La interpretación de obras de arquitectura contemporánea como base del aprendizaje y la investigación en Arquitectura.
Aplicación al caso del BLOX de OMA.
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.07Palabras clave:
composición arquitectónica, hermenéutica, genealogía, procesos socioespaciales, transversalidadResumen
Esta propuesta de hermenéutica arquitectónica se formula por un grupo de investigadores de distintas áreas de conocimiento. Nuestro objetivo es enriquecer la investigación y la docencia de la Arquitectura, enfocándonos en la producción de los últimos 30 años en un contexto internacional. Se trata de un modo de trabajo colectivo y transversal que permite, profundizando en casos concretos, encontrar modos de hacer que permitan entender iterativamente sectores crecientes, de arquitectura reciente y de arquitectura precedente. Nuestro grupo evoluciona enfocándonos en objetivos a medio plazo que nos permitirán mejorar nuestra interacción docente e investigadora. Exponemos uno de los casos, una obra del estudio OMA, el BLOX (Copenhague, 2006-2018). En este ejemplo se pone de manifiesto la utilidad de la metodología escogida para desvelar aspectos del edificio que no aparecen en las reseñas bibliográficas disponibles hasta la fecha. Las fases propuestas en la interpretación —descripción, genealogía-teratología, y significado— se han visto enriquecidas por las aportaciones transversales de los componentes del grupo. Así se han identificado cuestiones subyacentes en la obra que articulan tanto el entretejido de funciones, como la descomposición volumétrica del edificio. Estas claves están también presentes en muchos edificios contemporáneos construidos con volúmenes complejos que desafían la estática tradicional de la Arquitectura. El estudio del BLOX nos facilita el conocimiento sobre cómo esta técnica tiene resultados formales muy diversos y abre la comprensión de la producción arquitectónica contemporánea, a medida que se complementa con el estudio sucesivo de más obras.
Descargas
Métricas
Citas
Benevolo, Leonardo. 1990. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
Bradbury, Michael, and Chris Carroll. 2019. “BLOX, Copenhagen, Denmark. Turning a once-derelict section of Copenhagen’s waterfront into a vibrant cultural hub”. The Arup Journal. Issue 1: 14-19. https://www.arup.com/-/media/arup/files/publications/t/arup-journal-issue-1-2019.pdf Choay, Francoise. 2007. Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.
Compagnon, Antoine, and Manuel Arranz. 2020. La segunda mano: o El trabajo de la cita. Barcelona: Acantilado.
Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. 2009. Barcelona: Gustavo Gili.
Fundación Arquia. 2024. Catálogo que incluye información bibliográfica y videográfica sobre los congresos. https://fundacion.arquia.com/centro-documentacion/catalogo/recursos/c9ac42b1-8f37-4b4b-b057-20e98a81fa64?searchquery=q%3danyone%26f_ix_catalog%3dcentrodocumentacion.catalogo%26f_ix_type%3dcditem%26f_tipoficha%3drecurso&backurl=%2fcentro-documentacion%2fcatalogo%2fexplora%2f%3fq%3danyone https://fundacion.arquia.com/FileHandler/documentales/itemdocumentales/id65/maqueta%20dvd%2040_WEB.pdf.
Guerra de Hoyos, Carmen. 2023. “El Presente Desde El Pasado O El Pasado Desde El Presente: Dos vías Complementarias De comprensión Del Pensamiento arquitectónico contemporáneo”. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura y La Ciudad 1 (31 (EXTRA):85-102. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i31.05.
Koolhaas, Rem. 1998 “Bigness, or the problem of large”. En Small, medium, large, extra-large, Koolhaas, R. Sigler, J., Mau, B. y Werlemann, H., 495-516. The Monacelli Press
Koolhaas, Rem. 1994. Delirious New York: a retroactive manifesto for Manhattan. Rotterdam: 010 Publishers.
Lahuerta, Juan José. 2021. Arte en la época del infierno. Madrid: Asimétricas.
Márquez Cecilia, Fernando, y Levene, Richard. 2007. “OMA AMO Rem Koolhaas 1996-2007 (II): teoría y práctica= theory and practice.” El Croquis 134/135.Montaner, Josep María. 2006. Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Tafuri, Manfredo. 1972. Teorías e historia de la arquitectura:(hacia una nueva concepción del espacio arquitectónico). Barcelona: Laia.
Tejonero Valenzuela, Marina. 2023. “El inconsciente que compone: la mano de Copenhague”. Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad 31: 103-128. https://dx.doi.org/10.12795/astragalo.2023.i31.06.Tournikiotis, Panayotis. 2001. La historiografía de la arquitectura moderna. Madrid: Mairea.
Van Loon, Ellen. 2018a. En Ricci, Giulia. “Ellen van Loon. Oma narrates Blox in Copenhagen”. Domus. 05 May 2018. https://www.domusweb.it/en/architecture/2018/05/05/oma-narrates-blox-in-copenhagen.html
Van Loon, Ellen. 2018b. En Barba, José Juan. “Un no-lugar, una intersección urbana convertida en arquitectura habitada. BLOX / DAC por OMA”. https://www.metalocus.es/es/noticias/un-no-lugar-una-interseccion-urbana-convertida-en-arquitectura-habitada-blox-dac-por-oma
Vidler, Anthony and Moisés Puente. 2011. Historias del presente inmediato: la invención del movimiento moderno arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili.
Weiss, Kristoffer. 2018-a. Blox. Denmark’s world of architecture, design and new ideas. Copenhague: Reldania. https://www.realdania.org/-/media/realdaniaorg/publications/realdania_blox_uk_april2018_singles.pdf
Weiss, Kristoffer. 2018-b. Blox. Copenhague: Reldania. https://www.realdaniabyogbyg.org/media/h3neww40/blox-the-book.pdf
Wikimedia commons. 2024. https://commons.wikimedia.org/wiki
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen Guerra de Hoyos, Silvana Rodrigues de Oliveira, Sara Fernández de Trucios, Zacarías De Jorge Crespo, Gracia Mª Cabezas García, Luisa Alarcón gonzález
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-07-18
Publicado 2024-09-29
- Resumen 132
- PDF 66