Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple

Autores/as

  • Rocío Rodríguez-Casado Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • María Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.02

Palabras clave:

diversidad cultural, educación intercultural, coeducación, escuela primaria, estudio de caso

Resumen

Desde una visión socioeducativa, los estudios de casos múltiple permiten explorar al detalle colectividades pluriculturales que necesitan respuestas institucionales y profesionales para garantizar una adecuada gestión de los desafíos pedagógicos que continúan inmersos en las instituciones educativas, como son la diversidad cultural y de género. En este sentido, nos cuestionamos si hoy, en las escuelas del siglo XXI, se logra transversalizar un enfoque real y efectivo basado en la interculturalidad con perspectiva de género para dejar atrás la escuela tradicional, que encubre tanto conductas como actitudes racistas y sexistas. En la presente investigación, a través de un sistema metodológico mixto y desde una mirada comparativa, nuestra finalidad es analizar las acciones interculturales con perspectiva de género desarrolladas en cuatro centros educativos públicos, dos de Sevilla (España) y dos de Salta (Argentina), para conocer qué se entiende por dicho enfoque y si desde el profesorado se considera pertinente incorporar y aplicar en sus entornos educativos. Dichas instituciones educativas son seleccionados por criterios muestrales. Los resultados obtenidos, tanto de las encuestas al profesorado como de los grupos de discusión a las comunidades educativas sobre las prácticas desarrolladas para la atención a la diversidad cultural y la perspectiva de género, muestran la necesidad de formación especializada en esta materia, la colaboración de agentes socioeducativos en el sistema educativo y la renovación e innovación de las normativas educativas institucionales a las nuevas demandas sociales y culturales, que influyen directa e indirectamente, para alcanzar el éxito educativo en su máxima expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (2004). Investigación en educación intercultural. Revista Educatio Siglo XXI, 22, 39-57.

Álvarez, J. L. (2008). La investigación en educación intercultural. En A. Pantoja, T.J. Campoy, A. Jiménez y C. Villanueva (Coord.) El carácter universal de la educación intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI sobre Diagnóstico y Orientación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Ariño, A. (2009). Estilos de aculturación y encrucijadas de la diversidad cultural. Papers, 94, 115-137.

Ayuste, A. (2011). La educación transformadora en la pedagogía contemporánea. Revista Crítica, 972, 16-20.

Ballesteros, B., Aguado, T. y Malik, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 93-107.

Barbieri, C. y Ferede, M.K. (29 de junio de 2020) Un futuro con el que todos podamos vivir: cómo la educación puede abordar y erradicar el racismo. LABO de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis.

Borrero, R. (2012). Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo social para una Educación Intercultural. Revista Educatio siglo XXI, 30 (2), 333-364.

Calvo, M.I. (2009). Participación en la Comunidad. En Sarto, M.P. y Venegas, M.E. (Coord.), Aspectos clave de la Educación Inclusiva (pp. 41-58). Salamanca: INICO.

Caparrós, F. J. (2012). Apostillas al capítulo III del Código Deontológico del Educador Social. RES. Revista de Educación Social, 15, 1-5.

Carrasco, C. (2015). Discurso de futuros docentes acerca de la diversidad intercultural. Papers, 100 (2), 155–172.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Del Canto, E. y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales, Revista Ciencias Sociales, 3 (141), 25-34.

Egido, I. (2011). Escuelas y educación para la transformación social. Revista Crítica, 972, 16-20.

Lorenzo, Ma A. (2012). Del inconformismo a la innovación pasando por una mejora en educación. En D. Cobos Sanchíz, E. López Meneses, A. Jaén Martínez, A.H. Martín Padilla y L. Molina García (Dirs), Actas del I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa, pp. 382-392. España: AFOE.

Medina, E. (2019) Ecofeminismo e interculturalidad. En Feminismo/s, 34, pp. 199-214. Dosier monográfico: Estado actual de la investigación en Literatura francesa y Género: balance y nuevas perspectivas / État présent de la recherche en Littérature française et Genre: bilan et nouvelles perspectives, coord. Ángeles Sirvent Ramos, DOI: 10.14198/fem.2019.34.09

Osuna, C. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. Revista de Educación, 358, 38-58

Rodríguez, H., Gallego, B., Sansó, C., Navarro, J. L., Velicias y M., Lago, M. (2011). La educación intercultural en los centros escolares españoles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado-REIFOP, 14 (1), 101-112.

Rodríguez, R. (2017). Diversidad cultural y perspectiva de género en centros educativos de infantil. [Tesis Doctoral. Universidad Pablo de Olavide. España].

Rodríguez, R. (2018) Aportes para el desarrollo de prácticas interculturales con perspectiva coeducativa en centros escolares. La educación social como herramienta de cambio en el ámbito reglado. En clave Pedagógica. No 14, p. 51-59.

Ruiz, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. ATLÁNTICAS-Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (1), 166-191.

Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de Sociología de la Educación RASE, vol. 9, no1, pp. 22-36.

Tomé, A. (2011). Los valores que sustentan la coeducación. El valor de la autonomía en niñas y niños de 6 años. EMAKUNDE – Instituto Vasco de la Mujer. Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia. Seminario de Formación con el profesorado del Proyecto NAHIKO! 1-2. Vitoria-Gasteiz, pp. 1-11.

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Rodríguez-Casado, R., & Terrón-Caro, M. T. . (2021). Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 25–36. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.02
Visualizaciones
  • Resumen 503
  • PDF 362
  • EPUB 14
  • HTML 326