¿Qué nos interesa evaluar de las políticas educativas TIC españolas?
Palabras clave:
Políticas educativas, evaluación de las políticas educativas y TIC (Tecnologías de la información y la comunicación),Resumen
La evaluación es requerida para cualquier plan o programa llevado a cabo por las Administraciones Públicas con el fin de observar o definir el grado e impacto que estos planes tienen en la sociedad y la educación, particularmente. El objetivo de este artículo es proporcionar información que facilite el diseño de una evaluación con el fin de ver el impacto que las políticas educativas TIC están teniendo en la enseñanza no universitaria española. Para ello, se va a proponer un modelo de categorías e indicadores cuya finalidad es evaluar qué iniciativas se han puesto en marcha desde la aplicación de las políticas educativas TIC. Se podrá ver una diversidad de indicadores los cuales están vinculados al uso de las herramientas y contenidos digitales, y su aprovechamiento cognitivo, a conocer cómo se ha desarrollado la dotación de infraestructuras y componentes tecnológicos por parte de la Administración, y cómo se ha adaptado la formación permanente del profesorado a las necesidades generadas con la incorporación y uso de las TIC en los centros escolares.
Abstract
The evaluation is required for any plan or program carried out by the Public Administrations in order to observe or define the impact of these plans, specifically in society and education. The aim of this report is to provide information about the design of an evaluation in order to see the impact of ICT educational policies on Spanish non-university education. To this effect, we will propose a categories and indicators model whose purpose is to evaluate the initiatives launched since the implementation of ICT educational policies. It is possible to see a variety of indicators linked to the use of digital tools and contents and their cognitive exploitation and the development of the existing infrastructure and technology components. It is also worth noting how has permanent teacher training ben adapted to the needs generated by the incorporation and use of ICT at school.
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Aceptado 2016-03-12
- Resumen 584
- PDF 61