La tesis de inconmensurabilidad de teorías: Sinergias entre valores éticos y Responsabilidad Social Educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.05Palabras clave:
educación ciudadana, educación moral, filosofía de la ciencia, ciencias de la educación, valores socialesResumen
En el presente artículo se plantea la integración de la tesis de Inconmensurabilidad de teorías, empleada desde la filosofía de la ciencia, a las cuestiones ligadas a los valores éticos y a la Responsabilidad Social Educativa; haciendo un análisis teórico de dichos aspectos, realizando una aproximación al estudio de los mismos, proponiendo de forma análoga con algunas variaciones la tesis de la inconmensurabilidad Ético-Cívica en la educación formal, como una forma de abordar el complejo estudio de los valores éticos en la sociedad, y, finalmente, proponiendo un sistema de concreción curricular para la formación ético-cívica y para la Responsabilidad Social Educativa que promueva la formación integral de los estudiantes y ayude en su proceso de aprendizaje a desarrollarse como ciudadanos éticos y comprometidos. Dicho sistema, se ha diseñado desde un punto de vista científico, pedagógico y práctico, sin dejar de lado el planteamiento de la cuestión desde la prudencia y la dificultad de dicha tarea proponiéndola por ello como similar a la inconmensurabilidad de las teorías científicas que plantea Diéguez (2023).
Descargas
Citas
Aranguren, J. L. (1994). Ética. Trotta.
Aristóteles (1982). Ética. Gredos, Biblioteca clásica.
Baumann, C. (2019). Gramáticas de identidad/ alteridad: un enfoque estructural. En Cruces-Villalobos & Pérez-Galán (2019). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Betancur, G.E. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. Revista CES Psicología, 9(1),109–121.
Camacho, L. (2002). Las voces de la resistencia: reacciones contra el relativismo en epistemología y filosofía de la ciencia. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 40(100), 29-35.
Camps, V. (1993). Virtudes públicas. Espasa Calpe.
Castillo, G. (1998). Educación y valores. Revista española de pedagogía, 399-426.
Chalmers, A. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI.
Cortina, A. (2016). ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós
Diéguez, A. (2023). Filosofía de la ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad. Umaeditorial.
Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica de España.
Domínguez, L. M. M. (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre educación, 27, 169-191.
Martínez, L.M.M. (2022). Educación Sensible. Marco pedagógico y espíritu educativo. Almuzara.
Nussbaum, M. (1993). Non-Relative Virtues: An Aristotelian Approach, en M. Nussbaum y A. Sen (eds.), The Quality of life, Oxford, Claredon Press, 242-269.
Oronoz, S. (2022). Ética, moral y educación. Estudio sobre la educación en valores cívicos y propuesta para su concreción curricular y metodológica desde la primera infancia. Tesis Doctoral dirigida por Hortal, J.E & Calvo, M.A. Universidad Rey Juan Carlos.
Peterson, C. & Seligman, P. (2004). Character strengths and virtues: A Handbook and Classification. New York: Oxford University Press.
Sandel, M.J (2012). Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Debolsillo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 81
- PDF 31
- EPUB 10
- HTML 19