El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza.
Resumen
El bienestar subjetivo del profesorado como parte de las emociones individuales son aspectos que adquieren un papel importante en los estudios sobre educación, ya que, pueden tener implicaciones positivas para afrontar con éxito los retos profesionales. Por ello, en este artículo el objetivo principal es aportar una visión comprensiva de las investigaciones más representativas sobre el bienestar subjetivo, el bienestar pedagógico y las emociones en el ámbito escolar, tanto en el contexto nacional como el internacional, con el fin de conocer las tendencias actuales y hacer un análisis de las líneas de investigación emergentes sobre estos constructos. Además, se presentan algunas escalas de medición que han sido relevantes en el estudio del bienestar subjetivo del profesorado y sus principales aportaciones a este ámbito. Finalmente, se identifican algunos de los factores que pueden influir en el bienestar pedagógico del profesorado y del alumnado en contextos escolares donde hay una presencia significativa de las tecnologías de la información y la comunicación.
Abstract
Teachers’ subjective well-being as part of individual emotions is a topic that plays a relevant role in education studies and may have positive implications to deal with professional challenges successfully. Therefore, the main objective of this paper is to provide a comprehensive review of the most representative research works on subjective well-being, pedagogical well-being, and emotions in schools, not only in a national but also in an international context. For that we want to point out current trends and analyze constructs that are emerging. In addition, we present some measurement scales that have been relevant when we study the subjective well-being of teachers and the contribution in this field. Finally, we identify some factors that can influence in the well-being of teachers and students in school when the information and communication technologies are present.
Descargas
Citas
Alarcón; R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40 (1), 99-106.
Anguas Plata, A.M. y Reyes Lagunas, I. (1999). Validación de la escala EMMBSAR: escala multidimensional para la medición del bienestar subjetivo de Anguas-Plata y Reyes-Lagunes. Ponencia presentada en el XXVII Congreso Interamericano de Psicología (SIP 99). Caracas, Venezuela.
Anguas Plata, A. M. (2001). Identificación y validación del significado de bienestar subjetivo en México: Fundamentos para el desarrollo de un instrumento de medición. Interamerican Journal of Psychology, 35, 163-183.
Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar.
In J. M. Sancho (Ed.), Tecnologías para transformar la educación. (pp. 199-232). Madrid: AKAL/U.I.A.
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
Becker, H. J. (2000). Findings from the teaching, learning, and computing survey: Is Larry Cuban right? Education Policy Analysis Archives, 8 (51), 1-33.
Betoret, F.D. (2006). Stressors, self-efficacy, coping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain. Educational Psychology, 26(4), 519–539.
Bolhuis, S., y Voeten, J.M.M. (2004). Teachers’ conceptions of student learning and own learning. Teachers and Teaching: theory and practice, 10(1), 78–98.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Butler, R., y Shibaz, L. (2008). Achievement goals for teaching as predictors of students’ perceptions of instructional practices and students’ help seeking and cheating. Learning and Instruction, 18(5), 453–467.
Calderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and knowledge. In Berliner, D. C., and Calfee, R. C. (eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan, New York, pp. 709–725.
Cornejo, R., Quiñonez, M. (2007). Factores asociados al malestar docente. Una investigación actual. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 5 (5).
Correa, J. M., y Martínez, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información., 11 (1), 230-261.
De Pablos, J., Colás, P., González, T., y Martínez-Vara del Rey, C. (2012). Teacher well-being and innovation with Information and communication technologies; Proposal for a structural model. Quanlity & Quantity, 46.
De Pablos, J., Colás, P., y González, T. (2011). Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 59–81.
De Pablos, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J.M. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.
De Pablos, J., Colás, P., y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.
De Pablos, J., Colás, P., y Villarciervos, P. (2010). Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autónoma andaluza. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), 180-202.
De Pablos, J., González, T., y González, A. (2008). El bienestar emocional del profesorado en los centros TIC como factor de innovación educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 45-55.
Díaz, D., Blanco, A., y Durán, M. M. (2011). La estructura del bienestar: el encuentro empírico de tres tradiciones. Revista de Psicología Social, 26 (3), 357-372.
Diener, E. (2000). Subjetive well-being: The science of happiness and proposal for a national index. American Psychologist, 55, 34-43.
Diener, E., Oishi, S., y Lucas, R. E. (2003). Personality, culture, and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluation of live. Annual Review Psychology, 54, 403-425.
