La tesis de inconmensurabilidad de teorías: Sinergias entre valores éticos y Responsabilidad Social Educativa

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DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.05

Palabras clave:

educación ciudadana, educación moral, filosofía de la ciencia, ciencias de la educación, valores sociales

Resumen

En el presente artículo se plantea la integración de la tesis de Inconmensurabilidad de teorías, empleada desde la filosofía de la ciencia, a las cuestiones ligadas a los valores éticos y a la Responsabilidad Social Educativa; haciendo un análisis teórico de dichos aspectos, realizando una aproximación al estudio de los mismos, proponiendo de forma análoga con algunas variaciones la tesis de la inconmensurabilidad Ético-Cívica en la educación formal, como una forma de abordar el complejo estudio de los valores éticos en la sociedad, y, finalmente, proponiendo un sistema de concreción curricular para la formación ético-cívica y para la Responsabilidad Social Educativa que promueva la formación integral de los estudiantes y ayude en su proceso de aprendizaje a desarrollarse como ciudadanos éticos y comprometidos. Dicho sistema, se ha diseñado desde un punto de vista científico, pedagógico y práctico, sin dejar de lado el planteamiento de la cuestión desde la prudencia y la dificultad de dicha tarea proponiéndola por ello como similar a la inconmensurabilidad de las teorías científicas que plantea Diéguez (2023).

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Oronoz, S. (2024). La tesis de inconmensurabilidad de teorías: Sinergias entre valores éticos y Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 83–110. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.05
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