Educar la Inteligencia Sensible en Tiempos de Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.04

Palabras clave:

Educación, Inteligencia sensible, Inteligencia artificial, Enseñanza por ordenador, Aprendizaje automático, Aprendizaje profundo

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un papel cada vez más importante en el ámbito educativo. El uso de herramientas tecnológicas basadas en IA puede mejorar la eficiencia de los procesos educativos, optimizar los recursos y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el rápido avance de la IA a lo largo de los últimos años también plantea serios desafíos para la educación y los principales actores y agentes que implica. Uno de los aspectos más críticos es la necesidad de educar la inteligencia sensible (IS) ante la IA. Este trabajo pretende visibilizar la importancia de desarrollar la IS propia a la naturaleza de los seres humanos para reforzar el papel imprescindible de la persona y su originalidad en el contexto actual. Es decir, a partir de la teoría de Aron & Aron (1997), Pluess et al. (2017) y Martínez-Domínguez (2021, 2022), se reflexiona sobre la idoneidad de educar desde el origen, desde la propia singularidad del sujeto. Este texto analiza la situación actual de la IA en el ámbito educativo, interpreta las diferentes posturas de los expertos y propone algunas pautas para educar la IS. Ante este panorama, el sector educativo debe adaptarse de manera inevitable al contexto actual y enseñar a los estudiantes a usar la IA de manera responsable, efectiva y ética.

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Biografía del autor/a

Leticia Porto-Pedrosa, Universidad Rey Juan Carlos

Leticia Porto Pedrosa. Doctora Europea en Ciencias de la Comunicación y Sociología. Contratado Doctor por ANECA. Profesora de Grado y Máster en la Facultad de Ciencias de la Educación, del Deporte y Estudios Interdisciplinares, en la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinadora del Grado en Educación Infantil. Secretaria General de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC) y Vicepresidenta actual de la Asociación Internacional sobre Infancia y Comunicación (Kids&Com).

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Carrión-Sánchez, M. ., & Porto-Pedrosa, L. (2023). Educar la Inteligencia Sensible en Tiempos de Inteligencia Artificial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 69–82. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.04
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