Doménech, F. (2009). Self-efficacy, schools Resources, job stressors and bournout among spanish primary and secundary school Teachers: a structural equation approach. Educational Psychology, 29 (1), 45-68.
Eid, M., y Larsen, R. (2008). The Science of Subjective Well-Being. The Guilford Press, NY.
Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology, Research and Development, 53 (4), 25-40.
Forsyth, P.B., Barnes, L.L.B., y Adams, C.M. (2006). Trust-effectiveness patterns in schools. Journal of Educational Administration, 44(2), 122–141.
Fuentes, N., Rojas, M. (2001). Economic theory and subjective well-being: México. Social Indicators Research. 53(3), 289–314.
García-Valcárcel, A., y Tejedor, F. J. (2010). Evaluación del proceso de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125-147.
Gewerc, A. (2009). Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa Barcelona: Octaedro.
González-Pérez, A. (2011). Un modelo integral para la evaluación comprensiva de las políticas educativas TIC. En Actas: XIX Jornadas Universitarias Internacionales de Tecnología Educativa: "La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Sevilla.
Hagerty, M. et al.: (2001) Quality of life indexes for national policy: review and agenda for research. Social Indicators Research, 55(1), 1–96
Hargreaves, A. (1998a). The emotional politics of teaching and teacher development: With implications for educational leadership. International Journal of Leadership in Education, 1, 315–336.
Hargreaves, A. (1998b). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education. 14, 835–854.
Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers’ perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education. 16, 811–826.
Harris, P. y Lightsey, O. (2005). Constructive thinking as a mediator of the relationship between extraversion, neuroticism, and subjective well-being”. European Journal of Personality, 19, 409-426.
Hirigoyen, M.F. (2012). El abuso de debilidad. Y otras manipulaciones. Barcelona, Paidós.
Hoekstra, A., Beijaard D., Brekelmans, M., y Korthagen, F. (2007). Experienced teachers’ informal learning from classroom teaching. Teachers and Teaching: theory and practice, 13(2), 189–206.
Hofman, R.H., Hofman, A., y Guldemond, H. (2001). Social context effects on pupils’ perception of school. Learning and Instruction, 11(3), 171–194.
Hoy, A.W., Hoy, W.K., y Kurz, N.M. (2008). Teacher’s academic optimism: The development and test of a new construct. Teaching and Teacher Education, 24, 821–835.
Huebner, E.S. (1991). Further validation of the Students' Life Satisfaction Scale: The independence of satisfaction and affect ratings. Journal of Psychoeducational Assessment, 9 (4), 363-368.
Karasek, R., y Theorel, T. (1990). Healthy work, stress, productivity and the reconstruction of working life. NY: Basic Books.
Knuver, A.W.M., y Brandsma, H.P. (1993). Cognitive and affective outcomes in school effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement, 4, 189-204.
Konu, A., Lintonen, T., y Autio, V. (2002). Evaluation of well-being in schools. A multilevel analysis of general subjective well-being. School Effectiveness and School Improvement, 13 (2), 187-200.
Kozma, R., y McGhee, R. (2003). ICT and innovative classroom practices. In R. Kozma, J. Voogt, W. Pelgrum, R. Owston, R. McGhee, R. Jones y R. Anderson (Eds.), Technology, innovation and educational change: A global perspective. (pp. 43-80). Eugene, OR.: ISTE.
Lasky, S. (2000). The cultural and emotional politics of teacher–parent interactions. Teaching and Teacher Education, 16, 843–860.
Lewis, M., and Haviland, J. M. (eds.). (1993). Handbook of Emotions, Guilford Press, New York.
Llorens, S., Schaufeli, W. B., Bakker, A., y Salanova, M. (2007). Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist? Computers in Human Behavior, 23, 825–841.
Marchesi, A. (2008). Las emociones y los valores del profesorado. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, 55-56, 69-78.
Masten, A.S., y Reed, M.-G.J. (2005). Resilience in development. In C.R. Snyder y S.J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 74–88). New York: Oxford University Press.
McCullough, G., Huebner, E.S., y Laughlin, J.E. (2000). Life events, self-concept, and adolescents' positive subjective well-being. Psychology in the Schools, 37(3), 281-290.
Meriläinen, M., y Pietarinen J. (2007). Stress as a barrier to professional development. In J. Löwstedt, P. Larsson, S. Karsten, y R. Van Dick (Eds.), From intensified work to professional development (pp. 111–128). Berlin: P.I.E. Peter Lang.
