Mundialización y nuevas emergencias educativas
Palabras clave:
Mundializaciòn, epistemologia, tecnocracia, ética, interculturalidadResumen
El mundo de hoy es un mundo plural que necesita de instrumentos adecuados para ser leído, y para gobernar la incertidumbre que genera3. Lo que resulta aún más evidente cuando, ante problemas complejos como las emergencias educativas, el orden convive con el desorden, el determinismo con la causalidad, y la incertidumbre reclama, a un tiempo, estrategia y asombro. Por eso pensamos que las nuevas fronteras de la educación miran a las aproximaciones sistémicas, en las visiones contextuales, globales y complejas, por cuanto éstas representan los fundamentos de la organización del saber, además de ser instrumentos para interpretar el presente y afrontar sus incertidumbres4.Descargas
Citas
Ballester Brage L. e Colom Canellas A. J. (2012). Epistemologia de las ciencias sociales y de la educación. Valencia: Tirant Humanidades.
Ballester, L. e Colom A.,J. (2006). Lógica difusa. Una nueva epistemología para las ciencias de la educación. Revista de Educación, 340.
Bateson G. y M. C. Bateson (1987). Angels Fear. Toward an Epistemology of the Sacred.
Bateson G. (1979). Mind and Nature: A Necessary Unity. New York: Dutton. Bauman Z. (1992). Intimations of postmodernity. London: Routlenge.
Bellone E. (2012). Galileo, Keplero e la nascita del metodo scientifico. Roma: Gruppo Editoriale L’Espresso.
Bellone E. (2006). L’origine delle teorie. Torino: Codice.
Bencivenga E. (2010). La filosofia come strumento di liberazione. Milano: Cortina.
Bernecker S. and Dretske F. (eds.). (2000). Knowledge. Readings in Contemporary Epistemology. Oxford: Oxford University Press.
Bloch E. (1972). Ateismo nel cristianesimo. Per la religione dell’Esodo e del Regno. Milano: Feltrinelli.
Boncinelli E. (2011). La vita della nostra mente. Roma-Bari: Laterza.
Brown M. B. (2009). Science in Democracy: Expertise, Institutions, and Representations. London: The MIT Press, Cambridge University Press.
Bucchi M. y G. Pellegrini (2011). Annuario Scienza e Società 2011. Bologna: Il Mulino.
Changeux, J.P (2010). Le cerveau et l’art. Paris: De Vive Voix.
Colom, A. J. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidos.
Derrida J. (1967). L’écriture et la difference. Paris : Éditions du Seuil.
Derrida J. (1972). La dissemination. Paris : Édition du Seuil.
Dovolic C. (1999). Singolare e molteplice. Michel Foucault e la questione del soggetto. Milan: Angeli.
Edelman G. M. (2007). Seconda natura. Scienza del cervello e conoscenza umana. Milano: Cortina.
Foucault M. (1994). L’étique du souci de soi comme pratique de la liberté, in Id. Dits et écrits, IV. Paris: Gallimard.
Freire P. (1972). La pedagogia degli oppressi. Milano: Mondadori.
Habermas, J. (1983). Moral ewubtsein und kommunikatives handeln. Frankfurt: Suhrkamp verlag.
Habermas J. (1999). Wahrheit und Rechftertigung. Philosophische Aufsàtze. Frankfurt am M: Suhrkampf Verlag.
Handjaras L. (2005). L’arte nel pensiero analitico. Firenze: Clinamen.
Hans-Georg G. (1986). Wahrheit und Methode, Gesammelte Werke, vol. 1. Tübingen: Mohr Siebeck.
Heidegger M. (1950). Holzwege. Frankfurt: Klostermann.
Husser E. (1968). La crisi delle scienze europee e la fenomenologia trascendentale. Milano: Il Saggiatore.
Jonas H. (1979). Das Prinzip Verantwortung. Frankfurt am Main: Insel Vertag.
Laudanna A-Voghera M. (a cura di) (2006). Il linguaggio. Strutture linguistiche e processi cognitivi. Roma-Bari: Laterza.
Lyotard J. F. (1979). La condition postmoderne. Paris : Les Editions de Minuit. Maturana, H. e Varela F. (1972). Autopoietic systems. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago.
Maturana, H. (1987). The tree of knoledg, Bost: Shambhala.
Medina, M. (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos.
Minazzi F. (cura di) (1996). L’oggettività della conoscenza scientifica. Milano: F. Angeli.
Morin E., (2005). La Méthode VI. L’étique. Paris : Editions du Seuil. Morin E. (1990). Science avec conscience. Paris : Seuil.
Natoli S., Soggetto e fondamento, Milano, Feltrinelli, 2010;
Nordmann A. (2005). Was ist TechnoWissenschaft Zum Wandel der Wissenschaftskultur am Beispiel von Nanoforschung und Bionik. En: Torsten Rossmann, Cameron Tropea (Hg.). Bionik: Aktuelle Forschungsergebnisse in Natur-, IngenieurUnd Geisteswissenschaft. Springer.
Norris Ch. (2000). Minding the Gap. Epistemology and Philosophy of Science in the Two Traditions. University of Massachussets Press.
Paci E. (1970). Funzione delle scienze e significato dell’uomo. Milano: Il Saggiatore.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 81
- PDF 37