El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar

Autores/as

  • Antonio Bernal Guerrero
  • Macarena Donoso González

Palabras clave:

Malestar docente, bienestar docente, engagement, formación del profesorado

Resumen

En los actuales sistemas de enseñanza, el agotamiento emocional se ha convertido en un riesgo real para todos los docentes. Las tensiones acumuladas por los profesores para tratar de desarrollar su trabajo en condiciones verdaderamente difíciles inciden sobre su dimensión afectiva, sobre su campo emocional. En este artículo, incidimos en los principales factores estudiados como causantes del denominado malestar docente. Finalmente, se sugiere el engagement como una vía alternativa al malestar del profesorado, inspiradora de nuevas investigaciones que puedan ofrecer sugerencias válidas para la práctica profesional.

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Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Bernal Guerrero, A., & Donoso González, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 259–285. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9842
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