National Center for Education Statistics. (2000) Teacher use of computers and the internet in public schools. U.S. Department of Education Office of Educational Research and Improvement. NCES 2000-090.
Nias, J. (1996). Thinking about feeling: The emotions of teaching. Cambridge Journal of Education. 26, 293–306.
Norman, D. A. (2004). Emotional design. New York: Basic Books.
Opdenakker, M.-C., y Van Damme, J. (2000). Effects of schools, teaching staff and classes on achievement and well-being in secondary education: Similarities and differences between school outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 11, 165-196.
Pelletier, L.G., Legault, L., y Séguin-Lévesque, C. (2002). Pressure from above and from below as determinants of teachers’ motivation and teaching behaviours. Journal of Educational Psychology, 94, 186–196.
Pérez, M. A., y Aguaded, J. I. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC de Andalucía (España). Edutec: Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 29, 1-17.
Pragnell, M. V., Roselli, T. y Rossano, V. (2006). Can a hypermedia cooperative e-learning environment stimulate constructive collaboration? Educational Technology & Society, 9 (2), 119-132.
Pyhältö, K., Soini, T., y Pietarinen, J. (2010). Pupils’ Pedagogical well-being in comprehensive school – significant positive and negative school experiences of Finnish ninth graders. European Journal of Psychology of Education, 25 (2), 207-221.
Quintero, G., y González, U. (1997) Calidad de vida, contexto socioeconómico y salud en personas de edad avanzada. En Buendía, J. (ed), Gerontología y Salud: Perspectivas Actuales, Madrid.
Rudow, B. (1999). Stress and burnout in the teaching profession: European studies, issues and research perspectives. In R. Vandenberghe y M.A. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout: A sourcebook of international research and practice (pp. 38–58). New York: Cambridge University Press.
Ryan, R., y Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social Development and well-being, American Psychologist, 55, 68-78.
Ryan, A.M., Gheen, M.H., y Midgley. C. (1998). Why do some students avoid asking for help? An examination of the interplay among students’ academic efficacy, teachers’ social–emotional role, and the classroom goal structure. Journal of Educational Psychology, 90(3), 528–535.
Samman, E. (2007). Psychological and subjective well-being: a proposal for internationally comparable indicators. Oxford OPHI working Paper Series.
Sanabria, A. L. (2006). Las TIC en el sistema escolar de Canarias: los programas institucionales de innovación educativa para la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa., 5 (2), 191-202
Sánchez, C., Parra, J. y Alcázar, A. (2003). El bienestar subjetivo, su relación con la salud e incidencias en la educación. Revista de Investigación Educativa, 21 (2), 387-401.
Seligman, M. (2002). Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment, New York, Free Press, (Trad. Cast.: La auténtica felicidad, Barcelona, Ediciones B, 2003)
Shofield, J., y Davidson, A. (2002). Bringing the internet to school: Lessons from an urban district. San Francisco: Jossey-Bass.
Snyder, C. R., y López, S. (2002). Handbook of positive psychology, New York, Oxford University Press.
Soini, T., Pyhältö, K. y Pietarinen, J. (2010) Pedagogical well-being: reflecting learning and well-being in teachers´work. Teachers and Teaching: Theory and Practice. 16 (6), 735-751.
Solmon, L.C. y Wiederhorn (2000). Progress of Technology in the School: 1999. Report on 27 states. Milken Family Foundation, mayo 2000.
Steger, M. et al. (2006). The meaning in life questionnaire: assessing the presence of and search for meaning in life. Journal of Counseling Psychology. 53 (1), 80–93.
Sutton, R., y Wheatley, K. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15, (4), 327–358.
Valverde, J., Garrido, M. C., y Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, 99-124.
Veerhoven, R. (2007). Subjective measures of wellbeing, Mark McGillivray (Ed.), Human well-being: Concept and measurement. Basingstoke: MacMillan.
Veenhoven, R. (1991). Questions on happiness: Classical topics, modern answers, blind spots. In F. Strack, M. Argyle, y N. Schwarz (Eds.), Subjective well-being. An interdisciplinary perspective (pp. 7-26). Oxford: Pergamon Press.
Westergård, E. (2007). Do teachers recognize complaints from parents, and if not, why not? Evaluation and Research in Education, 20(3), 159–178.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-30
- Resumen 2316
- PDF 933