Intro

La revista ASTRAGALO se creó en Madrid, a instancias de su diseñador, activista y fundador Antonio Fernández Alba en 1994 y publicó 19 números hasta 2001. El rótulo Revista Cuatrimestral Iberoamericana indicaba su intención de periodicidad (que se cumplió en sus últimos 4 años) y su alcance o referencia, como una especie de puente iberoamericano que Antonio cruzó físicamente muchas veces y que también fomentó en su multiplicada y distinguida colección de amigos de ultramar.

También tenía algunas señas de identidad, como un diseño basado en una imagen gráfica clásica (realizada por Antonio, que también preparaba cada lote de originales), un cierto envoltorio de revista/libro y la proclamada intención ideológica de ser una revista escrita, es decir, sin la profusión de imaginería que caracteriza a cualquier publicación sobre arquitectura, y más aún rechazando el deslumbramiento de ese culto a las apariencias que ofrecen y siguen ofreciendo los catálogos de fotografías brillantes y coloristas. ASTRÁGALO fue una revista escrita y austera, en blanco y negro, cuando más con alguna pequeña ayuda de imágenes de línea y seguirá siendo así.

Desde su fundación en Madrid, publicó 19 números hasta 2001. En 2015 renació en su segunda etapa, vinculada al CAEAU de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, dirigida por Roberto Fernández, quien fue su subdirector en la etapa inicial.

En 2015 renació en su segunda etapa, vinculada al CAEAU de la Universidad Abierta Interamericana, en Buenos Aires, dirigida por Roberto Fernández, que fue su subdirector en la etapa inicial.

Desde finales de 2020, la revista está adscrita a la Editorial Universidad de Sevilla y al Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España. Comparte la responsabilidad editorial con el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina, y está dirigida por Roberto Fernández (UAI) y Carlos Tapia (ETSAS-USe). La nueva etapa de la revista se define dentro de la producción del pensamiento arquitectónico contemporáneo y pretende estimular lecturas clave para el debate de ideas en las culturas y las ciudades.

ASTRÁGALO es una publicación que pretende analizar el pensamiento de experimentación y crítica del estado actual de la construcción de las ciudades y del oficio de la arquitectura, eludiendo las teorías más o menos sacralizadas que formalizan la condición evanescente del escenario metropolitano contemporáneo de acuerdo con los estragos mercantilistas del capitalismo avanzado y recogiendo las reflexiones críticas marginales, específicamente las producidas hoy tanto en América como en Europa.

El propósito inicial y actual de la publicación es difundir el trabajo de un grupo de intelectuales americanos y europeos capaces de ofrecer aportaciones que propongan un análisis crítico de la Arquitectura en su inserción en las culturas urbanas.

Se trata, por tanto, no sólo de cuestionar el carácter banal o efímero de las prácticas habituales en los contextos metropolitanos internacionales, sino de explorar alternativas. Alternativas que evalúen la validez del oficio de la construcción y de los mecanismos del proyecto técnico y social riguroso, pero también de los conocimientos estéticos, tecnológicos y culturales que pueden considerarse para recuperar la calidad social de la vida urbana y metropolitana.

El nombre de la publicación -ASTRAGALO- alude a una pieza del orden arquitectónico, que articula lo vertical y lo horizontal, lo soportado y el soporte, lo real y lo imaginario. Es una pieza pequeña pero fundamental, que une y separa, que distingue y conecta. También sugiere ramas de flores, a veces solitarias.

Astrágalo se publica en soporte digital abierto, no tiene costes de publicación para los autores y acepta contribuciones en inglés, español y portugués.

Astrágalo se financia a través de convocatorias competitivas, principalmente de las universidades a las que pertenece.