ISSN: 1575-7072 | e-ISSN: 2172-7775
Políticas de igualdad de género
Revista Fuentes promueve y fomenta la diversidad, la equidad y la inclusión en todo el proceso de investigación y publicación. Por ello, la revista adopta un enfoque integral de género y recomienda a las personas autoras y evaluadoras la aplicación de prácticas que fomenten la inclusión y la equidad en los artículos científicos.
1. Composición editorial y revisión
Revista Fuentes asegurará una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en las personas encargadas de la evaluación de los trabajos.
2. Uso del lenguaje inclusivo y no sexista
Los manuscritos redactados en español deberán adecuarse al uso de lenguaje inclusivo y no sexista. Para ello, se recomienda seguir las siguientes pautas:
Se puede consultar información más detallada en esta Guía orientativa, así como los recursos y guías de referencia sobre el lenguaje inclusivo en la escritura académica de la Real Academia Española (RAE), la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los textos en inglés han de ser redactados por personas competentes en el uso de la lengua inglesa con dominio experto en la misma dentro del campo de conocimiento en el que se centra la investigación, y se recomienda seguir las pautas de lenguaje inclusivo publicadas por Naciones Unidas.
3. Inclusión del análisis de sexo/género en la investigación
Se recomienda a las personas autoras la inclusión, cuando sea pertinente, de un análisis de sexo/género en sus investigaciones que aborden la relevancia de estas variables en el diseño de la investigación, la propuesta metodológica, los resultados, la discusión y las limitaciones del estudio.
Del mismo modo, las conclusiones de los trabajos deberán tener en cuenta posibles diferencias de sexo/género, favoreciendo una interpretación más equitativa y completa de los hallazgos.
4. Perspectiva de género en la evaluación por pares
Revista Fuentes incorporará la perspectiva de género en la revisión de los trabajos y en los informes de evaluación, que incluirán instrucciones específicas al personal evaluador para que valore si los estudios incluyen un análisis desagregado por sexo y/o género y si abordan su relevancia en el diseño de la investigación, los resultados, la discusión y las limitaciones.
Con estas acciones, la revista se compromete a fomentar una comunicación científica más equitativa, representativa y rigurosa en el ámbito educativo y tecnológico.