Fuera de europa. Agencia, biograficidad y discursos de pertenencia, integración y exclusión étnico-cultural
Palabras clave:
Entrevista biográfica, integración cultural, agen- cia, migracionesResumen
Este artículo pretende explorar las transformaciones con- temporáneas en los caminos de vida y las nuevas formas de agencia humana que se demanda a los adultos que disponen de recursos muy desiguales. Para ello, vamos a considerar las expresiones de agencia desarrolladas en narra- ciones biográficas de aprendizaje relacionadas con movimientos individuales entre la pertenencia y la exclusión.
Descargas
Citas
Acker, Joan (2004): “Gender, Capitalism and Globalization”, en: Critical Sociology 30, 1: 17-42.
Alheit, Peter (2006) “’Biografizität’ als Schlüsselkompetenz in der Moderne “. Universität Flensburg Tagung: “Das Leben gestalten. Biografisch lernen biografisch lehren”, Universität Flensburg 06.10.2006
Auer, Peter (2005): “A postscript: code-switching and social identity”, en: Journal of Pragmatics 37: 403-410.
Bauduoin, Jean-Michel and Parson, Christopher (2010) “Histoire de vie, formation et agentivité”. ESREA Life History and Biographical Research Network Conference, Linnaeus University Växjö and Kalmar 4-7 de marzo de 2010
BBMFI (2010): 8. Bericht der Beauftragten der Bundesregierung für Migration, Flüchtlinge und Integration über die Lage der Ausländerinnen und Ausländer in Deutschland (Juni 2010). Berlin.
Cameron, Deborah, Frazer, E., Harvey, P., Rampton, M.B.H. and Richardson,
K. (1994): “The Relations Between Researcher and Researched: Ethics, Advocacy and Empowerment”, en: Graddol, David / Maybin, Janet / Stierer, Barry (eds.): Researching Language and Literacy in Social Context (pp. 18-25). Clevedon: The Open University.
Capps, Lisa and Ochs, Elinor (1995): Constructing Panic. The discourse of agoraphobia. Cambridge (MA): Harvard University Press.
Chamberlayne, Prue, Bornat, Joanna y Wengraf, Tom (2000): “Introduction: the biographical turn”, en: Chamberlayne, Prue / Bornat, Joanna / Wengraf, Tom (eds.): The Turn to Biographical Methods in Social Science. Comparative issues and examples (pp. 1-30). London: Routledge.
Coffey, Amanda (1999): The Embodied Self. Fieldwork and the Representation of Identity. London: Sage.
Dausien, Bettina (1996): Biographie und Geschlecht. Opladen: Leske + Budrich.
— (1999): “”Geschlechtsspezifische Sozialisation” Konstruktiv(istisch) e Ideen zu Karriere und Kritik eines Konzepts”, en: Dausien, Bet tina / Herrmann, Martina / Oechsle, Mechthild / Schmerl, Christiane
/ Stein-Hilbers, Marlene (eds.): Erkenntnisprojekt Geschlecht: Feministische Perspektiven verwandeln Wissenschaft (pp. 216-246). Opladen: Leske
+ Budrich.
Duszak, Anna (2002): “Words and social identities”, en: Duszak, Anna (ed.): Us and Others. Social identities across languages, discourses and cultures (pp. 213-231). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Ecarius, Jutta (1997): “Lebenslanges Lernen und Disparitäten in sozialen Räumen”, en: Ecarius, Jutta / Löw, Martina (eds.): Raumbildung Bildungsräume. Über die Verräumlichung sozialer Prozesse (pp. 33-62). Opladen: Leske + Budrich.
Evans, Rob (2004): Learning discourse. Learning Biographies, Embedded speech and Discourse Identity in Students’ Talk. Frankfurt / Main: Peter Lang.
— (2007): “Learning to live differently. Learning biographies of diversity and change”, en: Lucio-Villegas, Emilio / Martínez, María del Carmen (eds.): 5th ESREA European Research Conference. Adult Learning and the Challenges of Social and Cultural Diversity: Diverse Lives, Cultures, Learnings and Literacies, 20-23 de septiembre de 2007, Seville, Volume 2. 20-23 de sep-
tiembre de 2007, Seville: Dialogos.red 259-276.
Fontana, Andrea and Frey, James H. (1994): “Interviewing. The Art of Science”, en: Denzin, Norman K. / Lincoln, Yvonna S. (eds.): Handbook of Qualitative Research (pp. 361-376). Thousand Oaks/London: Sage.
Formenti, Laura (2008): “La com-position dans/de l’autobiographie”, en: Pratiques de formations/Analyses 55, Approches non-francophones des histoires de vie en Europe: 171-191.
