Políticas de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. Carece de costes tanto para autores, como para lectores, sigue políticas de revisión por pares, y respeta los derechos de autor de sus contribuidores, con licencias Creative Commons 4.0. Por todo ello, Cumple con los criterios DIAMANTE a efectos de publicación en Ciencia Abierta.
Se gestiona basándose en los principios del acceso abierto al conocimiento. Se acoge a la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA). Esta iniciativa está en la línea ya plasmada en el art. 37 de la Ley de la Ciencia y en el art. 12 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que definen el conocimiento científico como un bien común y establecen la necesidad de que las Administraciones Públicas y las universidades promuevan y contribuyan activamente a la misma. De hecho, la LOSU establece la obligatoriedad de que el personal docente e investigador deposite una copia de la versión final aceptada de sus publicaciones y de los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, simultáneamente a la fecha de publicación.
Es importante señalar que la ENCA establece cuatro objetivos estratégicos: garantizar la existencia de infraestructuras digitales e interoperables, fomentar una adecuada gestión de los datos, implementar el acceso abierto y gratuito a las publicaciones y resultados científicos por defecto, establecer nuevos mecanismos de evaluación y sistemas de reconocimiento y capacitar al personal investigador en los principios de ciencia abierta.
No se producen cargos a los autores por presentación de artículos, ni tampoco por el procesamiento que requieren para el control de la calidad científica.
Los artículos que superen el proceso de control de calidad y sean publicados por esta revista, se colocarán en abierto desde el primer momento y estarán disponibles gratuitamente para toda la comunidad académica. Así se contribuye a una mayor agilidad en el avance del conocimiento para mayor servicio a la sociedad.