Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple

Autores/as

  • Rocío Rodríguez-Casado Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • María Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.02

Palabras clave:

diversidad cultural, educación intercultural, coeducación, escuela primaria, estudio de caso

Resumen

Desde una visión socioeducativa, los estudios de casos múltiple permiten explorar al detalle colectividades pluriculturales que necesitan respuestas institucionales y profesionales para garantizar una adecuada gestión de los desafíos pedagógicos que continúan inmersos en las instituciones educativas, como son la diversidad cultural y de género. En este sentido, nos cuestionamos si hoy, en las escuelas del siglo XXI, se logra transversalizar un enfoque real y efectivo basado en la interculturalidad con perspectiva de género para dejar atrás la escuela tradicional, que encubre tanto conductas como actitudes racistas y sexistas. En la presente investigación, a través de un sistema metodológico mixto y desde una mirada comparativa, nuestra finalidad es analizar las acciones interculturales con perspectiva de género desarrolladas en cuatro centros educativos públicos, dos de Sevilla (España) y dos de Salta (Argentina), para conocer qué se entiende por dicho enfoque y si desde el profesorado se considera pertinente incorporar y aplicar en sus entornos educativos. Dichas instituciones educativas son seleccionados por criterios muestrales. Los resultados obtenidos, tanto de las encuestas al profesorado como de los grupos de discusión a las comunidades educativas sobre las prácticas desarrolladas para la atención a la diversidad cultural y la perspectiva de género, muestran la necesidad de formación especializada en esta materia, la colaboración de agentes socioeducativos en el sistema educativo y la renovación e innovación de las normativas educativas institucionales a las nuevas demandas sociales y culturales, que influyen directa e indirectamente, para alcanzar el éxito educativo en su máxima expresión.

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Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Rodríguez-Casado, R., & Terrón-Caro, M. T. . (2021). Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(30), 25–36. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.02
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