Sobre la revista

La revista ASTRAGALO se creó en Madrid, a instancias de su proyectista, activista y fundador Antonio Fernández Alba, en 1994 y publicó 19 números hasta 2001. El rótulo Revista Cuatrimestral Iberoamericana indicaba su intención de periodicidad (que se cumplió en sus últimos 4 años) y su alcance o referencia, como una especie de puente iberoamericano que Antonio cruzó físicamente muchas veces y que además prohijó en su multiplicada y distinguida colección de amigos de ultramar. Tuvo además algunas señas de identidad como un diseño gráfico clásico (que efectuó Antonio quién además preparaba cada tanda de originales), un cierto empaque de revista-libro y la proclamada e ideológica intención de ser una revista escrita, es decir, sin la profusión de imaginerías que caracterizan cualquier publicación de arquitectura y más aun rechazando el deslumbramiento de ese culto de apariencias que ofrecían y ofrecen los catálogos de fotografías satinadas y coloridas. ASTRAGALO era una revista escrita y adusta, en blanco y negro, cuando más con algún pequeño auxilio de imágenes de línea y seguirá siendo así.

Desde su fundación, publicó 19 números desde su dirección en Madrid hasta 2001.

En 2015 renació en su segunda etapa, vinculada al CAEAU de la Universidad Abierta Interamericana, en Buenos Aires, dirigida por Roberto Fernández, quien fue su subdirector en la etapa inicial.

Desde finales de 2020, la revista está afiliada a la Editorial Universidad de Sevilla y al Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España. Comparte responsabilidad editorial con el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires, Argentina, y dirigida por Roberto Fernández (UAI) y Carlos Tapia (ETSAS-USe).

ASTRÁGALO es una publicación que pretende analizar el pensamiento de experimentación y crítica del estado actual de la construcción de las ciudades y del oficio de la arquitectura, eludiendo las teorías más o menos sacralizadas que formalizan la condición evanescente del escenario metropolitano contemporáneo de acuerdo con los estragos mercantilistas del capitalismo avanzado y recogiendo las reflexiones críticas marginales específicamente las producidas hoy tanto en América como en Europa.

El propósito inicial y actual de la publicación es difundir el trabajo de un grupo de intelectuales americanos y europeos capaces de ofrecer aportaciones que propongan un análisis crítico de la Arquitectura en su inserción en las culturas urbanas.

Se trata, por tanto, no sólo de cuestionar el carácter banal o efímero de las prácticas habituales en los contextos metropolitanos internacionales, sino de explorar alternativas. Alternativas que evalúen la validez del oficio de la construcción y de los mecanismos del proyecto técnico y social riguroso, pero también de los conocimientos estéticos, tecnológicos y culturales que pueden considerarse para recuperar la calidad social de la vida urbana y metropolitana.

El nombre de la publicación -ASTRÁGALO- alude a una pieza del orden arquitectónico que articula lo vertical y lo horizontal, lo soportado y el soporte, lo real y lo imaginario. Es una pieza pequeña pero fundamental que une y separa, distingue y conecta. También sugiere racimos de flores, a veces solitarias.

Astrágalo no tiene costes de publicación para los autores. Publica en soporte abierto y digital. Acepta contribuciones en inglés, español y portugués.

Astrágalo se financia a través de convocatorias competitivas, principalmente de las universidades a las que pertenece.

Avisos

Número actual

Vol. 1 Núm. 29 (EXTRA) (2021): Ciudades Divididas

Este número de Astrágalo mira el concepto de ciudades divididas. La idea de división para este número es multifacética. Estamos viendo ciudades divididas por conflictos como Belfast, Nicosia, Jerusalén. En este caso, dos culturas diferentes, creencias, grupos crean un conjunto urbano de murallas y artefactos. Observamos ciudades divididas por razas, como el Post-Apartheid en Sudáfrica, donde un sistema de segregación racial deja huellas de un pasado, en el que las diferentes razas tuvieron que salir y ser segregadas en diferentes áreas. Desde las calles de Soweto, hasta los barrios bajos verticales de Hillbrow en Johannesburgo. Las ciudades que se enfrentaron a esos desafíos y detrás del dolor y la historia, contaron una historia positiva. Miramos las ciudades divididas por la segregación racial, por experiencias dolorosas que detienen nuestra humanidad básica. Miramos las ciudades divididas por el capital, donde el desplazamiento de los pobres de las zonas ricas crea una huella urbana desarticulada. Ciudades con procesos de aburguesamiento, o división social y económica. Miramos ciudades divididas por bordes, y fronteras donde las conurbaciones suburbanas reúnen a diferentes habitantes. Las ciudades divididas agradecen las contribuciones de todos estos ejemplos mencionados. Buscamos contribuciones originales y valientes, desde el interior. Aquellos que desafían nuestras ideas preconcebidas, aquellos que se unen a esa tensión causada por la división.

Editora invitada con el número a su cargo: Alona Martínez. De Montfort-Leicester University

15 septiembre: fecha límite de recepción de artículos.

15 noviembre: fecha límite de respuesta de los evaluadores externos (60 días).

15 de diciembre: fecha límite de decisión desde la recepción del artículo (90 días).

Publicado: 2021-02-23
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