¿Qué nos interesa evaluar de las políticas educativas TIC españolas?

Autores/as

  • Alicia González Pérez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Políticas educativas, evaluación de las políticas educativas y TIC (Tecnologías de la información y la comunicación),

Resumen

La evaluación es requerida para cualquier plan o programa llevado a cabo por las Administraciones Públicas con el fin de observar o definir el grado e impacto que estos planes tienen en la sociedad y la educación, particularmente. El objetivo de este artículo es proporcionar información que facilite el diseño de una evaluación con el fin de ver el impacto que las políticas educativas TIC están teniendo en la enseñanza no universitaria española. Para ello, se va a proponer un modelo de categorías e indicadores cuya finalidad es evaluar qué iniciativas se han puesto en marcha desde la aplicación de las políticas educativas TIC. Se podrá ver una diversidad de indicadores los cuales están vinculados al uso de las herramientas y contenidos digitales, y su aprovechamiento cognitivo, a conocer cómo se ha desarrollado la dotación de infraestructuras y componentes tecnológicos por parte de la Administración, y cómo se ha adaptado la formación permanente del profesorado a las necesidades generadas con la incorporación y uso de las TIC en los centros escolares. 


Abstract

The evaluation is required for any plan or program carried out by the Public Administrations in order to observe or define the impact of these plans, specifically in society and education. The aim of this report is to provide information about the design of an evaluation in order to see the impact of ICT educational policies on Spanish non-university education. To this effect, we will propose a categories and indicators model whose purpose is to evaluate the initiatives launched since the implementation of ICT educational policies. It is possible to see a variety of indicators linked to the use of digital tools and contents and their cognitive exploitation and the development of the existing infrastructure and technology components. It is also worth noting how has permanent teacher training ben adapted to the needs generated by the incorporation and use of ICT at school.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASTOS BOUBETA, M.A. (2009) Políticas educativas y TIC: El caso de la comunidad autónoma de Galicia. En Gewerc Barujel, A. (2009) Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona: Octaedro.

DECRETO 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

COLÁS BRAVO, M. P. (2001). Evaluación de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en centros escolares. Revista Qurriculum, 15, 91-115.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE CANARIAS. Proyecto medusa ―Las Nuevas Tecnologías en los Entornos Escolares‖ (2001-2006) Documento interno. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/interno.asp?url=/ntint/medusa/introd_med.htm

DE PABLOS PONS, J., COLÁS BRAVO, P. Y VILLARCIERVO MORENO, P.: (2010). Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autónoma andaluza. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, no 1. Universidad de Salamanca, pp. 180-202.

DE PABLOS PONS, J., GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. Y GONZÁLEZ PÉREZ, A.: (2008) El bienestar emocional del profesorado en los centros TIC como factor de innovación educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 45-55.

DE PABLOS PONS, J. Y GONZÁLEZ RAMÍREZ, T.: (2007) Políticas educativas e innovación educativa apoyadas en TIC: Sus desarrollos en el ámbito autonómico. II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento. 7-10 marzo, Granada.

DE PABLOS PONS, J Y JIMÉNEZ CORTÉS, R.: (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), 15-28.

DUNN, W.N. (1994). Public policy analysis. An introduction. New Jersey: Prentice Hall.

EURYDICE (2001). Basic indicators on the incorporation of ICT into European Education Systems: Annual Report 2000-01, Brussels, Technical Report.

GONZÁLEZ PÉREZ, A.: (2009) Evaluación de las políticas educativas en TIC y sus desarrollos en el ámbito autonómico. I Simposio Internacional: Buenas prácticas educativas TIC. 5-6 de noviembre de 2009. Cáceres.

GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. Y RODRÍGUEZ LÓPEZ, M.: (2010). El valor añadido de las buenas prácticas con TIC en los centros educativos. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, no 1. Universidad de Salamanca, pp. 262-282.

OECD (2003). Education at a Glance. OECD Indicators 2003

ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. Sevilla, 2 de febrero 2009, BOJA núm.21, 5-19.

PLAN EUSKADI EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. (2002). Gobierno Vasco. [http://www.euskadi.net/eeuskadi/datos/docs/plan_c.pdf]

PÉREZ GÓMEZ, Á. I.; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Estudios de casos. Tomo 1. Junta de Andalucía. Consejería de educación. ISBN 10: 84-690-3117-1; ISBN 13: 878-84-690-3117-6

PÉREZ GÓMEZ, Á. I.; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Estudios de casos. Tomo 2. Junta de Andalucía. Consejería de educación. ISBN 10: 84-690-3116-3; ISBN 13: 978-84-690-3116-9

PÉREZ GÓMEZ, Á. I.; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Junta de Andalucía. Consejería de educación. ISBN 13: 978-84-690-3115-2; ISBN 10: 84-690-3115-5 http://www.uhu.es/francisco.pozuelos/biblioteca/eva_externa_tic_informe.pdf

SERRA, A. (2000): Preámbulo del libro La educación superior en el siglo XXI. Conferencia Mundial (1998) sobre L‘Educació Superior de la UNESCO. Barcelona: Agencia para la Calidad del sistema universitario de Cataluña, UNESCO y cátedra UNESCO de gestión de la enseñanza superior.

TWINING, P. (2002): ICT in Schools Estimating the level of investment. Report 02.01, meD8. Consultado 1 de marzo de 2010 [http://www.med8.info/docs/meD8_02-01.pdf]

WEISS, C.H. (1998): Evaluation, New Yersey: Prentice Hall.

Descargas

Cómo citar

González Pérez, A. (2016). ¿Qué nos interesa evaluar de las políticas educativas TIC españolas?. Revista Fuentes, (10), 206–220. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2597

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-12
Aceptado 2016-03-12
Visualizaciones
  • Resumen 593
  • PDF 67