La web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia de innovación docente universitaria
Palabras clave:
innovación docente, proceso enseñanza-aprendizaje, Universidad, metodología, Twitter, YoutubeResumen
La llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la irrupción de la Generación Google de estudiantes en la Universidad, coincidiendo además con el boom de las redes sociales, plantean el desafío de abordar formas educativas más disruptivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las redes sociales pueden convertirse en útiles herramientas de aprendizaje que incentiven y potencien el intercambio de información y la construcción de conocimiento de forma colaborativa, así como las destrezas de trabajo en equipo y en red en clave participativa entre los estudiantes. Es objetivo del presente artículo compartir la experiencia y los resultados de la metodología de enseñanza-aprendizaje implementada en la asignatura “Teoría de las Relaciones Laborales” del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz (España) durante el curso académico 2012-2013, basada en el uso de dos recursos de la web 2.0: Twitter y Youtube.Descargas
Citas
Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 9, 53-71.
Chen, L. y Chen, T. (2012). Use of Twitter for formative evaluation: Reflections on trainer and trainees’ experiences. British Journal of Educational Tech- nology, 43-2, 49-52. Disponible en: DOI:10.1111/j.1467-8535.2011.01251.x. Consultado: 12/05/2013.
Cobo, C. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran las respuesta? En: Pi- scitelli, A., Adaime, I., y Binder, I. (Comp.), El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendiza- je (pp. 131-146). Buenos Aires: Ariel.
Colás, P., González, T. y de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Moti- vaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. Disponible en: DOI: 10.3916/C40-2013-02-01. Consultado: 13/05/2013.
Comisión de las Comunidades Europeas (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Lux- emburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Eu- ropeas.
DiNucci, D. (1999). Fragmented Future. Disponible en: http://darcyd.com/ fragmented_future.pdf. Consultado: 22/04/2012).
Duart, J.M. (2011). Los procesos de enseñanza de la Universidad. Comunicar, 37, 10-13. Disponible en: DOI: 10.3916/C37-2011-02-00. Consultado: 16/05/2013.
Hart, J. (2012). Top 100 tools for learning 2012. Disponible en: http://c4lpt. co.uk/top100tools/. Consultado: 10/06/2013.
Hernández Pina, F. (2005). Enseñar y aprender en la Universidad: una adapta- ción necesaria de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Circunstancia, año III, 8. Disponible en http://www.ortegay- gasset.edu/fog/ver/345/circunstancia/ano-iii---numero-8---septi- embre-2005/investigaciones-en-curso/ensenar-y-aprender-en-la-uni- versidad--una-adaptacion-necesaria-de-las-titulaciones-al-espacio-eu- ropeo-de-educacion-superior. Consultado:10/4/2013.
Hernández Serrano, M.J. y Fuentes Agustí, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información?, en Hernández Serrano, M. J. y Fuentes Agustí, M. (Co- ords.) La red como recurso de información en educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 12, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 47-78. Disponible en: http:// campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/ view/7823/7850. Consultado: 10/06/2012.
Iglesias, M. y Rodrigo, D. (2012). Metodologías participativas y web 2.0: Ex- periencias en el ámbito universitario. En AAVV Innovagogía. Actas del I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educa- tiva (pp. 709-720). 21-23 noviembre 2012. Sevilla: Ed. AFOE - Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo. Disponible en: http://www. innovagogia.es/web/inicio.html. Consultado: 10/06/2012.
Marín, V. y Reche, E (2012). Universidad 2.0: Actitudes y Aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la escuela universitaria de ma- gisterio de la UCO. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 197-211. Nicholas, D., Rowlands, I. y Huntington, P. (2007). Google generation. Di- sponible en: http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/programmes/re- sourcediscovery/googlegen.aspx. Consultado: 24/05/2012.
Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I, (2010). ‘Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el Proyecto Facebook’. En: Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (Comp.), El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (pp. 3-20) Buenos Ai- res: Ariel.
Reig, D. y Vílchez, L.F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tenden- cias, claves y miradas. Fundación Telefónica. Madrid.
Santiago, R. y Navaridas, F. (2012). La web 2.0 en escena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 41, 19-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 200
- PDF 25