Relaciones interculturales en una universidad privada de México

Autores/as

  • Stefano Claudio-Sartorello INIDE. Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (México)
  • Marcela Gómez-Álvarez INIDE. Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (México)
  • Casandra Guajardo-Rodríguez INIDE. Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (México)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.08

Palabras clave:

Educación Superior Intercultural, Universidad Privada, Racismo, Discriminación, Relaciones Interculturales

Resumen

Desde un enfoque crítico y decolonial de la interculturalidad se analizan las relaciones interculturales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México a partir de las percepciones y experiencias de un grupo de estudiantes. El análisis del corpus documental integrado por reflexiones escritas elaborados por estudiantes, permite identificar una serie de dimensiones - socioeconómica, étnico-racial, ontológica y epistemológica, e intrapersonal – que, en su conjunto, dan cuenta de cómo se viven las relaciones interculturales en una universidad de élite mexicana. Las aportaciones de las estudiantes ofrecen pistas interesantes para promover la interculturalización de la universidad. Enfocar este tema desde una perspectiva crítica y decolonial posibilitó emprender un proceso de análisis y reflexión que fluyó en dos sentidos. Por un lado, ver y repensar la universidad desde la colonialidad del saber, y por otro, verse a sí mismo para descolonizar el propio ser. De-construir las relaciones interculturales que se dan en la cotidianeidad universitaria y, a la par, de-construirse a sí mismos a través de un proceso introspectivo y de auto-reflexión personal. Este estudio pionero representa una aportación inicial para la comprensión de las problemáticas e implicaciones relacionadas con la promoción de la interculturalidad en instituciones de educación superior privadas de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consorcio Intercultural (2004). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe-SEP.

Campos, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo: un discernimiento necesario. Universidad de la Habana.

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Editorial Paidós.

Dussel, E. (2000). Europa, Modernidad Y Eurocentrismo en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.

Esteva, G. (2017). Desafíos de la interculturalidad (serie Derechos ecológicos, 5). Lima: Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. http://tdh-latinoamerica.de/wp-content/uploads/2019/01/Derechos-Ecol%C3%B3gicos-Andi-no-Pratec-Desaf%C3%ADos-de-la-interculturalidad.pdf

Esteva, G. (2019). El camino hacia el diálogo de vivires. En S. Sartorello (coord.) Diálogo y conflicto interepistémicos en la construcción de una casa común. Universidad Iberoamericana.

Fornet-Betancourt, R. (1998). Supuestos filosóficos del diálogo intercultural. Utopía y praxis latinoamericana, 5, 51-64.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gasché, J. (2008). La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad? En Bertely, M., Gasché, J, Podestá, R. Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Abya-Yala.

Gómez, M., Guajardo, C. y Sartorello, S. (2021). Documentos de Investigación XI. INIDE.

Guajardo, C., Legorreta, E., Medrano, L., y Sartorello, S. (2020). El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista DIDAC, 76, 86-90.

Mignolo, W. (2000). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.

Mignolo, W. (2014). Educación y decolonialidad: aprender a desaprender para poder re-aprender. Revista del IICE, 35, 61-71.

Panikkar, R. (1993). La diversidad como presupuesto para la armonía entre los pueblos. Wiñay Marka, 20, 15-20. http://unitierraoax.org/tejiendovoces/la-diversidad-como-presupuesto-para-la-armonia-entre-los-pueblos/#_ftn1

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.

Restrepo, Eduardo. (2012) Intervenciones en teoría cultural. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Santos, De Sousa B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO - Siglo XXI Editores.

Sartorello, S. (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: el caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 77-90.

Silva, M (2017). La inclusión educativa en una universidad de élite. Un camino hacia la equidad. CIMIE, 17. Investigación e Innovación Responsable, Bilbao, 29 y 30 de junio de 2017.

Solís P., Güémez, B., Lorenzo, V. (2019). Por mi raza hablará la desigualdad. Efectos de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México. OXFAM.

Wallerstein, I. (2007). Universalismo europeo. El discurso del poder. Siglo XXI.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, 48, 25-35.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad: Ensayos desde Abya Yala. Abya-Yala.

Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales, prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir, Abya-Yala.

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Claudio-Sartorello, S. ., Gómez-Álvarez, M. ., & Guajardo-Rodríguez, C. . (2021). Relaciones interculturales en una universidad privada de México. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 106–117. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.08