Exploración de la dimensión sonora y espacial

Una experiencia de escucha consciente en los espacios intermedios de la antigua Casa de Reposo y Salud El Campito de San José

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i37.08

Palabras clave:

carácter sonoro, espacios intermedios, pieza electroacústica, Campito de San José

Resumen

Este artículo aborda el fenómeno de lo sonoro en espacios intermedios desde un ejercicio de escucha consiente que evoca la memoria y la atmósfera de un lugar. Para contribuir a trabajos de investigación y creación en los que se involucran lo sonoro y lo espacial, se hace necesario identificar conceptos sobre la percepción sonora desde diferentes modos de escucha, vincularlos a un espacio concreto y ofrecer una experiencia centrada en lo sonoro. Para lograrlo se desarrollaron tres tipos de aproximación que involucran un marco de referencias, un análisis de los elementos y tipos de espacios y la inmersión en la experiencia sonora. En el primer apartado se expone el marco de referentes que aportan conceptos clave sobre el carácter sonoro y los modos de escucha. En la segunda parte se justifican las condiciones que ofrecen los espacios intermedios y los criterios de selección del caso de estudio: El Campito de San José en el campus de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. En la tercera parte se describe el trabajo de campo, los testimonios y los requerimientos técnicos utilizados en los registros sonoros necesarios en la composición de la pieza electroacústica. Los criterios conceptuales, los datos obtenidos del lugar y la experiencia sonora de la pieza electroacústica que se concretan en este documento, trascienden contenidos textuales y visuales y ofrecen una experiencia sonora que da cuenta del efecto del sonido en la percepción y la memoria del espacio.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
35
Feb 28 '25Mar 01 '25Mar 04 '25Mar 07 '25Mar 10 '25Mar 13 '25Mar 16 '25Mar 19 '25Mar 22 '25Mar 25 '255.0
|

Biografía del autor/a

Jaime Alejandro Vélez Agudelo, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2007), con Maestría en Arquitectura por la Universidad de Los Andes en Bogotá (2023) y formación en música como violonchelista e integrante de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Medellín. Ha trabajado profesionalmente en entidades públicas y privadas en proyectos de espacio público, vivienda, equipamientos, arquitectura efímera, teatro y música. Su línea de investigación académica y profesional busca identificar y dar importancia a la conciencia sonora en la apropiación del espacio.

Cristina Albornoz Rugeles, Universidad de los Andes

Arquitecta de la Universidad Javeriana, Bogotá, (1990) con especialización en Arquitectura y Ciudad (2008) y Maestría en Arquitectura (2012), ambas de la Universidad de los Andes. Directora del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. Su línea de investigación se centra en la educación en arquitectura en la que ha explorado la relación entre la obra del reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona con la historia de la arquitectura. l. Como investigadora además ha desarrollado proyectos en los que se relaciona música, arquitectura y acústica en edificios patrimoniales estudiando en detalle las Capillas de Santa Bárbara en Barichara, Santander y Sora, Boyacá, Colombia. Es profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, donde ha enseñado o por más de veinte años.

Jorge Gregorio García Moncada, Universidad de los Andes

Músico Compositor de la Universidad de los Andes (2000) con maestría en Teoría y Composición Musical, en Texas Christian University, Fort Worth, Texas (2003) y PhD por el Departamento de Música de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido (2013). Su investigación doctoral se centra en la composición por medios electroacústicos, bajo la supervisión del Dr. Scott Wilson y del profesor Jonty Harrison. Desde 2008 se encuentra vinculado al Departamento de Música de la Universidad de los Andes, donde labora como docente e investigador en las áreas de composición por medios instrumentales, electroacústicos y mixtos, así mismo como en diferentes asignaturas teóricas. Es fundador y director artístico y administrativo del proyecto BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes.

Citas

Albornoz Plata, A. 2003. Temas Médicos, vol. XVI. Academia Nacional de Medicina, 18–19.

Álvarez Gómez, B. 1990. “Labor humana, cultural y evangelizadora de las Dominicas de la Presentación en los Llanos de Casanare.” En Actas del II Congreso Internacional sobre los Dominicos y el Nuevo Mundo, 986–990.

Augoyard, J. F. 2006. Sonic Experience: A Guide to Everyday Sounds. Editado por H. Torgue. McGill-Queen’s University Press.

Blacking, J. 2006. ¿Hay música en el hombre? Edited by Francisco Cruces. Alianza Editorial.

Blesser, B., y L.-R. Salter. 2009. Spaces Speak, Are You Listening? Vol. 1. Massachusetts Institute of Technology.

Carles, J. L., y C. Palmese. 1991. “Identidad sonora urbana.” Estudio de Música Electroacústica, 7–10.

Carrasquilla Botero, J. 1991. “La sede de la Universidad de los Andes.” Historia Crítica 1 (5): 77–97.

Chion, M. 2014. La Audiovision. Edited by A. López Ruiz.

Cox, C. L. 2006. “Listening to Acousmatic Music.” Columbia University.

Estrada, A. M. 2016. “El arte sonoro y su materialidad invisible.” Revista de Teoría del Arte 18: 71–77.

García Moncada, Jorge Gregorio. 2023. “Campos de San José: Reducción en estéreo.” In SoundCloud. Audio, 19:55. https://soundcloud.com/jorge-garcia/campos-de-san-jose-reduccion-en-estereo.

Gayou, E. 2007. “The GRM: Landmarks on a Historic Route.” Organised Sound, 207.

Labelle, B. 2010. “Chapter 3: Sidewalk: Steps, Gait, and Rhythmic Journey-Forms.” In Acoustic Territories. Continuum.

Lippard, L. 1997. Six Years: The Dematerialization of the Art Object. Vol. 1. University of California Press.

Morales Ferraro, A. 2019. Estudios técnicos e históricos del bloque U: Capilla Campito de San José, Universidad de los Andes.

Reyna, A. 2020. “La experiencia narrada como vehículo de construcción colectiva en la música de Luc Ferrari.” Revista del Instituto Superior de Música 17: 43–59.

Satizábal, A. E. 2004. Molinos de trigo en la Nueva Granada: Siglo XVII y XVIII. Universidad Nacional de Colombia.

Thibaud, J.-P. 2011. “A Sonic Paradigm of Urban Ambiances.” Journal of Sonic Studies 1: 7–14.

Truax, B. 1996. “Soundscape, Acoustic Communication, and Environmental Sound Composition.” Contemporary Music Review 15 (1): 53–55.

Walls, I. 2022. “El patio: Una abertura al cielo.” Landuum. .

Descargas

Publicado

2025-02-26

Cómo citar

Vélez Agudelo, J. A., Albornoz Rugeles, C., & García Moncada, J. G. (2025). Exploración de la dimensión sonora y espacial: Una experiencia de escucha consciente en los espacios intermedios de la antigua Casa de Reposo y Salud El Campito de San José . Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(37 (EXTRA), 153–174. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i37.08
Recibido 2024-10-30
Aceptado 2024-12-01
Publicado 2025-02-26
Visualizaciones
  • Resumen 169
  • PDF 35