— (2010) “Homes, trees and rivers: memories and imagination in participatory research with professionals”. Representing Lives and Learning. The science and poetics of our work, Linnaeus University Växjö and Kalmar 4-7 de marzo de 2010
Goddar, Jeanette (2009): “Hochtalentiert und motiviert. Junge Türken wollen nach oben und investieren in Bildung”, en: http://www.fr-online.
de/wissenschaft/-hoch-talentiert-und-motiviert-/-/1472788/3248970/-/ index.html
Gubrium, Jaber F. Y Holstein, James A. (1997): The New Language of Qualitative Method. New York/Oxford: Oxford University Press.
Hertz, Rosanna (Ed.) (1997): Reflexivity and Voice. Thousand Oaks, Ca: Sage.
Hollway, Wendy y Jefferson, Tony (2000): “Biography, anxiety and the expe-
rience of locality”, en: Chamberlayne, Prue / Bornat, Joanna / Wengraf, Tom (eds.): The Turn to Biographical Methods in Social Science. Comparative issues and examples (pp. 167-180). London: Routledge.
Holstein, James A. y Gubrium, Jaber F. (1995): The Active Interview (Qualitative Research Methods 37). Thousand Oaks: Sage.
— (1997): “Active Interviewing”, en: Silverman, David (ed.): Qualitative Research. Theory, Method and Practice (pp. 113-129). London: Sage.
Huberman, A. Michael y Miles, Matthew B. (1994): “Data Management and Analysis Methods”, en: Denzin, Norman K. / Lincoln, Yvonna S. (eds.): Handbook of Qualitative Research (pp. 428-444). Thousand Oaks/London: Sage.
Kvale, S (1996): InterViews. An Introduction to Qualitative Research Interviewing.
Thousand Oaks, Ca.: Sage.
Labov, William (1999): “The Transformation of Experience in Narrative”, en: Jaworski, Adam / Coupland, Nikolas (eds.): The Discourse Reader (pp. 221-235). London/New York: Routledge.
Lather, Patti (1995): “Feminist Perspectives on Empowering Research Methodologies”, en: Holland, Janet / Blair, Maud / Sheldon, Sue (eds.): Debates and Issues in Feminist Research and Pedagogy (pp. 292-307). Clevedon: The Open University.
Linde, Charlotte (1993): Life Stories. The Creation of Coherence. New York / Oxford: Oxford University Press.
— (2001): “Narrative in Institutions”, en: Handbook of Discourse Analysis (pp.
-535).
Marotzki, Winfried (1991): “Bildungsprozesse in lebensgeschichtlichen Horizonten”, en: Hoerning, Erika M. (ed.): Biographieforschung und Erwachsenenbildung (pp. 182-205). Bad Heilbrunn: Verlag Julius Klinkhardt.
Merrill, Barbara y West, Linden (2009): Using Biographical Methods in Social Research. London: Sage.
Pineau, Gaston (1996): “Les histoires de vie comme art formateur de l’existence”, en: Pratiques de formations/Analyses 31, Janvier 1996: 65-80.
Sauer, Martina (2009): Teilhabe und Orientierungen türkeistämmiger Migrantinnen und Migranten in Nordrhein-Westfalen. Ergebnisse der 10. Mehrthemenbefragung 2009. Essen: Stiftung Zentrum für Türkeistudien.
Schiffrin, Deborah (1996): “Narrative as self-portrait: Sociolinguistic constructions of identity”, en: Language in Society 25: 167-203.
Thumann,Michael(2010):“BrezelfürdenBosporus.“,en:ZeitOnline,29.10.2010 http://www.zeit.de/2010/44/Rueckkehrer-Tuerkei?page=all&print=true
Weedon, Chris (1987): Feminist Practice and Poststructuralist Theory. Oxford: Basil Blackwell.
Welt-Online (2011): “Das sagte Ministerpräsident Erdogan in Köln”, en: http:// www.welt.de/debatte/article1660510/Das_sagte_Ministerpraesident_Erdogan_in_Koeln.html:
Werth, Hans (2009): “Strohfeuer für “Ungenutzte Potenziale””, en: MiGAZIN, 9 March 2009 http://www.migazin.de/2009/03/09
Wierzbicka, Anna (2nd2003): Cross-Cultural Pragmatics. The Semantics of Human Interaction. Berlin / New York: Mouton de Gruyter.
Woellert, Franziska, Kröhnert, Steffen, Sippel, Lilli y Klingholz, Reiner (2009): Ungenutzte Potenziale. Zur Lage der Integration in Deutschland. Berlin: Berlin-Institut für Bevölkerung und Entwicklung.
Young, Katherine (1999): “Narrative Embodiments: Enclaves of the Self in the Realm of Medicine”, en: Jaworski, Adam / Coupland, Nikolas (eds.): The Discourse Reader (pp. 428-441). London/New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 95
- PDF 39