://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.02
Scherer, P. y Buchem, I. (2019). Virtual exchanges in higher education: developing intercultural skills of students across borders through online collaboration. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 6, 22-36. https://doi.org/10.6018/riite.377771
Vargas, P. A. M. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 69-96.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 528
- PDF 351
- EPUB 16
- HTML 82