Ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire: dimensiones de análisis

Autores/as

  • María Verdeja Muñiz Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Paulo Freire, diálogo, educación, pedagogía, política

Resumen

En el presente artículo realizamos un análisis relacionado con las ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire (1921-1997). Tomando como referencia un modelo teórico (Lens, 2001) ofrecemos un análisis centrado en la propuesta pedagógico-política del educador brasileño realizado en torno a cinco dimensiones: axiológica; dialógica, política, gnoseológica y metodológica. Dicho análisis nos permitirá profundizar en aspectos de su obra pedagógica así como en las principales líneas de su pensamiento. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Freire habló de la esperanza como una cuestión inherente a la práctica docente recordando, al mismo tiempo, que el cambio aunque difícil, es posible.

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Biografía del autor/a

María Verdeja Muñiz, Universidad de Oviedo

Profesora Asociada

Departamento de Ciencias de la Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Despacho nº 326 (Edificio Norte)

 

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M. (2018). Ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire: dimensiones de análisis. Revista Fuentes, 20(1), 43–56. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3151

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-12-13
Aceptado 2017-06-28
Publicado 2018-06-30
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