Política de uso de inteligencia artificial generativa
La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo. En ese sentido, dado que Astrágalo comprueba con TURNITIN todos los manuscritos y ya se incorpora una herramienta que detecta el uso de Inteligencia Artificial, se tendrán en cuenta estas consideraciones:
1. Se permite el uso de herramientas que usen IA.
2. Si se usan, debe declararse anticipadamente, en el apartado "observaciones" durante el proceso de envío. En ningún caso se permitirá que el texto que sea creado por la IA sea mayor de un 10% del total de palabras del cuerpo de texto, sin contar las referencias.
3. En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de IA, también deberán ser documentadas oportunamente en los pies de foto, como fuente, colocando como autor/a/es/as, quienes quieran que hayan producido esa imagen y siempre con el copyright garantizado para su publicación. El comité editorial analizará cada caso en particular y determinará su pertinencia a fin de evitar cualquier tipo de conflicto ético.
4. Las referencias bibliográficas construidas con modelos de IA, y que no sean válidas en su comprobación, serán desechadas.