Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18564

Palabras clave:

tecnología educacional, política educacional, política gubernamental, lesgilación educacional, innovación educacional, estado y educación, desarrollo de la educación, evaluaci´ón de la educación

Resumen

Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los centros educativos españoles. Con el fin de sintetizar y comparar los proyectos de integración de las TIC que han diseñado las distintas comunidades autónomas españolas a lo largo de la historia, se plantea un estudio basado en la metodología propia de la educación comparada cuyo objetivo es caracterizarlos, identificando similitudes y divergencias. Una búsqueda exhaustiva de información a través de los boletines y diarios oficiales de cada comunidad evidencia la existencia de 75 proyectos en las 17 comunidades, que se analizan en profundidad. Los resultados muestran las características más relevantes de estos proyectos centrándose en: nombre, fechas de comienzo y fin, nivel educativo al que va destinado, y, líneas de actuación. Así, se obtiene una visión global de la evolución de estas políticas, que evidencia la gran variedad de iniciativas autonómicas. Como aspectos en común se identifican los niveles educativos a los que van dirigidos y ciertas tendencias en la evolución de las líneas de actuación. Cabe destacar entre las diferencias halladas las variaciones en número, temporalidad y prioridad en las líneas de actuación. En definitiva, resulta difícil establecer un marco común nacional útil para la evaluación de políticas autonómicas TIC. La pluralidad de propuestas se ensalza como una base enriquecedora de perspectivas y experiencias que sirvan para la mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan De Pablos Pons, Universidad de Sevilla

 

 

Citas

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., y San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Akal.

BlinkLearning (2019). V Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación. https://bit.ly/3dMLIPz

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., y Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 39, 39-56.

Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24, 4-6. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.2

Cha, H., Park, T., y Seo, J. (2020). What should be considered when developing ICT-integrated classroom models for a developing country? Sustainability, 12(7), 2967. http://dx.doi.org/10.3390/su12072967

Comisión Europea. (8 de diciembre de 1999). Comunicación, de 8 de diciembre de 2000, relativa a una iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000: eEurope - Una sociedad de la información para todos. https://bit.ly/3Ec2gwB

Comisión Europea. (13 de marzo de 2001). Comunicación de la Comisión, de 13 de marzo de 2001: «eEurope 2002 - Impacto y prioridades». https://bit.ly/3tRSMlr

Comisión Europea. (28 de mayo de 2002). Comunicación de la Comisión, de 28 mayo 2002, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Plan de acción eEurope 2005: una sociedad de la información para todos. https://bit.ly/3hsAguU

Comisión Europea. (6 de junio de 2005). i2010 – A European Information Society for growth and employment. https://bit.ly/3nwa3zh

Comisión Europea. (3 de marzo de 2010). EUROPA 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. https://bit.ly/2XmcRUZ

Comisión Europea. (2014). Agenda digital para Europa. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea. (17 de enero de 2018). Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones sobre el Plan de Acción de Educación Digital. https://bit.ly/3z94j0G

Comisión Europea. (2021). Plan de acción de educación digital (2021-2027). https://bit.ly/3hP4LLN

De Pablos, J. (2010). Políticas educativas y la integración de las TIC a través de buenas prácticas docentes. En J. De Pablos, M. Area, J. Valverde y J. M. Correa. (coords.), Políticas educativas y buenas prácticas con TIC (pp. 21-42). Grao.

De Pablos, J., Colás, P., y Villaciervos, P. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC en la Comunidad Autónoma andaluza. Teoría de la Educación, 11(1), 180-202.

Del Moral, M. E., Martínez, L. V., y Piñeiro, M. R. N. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula abierta, 42(1), 61-67.

Díez-Gutiérrez, E. J., y Gajardo-Espinoza, K. (2020). Políticas educativas en tiempos de coronavirus: La confrontación ideológica en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 83-101. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.005

Fernández-Gutiérrez, M., Gimenez, G., y Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers y Education, 157, 103969. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103969

Frau-Megis, D. Velez, I., y Flores-Michel, J. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe. Routledge.

García Ruiz, M.J. (2012). La metodología de la educación comparada e internacional en tiempos de globalización y postmodernismo. En P. Aullón (Ed.), Metodologías comparatistas y Literatura comparada (pp.129-141). Dykinson.

García-Garrido, J. L. (1991). Fundamentos de la Educación Comparada. Dyckinson.

Giannone, D., y Santaniello, M. (2019). Governance by indicators: the case of the Digital Agenda for Europe. Information, Communication y Society, 22(13), 1889-1902. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1469655

Giraldo, D. F. B., y Báquiro, J. C. A. (2020). Appropriation of ICT in the educational field: approach to public policy in Colombia years 2000-2019. Digital Education Review, (37), 109-129. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.109-129

Guarro, A., Martínez, B., y Pruaño, A. P. (2017). Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas. Profesorado, 21(3), 21-40.

Hernández-Ortega, J., y Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, 38, 129-150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017

INE (14 de mayo de 2020). Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos. https://bit.ly/3s7Fx17

Lankshear, C., y Knobel, M. (2015). Digital literacy and digital literacies: Policy, pedagogy and research considerations for education. Nordic Journal of Digital Literacy, 9, 8-20.

Llorent-Bedmar, V. (2002). Educación Comparada. Universidad de Sevilla.

Meneses, J., Fàbregues, S., Jacovkis, J., y Rodríguez-Gómez, D. (2014). La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. Estudios sobre educación, 27, 63-90. https://doi.org/10.15581/004.27.63-90

Ministerio de Educación y Ciencia. (1988). Proyectos Atenea y Mercurio. Secretaria de Estado de Educación.

Álvarez-Núñez, Q. Á., López-Gómez, S. L., Parada-Gañete, A. P., y Gonçalves, D. (2021). Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470831

Onyema, E. M., Eucheria, N. C., Obafemi, F. A., Sen, S., Atonye, F. G., Sharma, A., y Alsayed, A. O. (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-121. https://doi.org/10.1080/09620214.2019.1690546

Prinsloo, P. (2020) Big data in education. The digital future of learning, policy and practice. International Studies in Sociology of Education, 29, 183-186. https://doi.org/10.1080/09620214.2019.1690546

Rodríguez-Alvariño, M. (2010). Aula Mentor, herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Participación Educativa, nº extra., 37-48.

Ruipérez, B. O., Alvarado, A., Chorro, E., y Cuartero, N. (2021). Percepción del alumnado sobre la adquisición de la competencia en creación de contenidos digitales con gamificación. Revista educación y tecnología, (14), 1-22.

Salajan, F. D. (2019). Building a policy space via mainstreaming ICT in European education: The European Digital Education Area (re) visited. European Journal of Education, 54(4), 591-604. ttps://doi.org/10.1111/ejed.12362

Sanabria, A. L., Álvarez, Q., y Peirats, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. RELATEC, 16(2), 63-77. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.63

Valverde, J. (2014). Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura. Dykinson.

Velez, I. (2017). Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey. Revista Fuentes, 19(2), 39–56. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.03

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Llorent-Vaquero, M., & De Pablos Pons, J. (2022). Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España. Revista Fuentes, 24(1), 28–38. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18564

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-09-16
Aceptado 2021-12-21
Publicado 2022-01-25
Visualizaciones
  • Resumen 831
  • PDF 464
  • ePUB 23
  • HTML 207