PRE-Prints
Implantación de un Plan Piloto de desarrollo de PRE-Prints.
Los preprints han revolucionado la comunicación de resultados de investigaciones científicas en la última década, especialmente en el ámbito de la biología y ciencias médicas. Las agencias de calificación de revistas demandan que éstas cuenten con ese procedimiento de publicación. En arquitectura, es difícil encontrar una articulación ágil y directa entre investigadores y estos artículos en gestación. Siendo Astrágalo una revista universitaria, se ha generado una colaboración que hará de puente entre la formación en postgrado y la puesta a punto de un servicio preprint en la revista durante 2022.
Mediante la inserción de la experiencia de publicación por Pre-Prints, no solo se conseguiría ampliar el marco referencial y de apoyo y control de las investigaciones para los Trabajos Fin de Máster (en el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla), sino que se ensayaría esa forma de investigar en el área de la arquitectura, menos proclive que las áreas científicas a hacerlo.
A las tradicionales exigencias que nuestros profesores imprimen a los TFM para el logro de la calidad temática, metodológica en cada campo de conocimiento que trata la sostenibilidad en sentido amplio en el seno del MCAS, particularmente en lo concerniente a su valor ecológico y siempre en relación con la arquitectura, se espera conseguir que los estudiantes comiencen antes la escritura del TFM, concreticen sus alcances, se integren en una comunidad de especialistas de su temática, reciban comentarios, análisis, actualizaciones programáticas, encuentren proyectos de investigación similares, se encaminen hacia la transferencia de conocimiento a la sociedad, se inicien en la difusión académica, se promueva el intercambio, se sitúe al máster CAS entre los referentes de otras instituciones con similares inquietudes, conocer por extensión los agentes del conocimiento, generar un texto acorde con una publicación en revista (el TFM es un formato largo, que no se abandona, sino que el pre-print se hará en paralelo, instando a su conclusión pero no obligatoriamente, dado que lo importante es cumplir con lo establecido en las directrices para los TFM).
Para ello, se tendrá un curso formativo y se desarrollará una aplicación informática de gestión de la recepción de artículos pre-print. Esos pre-prints recibidos no estarán adscritos a los monográficos previstos en cada anualidad, pero se valorarán como más adecuados para publicar en Astrágalo los que puedan estar en relación. Por tanto, el anuncio de los números próximos es importante. El equipo de Astrágalo podrá recomendar mejoras, además de ser un punto cruzado de intercambio de información sobre investigación, y comentada por múltiples investigadores externos a la revista.
Astrágalo admite preprints validados con DOI en otras plataformas y revistas con sello reconocido, debiendo advertirlo en el envío. Los preprints deben, en todo caso, seguir las mismas directrices para autores y someterse a la evaluación por pares doble ciega.