Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18564

Palabras clave:

tecnología educacional, política educacional, política gubernamental, lesgilación educacional, innovación educacional, estado y educación, desarrollo de la educación, evaluaci´ón de la educación

Resumen

Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los centros educativos españoles. Con el fin de sintetizar y comparar los proyectos de integración de las TIC que han diseñado las distintas comunidades autónomas españolas a lo largo de la historia, se plantea un estudio basado en la metodología propia de la educación comparada cuyo objetivo es caracterizarlos, identificando similitudes y divergencias. Una búsqueda exhaustiva de información a través de los boletines y diarios oficiales de cada comunidad evidencia la existencia de 75 proyectos en las 17 comunidades, que se analizan en profundidad. Los resultados muestran las características más relevantes de estos proyectos centrándose en: nombre, fechas de comienzo y fin, nivel educativo al que va destinado, y, líneas de actuación. Así, se obtiene una visión global de la evolución de estas políticas, que evidencia la gran variedad de iniciativas autonómicas. Como aspectos en común se identifican los niveles educativos a los que van dirigidos y ciertas tendencias en la evolución de las líneas de actuación. Cabe destacar entre las diferencias halladas las variaciones en número, temporalidad y prioridad en las líneas de actuación. En definitiva, resulta difícil establecer un marco común nacional útil para la evaluación de políticas autonómicas TIC. La pluralidad de propuestas se ensalza como una base enriquecedora de perspectivas y experiencias que sirvan para la mejora.

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Biografía del autor/a

Juan De Pablos Pons, Universidad de Sevilla

 

 

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Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Llorent-Vaquero, M., & De Pablos Pons, J. (2022). Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España. Revista Fuentes, 24(1), 28–38. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18564

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-09-16
Aceptado 2021-12-21
Publicado 2022-01-25