Participación del Alumnado en los Centros Educativos: Legislaciones, Voces y Claves para el Avance

Autores/as

  • Marta B. Esteban Tortajada
  • Ana María Novella Cámara

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.08

Palabras clave:

ciudadanía, educación, democracia, legislación educativa, participación de los estudiantes

Resumen

En los últimos 50 años las diferentes leyes educativas han hecho avances y virajes en cuanto a la participación del alumnado en los centros educativos. El objetivo del artículo es revisar los cambios que se han producido en materia de participación del alumnado en la articulación de las leyes, así como aproximarnos a la percepción que tienen las y los adolescentes de sus experiencias participativas en el ámbito escolar, relacionándola a su vez con la idiosincrasia y cultura institucional de los centros educativos.

El método es de carácter sociocrítico mediante seis grupos de discusión con alumnado de Educación Secundaria y de Bachillerato. La muestra la configuran 55 jóvenes de entre 15 y 17 años. De sus voces y narrativas se desprende que la cuestión de la participación adquiere carices diferenciales que pueden ser asociados o bien a lo recogido por las leyes educativas o bien a la cultura institucional de cada centro escolar. En tal sentido, la participación puede ser incorporada como metodología de enseñanza-y aprendizaje, como contenido curricular para la formación en valores democráticos, como órgano representativo o, en menor medida, como ejercicio de ciudadanía sustantiva. El artículo se cierra aportando algunas claves que podrían coadyuvar a hacer avances para que la participación del alumnado sea un componente institucional que contribuya a la construcción ciudadana del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta B. Esteban Tortajada

Universitat de Barcelona (España)

Ana María Novella Cámara

Universitat de Barcelona (España)

Citas

Boddy, C. (2005). A rose by any other name may smell as sweet but “group discussion” is not another name for a “focus group” nor should it be. Qualitative Market Research: An International Journal, 8(3), 248-255. https://doi.org/10.1108/13522750510603325

Consejo de Europa (1999, 7 de mayo). Declaration and Programme on Education for Democratic Citizenship Based on the Rights and Responsibilities of Citizen. Council of Europe. https://bit.ly/2IuUg1v

Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado n.º 311. https://bit.ly/30Ak02n

Dürr, K. (2004). The All-European Study on Pupils Participation School. Council of Europe.

Escámez Sánchez, J. (2003). La educación para la participación en la sociedad civil. Revista de educación, núm. extraordinario, 191-212. https://bit.ly/3cH0Ht7

Esteban, M., Crespo, F., Novella, A., y Sabariego, M. (en prensa). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias.

Gimeno Sacristán, J. (2002). The process of pedagogic reform en O. Boyd-Barrett y P. O’Malley (Eds.), Education Reform in Contemporary Spain (pp. 113-125). Routledge.

Gómez Rodríguez, A. E. (2008). Educación para la ciudadanía: una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 131-140.

Gracia, J., y Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la Educación, 28(1), 83-103. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu201628183103.

Igelmo Zaldívar, J., González, M.ª R. (Eds.). (2020). Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico. FahrenHouse.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970. https://bit.ly/3lc2rxF

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, 159, de 3 de julio de 1985. https://bit.ly/3jfPiml

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre, 28927-28942. https://bit.ly/3cIsg54

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre, 45188-45220. https://bit.ly/2G2Wzb6

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo, 17158-17207. https://bit.ly/3n2ijV5

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 95, 97858-97921. https://bit.ly/34dmV1N

Llorent-Bedmar, V., y Cobano-Delgado Palma, V. (2018). Reformas en la legislación educativa española durante el actual período democrático: Una perspectiva crítica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(125), 1-23. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2855

Melero, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. https://bit.ly/3cKErhZ

Naciones Unidas (20 de noviembre de 1989). Convention on the rights of the child. United Nations Human Rights. Recuperado el 20 de septiembre de 2020. https://bit.ly/3nr1mE7

Naval Duarte, C., y Ugarte Artal, C. (2007). La educación para la ciudadanía y los derechos humanos, concepto clave en la nueva ley de educación española. Revista Panamericana de Pedagogía, 11, 79-91. https://bit.ly/33ePRaA

O’Kane, C. (2000). The development of participatory techniques. Facilitating children’s views about decisions that affect them en P. Christensen and A. James (Eds.), Research with Children (pp. 125-155). Falmer Press

Onwuegbuzie, A. J., Leech, N. L., Dickinson, W. B., y Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas: Una revista Disciplinar de Investigación, 3(2) 127-157. https://bit.ly/3kZQlrb

Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 49-1 de 22 de febrero de 2019. https://bit.ly/3jzPIEl

Puelles Benítez, M. de (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Historia y Memoria de la Educación, 3, 15-44. https://bit.ly/2SahpaX

Puig Gutiérrez, M., Domene Martos, S., y Morales-Lozano, J. A. (2010). Democratic Citizenship: European referents. Teoría de la educación, 22(2), 85-110. https://bit.ly/2SdGC4g

Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos. Boletín Oficial del Estado, 180, de 29 julio de 1986, 26858-26859. https://bit.ly/3cQlrPe

Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. Boletín Oficial del Estado, 131, de 2 de junio de 1995, 16185-16192. https://bit.ly/36mn71w

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe

Subirats, M. (2014). La LOMCE: Hacia una educación antidemocrática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 28(3), 45-57. https://bit.ly/36iEjox

Susinos Rada, T. (2009). Escuchar para compartir: reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136. https://bit.ly/3kZg2rJ

Thezá Manríquez, M. A. (2011). Los claro-oscuros de la ciudadanía en los estudios sobre participación: algunas aproximaciones teóricas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 51, 83-106. https://bit.ly/3l0tJ9X

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

Esteban Tortajada, M. B. ., & Novella Cámara, A. M. . (2020). Participación del Alumnado en los Centros Educativos: Legislaciones, Voces y Claves para el Avance. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 104–115. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.08
Visualizaciones
  • Resumen 563
  • PDF 249
  • EPUB 31
  • HTML 30