Percepciones de estudiantes universitarios sobre los usos de inteligencia artificial en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26356

Palabras clave:

Conocimiento, Educación, Enseñanza superior, Estudiante universitario, Inteligencia artificial, Percepción, Tecnología educacional, Universidad

Resumen

La cantidad de estudiantes universitarios que emplean Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para elaborar tareas académicas aumenta rápidamente, lo que hace necesario explorar cómo se están aproximando a esta tecnología. Bajo este panorama, el presente estudio transversal explora las percepciones sobre la IAG de 280 estudiantes de una universidad pública del norte de México. Se aplicaron cuestionarios para explorar cuatro aspectos: 1) conocimientos y experiencias en torno al uso de la IAG, 2) aprovechamiento de la IAG en la elaboración de tareas, 3) aprovechamiento de la IAG para la mejora del aprendizaje, y 4) preocupaciones sobre el uso ético de la IAG. Los resultados revelan que aunque los estudiantes están familiarizados con la IAG en su vida cotidiana, también reconocen limitaciones en cuanto al conocimiento teórico-académico que tienen sobre esta tecnología y los usos educativos que pueden darle. Además, se destaca que valoran el ahorro de tiempo que proporciona la IAG en la realización de tareas, pero tienen poca claridad sobre cómo mejora tanto su desempeño académico como la calidad de sus trabajos. Se concluye que una preocupación común entre los estudiantes es que el uso excesivo y la dependencia de la IAG puedan terminar afectando su capacidad de pensamiento crítico.

Descargas

Citas

Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, 21, 14-21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767/2700

Adiguzel, T., Kaya, M., & Cansu, F. (2023). Revolutionizing education with AI: exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152

Ahmad, S., Han, H., Alam, M., Rehmat, M., Irshad, M., Arraño, M., & Ariza, A. (2023). Impact of artificial intelligence on human loss in decision making, laziness and safety in education. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 1-14. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01787-8

Almaraz, C., Almaraz, F., & López, C. (2023). Comparative study of the attitudes and perceptions of university students in business administration and management and in education toward artificial intelligence. Education Sciences, 13(6), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci13060609

Al-Qerem, W., Eberhardt, J., Jarab, A., Qader, A., Hammad, A., Alasmari, F., Alazab, B., Husein, D., Alazab, J., & AI-Beool, S. (2023). Exploring knowledge, attitudes, and practices towards artificial intelligence among health professions' students in Jordan. BMC Medical Informatics and Decision Making, 23(288), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12911-023-02403-0

Arango, R., Lovato, A., Ortega, E., & Fontán, L. (2024). Implicaciones filosóficas, éticas y pedagógicas del uso de la Inteligencia Artificial en educación. Digital Education Review, (45), 29-36. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.29-36

Area-Moreira, M., Del Prete, A., Sanabria-Mesa, A., & Sannicolás-Santos, B. (2024). No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria. Digital Education Review, (45), 141-149. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.141-149

Arévalo D., & Padilla, C. (2016). Medición de la Confiabilidad del Aprendizaje del Programa RStudio Mediante Alfa de Cronbach. Revista Politécnica, 37(1), 1-8. https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469

Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-19. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252001.pdf

Arias, C. (2014). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 9-22. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101

Avello, R., Gajderowicz, T., & Gómez-Rodríguez, V. G. (2024). ¿ChatGPT es útil para que los estudiantes de posgrado adquieran conocimientos sobre narración digital y reduzcan su carga cognitiva? Un experimento. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.604621

Bas, G., Tinoco, R., Salinas, C., & Sevilla, J. (2024). Revisión sistemática de taxonomías de riesgos asociados a la inteligencia artificial. Analecta Política, 14(26), 1-25. http://doi.org/10.18566/apolit.v14n26.a08

Brooks, R. (2021). A human in the loop: AI won't surpass human intelligence anytime soon. IEEE Spectrum, 58(10), 48-49. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2021.9563963

Chan, C. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 1-25. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

Chan, C., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 2-18. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Coll, C., Díaz-Barriga, F., Engel, A., & Salina, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293

Cortés, J., Guevara, I., & Rodríguez, D. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: estrategias claves para abordar este desafío. Difundiendo el conocimiento, 10(1), 23-36. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/504

Dakami, D., & Safa, N. (2023). Artificial intelligence in the L2 classroom: implications and challenges on ethics and equity in higher education: A 21st century Pandora’s box. Computers & Education: Artificial Intelligence, 5, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100179

Dans, I., Muñoz., & González, M. (2021). Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. Revista Fuentes, 23(3), 280-295. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691

Díaz, J. (2021). Aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Ingeniare, 29(2), 182-183. https://revistas.uta.cl/pdf/2773/00-EDITORIAL_espanol_182-183_29-1.pdf

Flores, J., & García, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Galindo, H., Delgado, N., Losada, D., & Etxabe, J. M. (2024). An analysis of the use of artificial intelligence in education in Spain: the in-service teacher's perspective. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 40(1), 41-56. http://doi.org/10.1080/21532974.2023.2284726

Gallent, C., Zapata, A., & Ortego, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2), 1-20. https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Galván, C. (2024). La inteligencia artificial desde la educabilidad. Digital Education Review, (45), 1-2. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/47206/41952

García, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Ghitis, T., & Alba, A. (2019). Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e23.2034

González, A., Portillo, J., & Zangara, M. (2024). La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media. Propuesta de formación de docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 37, 78-88. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e7

Gros, B., & Rodríguez, J. L. (1991). Inteligencia artificial y diseño de programas educativos. Revista Española de Pedagogía, 49(188), 39-57. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol49/iss188/6

Hernández, N., & Rodríguez, M. J. (2024). Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.594651

Jo, H. (2024). From concerns to benefits: a comprehensive study of ChatGPT usage in education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), Article 35. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00471-4

López, O., Núñez-Rojas, N., López Gil, O. R., & Sánchez-Rodríguez, J. (2024). Analysis of the use of artificial intelligence in university education: a systematic review. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70, 97-122. https://doi.org/10.12795/pixelbit.106336

Mavrommatus, H. (2024). Inteligencia artificial: empezamos. El Faro, 1(1), 60-71. https://revistaelfaro.uflo.edu.ar/elfaro/article/view/20/9

McLean, S., Read, G., Thompson, J., Baber, C., Stanton, N., & Salmon, P. (2021). The risks associated with artificial general intelligence: a systematic review. Journal of Experimental & Theoretical Artificial Intelligence, 35(5), 649-663. https://doi.org/10.1080/0952813X.2021.1964003

Mora, B., Aroca, C., Tiban, L., Sánchez, C., & Jiménez, A. (2023). Ética y responsabilidad en la implementación de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2054-2076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8833

Moret, V. (2018). Emerging technologies in artificial intelligence: quantum rule-based systems. Progress in Artificial Intelligence, 7, 155-166. https://doi.org/10.1007/s13748-017-0140-6

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Perezchica, J. E., Sepúlveda, J. A., & Román, A. D. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación superior: usos y opiniones de los profesores. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-593

Qadir, J. (2023). Engineering education in the era of ChatGPT: Promise and pitfalls of generative AI for education. En 2023 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 1-9). IEEE. https://doi.org/10.1109/EDUCON54358.2023.10125121

Rajaraman, V. (2023). From ELIZA to ChatGPT. Resonance, 28, 889-905. https://doi.org/10.1007/s12045-023-1620-6

Ramos, I., López, C., & Torrecillas, T. (2018). Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital. Comunicar, 26(56), 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07

Robles, M. (2020). La gobernanza de la inteligencia artificial: contexto y parámetros generales. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 39, 1-27. http://doi.org/10.17103/reei.39.07

Rodríguez, J. L. (2024). AI in the discourse of the relationships between technology and education. Digital Education Review, (45), 1-7. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.1-7

Sallam, M., Salim, N., Barakat, M., Al-Mahzoum, K., Al-Tammemi, A., Malaeb, D., Hallit, R., & Hallit, S. (2023). Assessing health students' attitudes and usage of ChatGPT in jordan: Validation Study. JMIR Medical Education, 9, 1-15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10509747/

Samoili, S., López, M., Gómez, E., De Prato, G., Martinez, F., & Delipetrev, B. (2020). AI watch. Defining Artificial Intelligence. Towards an operational definition and taxonomy of artificial intelligence. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/382730

Sharma, V., Saini, U., Pareek, V., Sharma, L., & Kumar, S. (2023). Artificial intelligence (AI) integration in medical education: a pan-India cross-sectional observation of acceptance and understanding among students. Scripta Medica, 54(4), 343-352. https://doi.org/10.5937/scriptamed54-46267

Soto, J., & Reyes, I. (2024). Apreciaciones de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 5(2), 56-65. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art5

The Adecco Group Institute (14 de noviembre de 2023). Global Workforce of the Future 2023. http://bit.ly/3W9rW7S

Turing, A. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59(236), 433-460. http://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433

Vargas, L. M. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588

Venkatesh, V., & Davis, F. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science, 46(2), 186-204. https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926

Wach, K., Duong, C., Ejdys, J., Kazlauskaitė, R., Korzynski, P., Mazurek, G., Paliszkiewicz, J., & Ziemba, E. (2023). The dark side of generative artificial intelligence: A critical analysis of controversies and risks of ChatGPT. Entrepreneurial Business and Economics Review, 11(2), 7-30. https://doi.org/10.15678/EBER.2023.110201

Zapata, M. (17 de diciembre de 2023). Inteligencia Artificial y Educación ¿dónde estamos?. RED. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/2607

Zhang, C., Schießl, J., Plößl, L., Hofmann, F., & Gläser, M. (2023). Acceptance of artificial intelligence among pre-service teachers: a multigroup analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 1-22. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00420-7

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Niño-Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., Perezchica Vega, J. E., & Sepúlveda Rodríguez, J. A. (2025). Percepciones de estudiantes universitarios sobre los usos de inteligencia artificial en educación. Revista Fuentes, 27(1), 94–106. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26356

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2024-07-18
Aceptado 2024-11-21
Publicado 2025-01-20
Visualizaciones
  • Resumen 918
  • PDF 528
  • HTML 70
  • EPUB 5