Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural

José Antonio Caride Gómez, Héctor Pose

Resumen


La vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje “no formal” e “informal”, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras –cívicas y culturales– que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos.


Palabras clave


museos, pedagogía social, acción educativa, inno- vación, políticas culturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (Coord.) (2011). Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales (pp. 13-30). Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica. Agenda 21 de la Cultura (2004). Consultado el 13 de mayo de 2013 en: www.agenda21delaculture.net.

Aheier, H. K. & Isar, Y. R. (Eds.). Culture and Globalization: Cities, Cultural Policy and Governance. Londres: Sage Publications Ltd.

Amendola, G. (2001). Cultura, desarrollo y territorio. En Xabide (Edit.). Cultura, Desarrollo y Territorio (pp. 23-28). Vitoria Gasteiz: Xabide.

Anderson, M. (2011). Os museos do futuro. En Cidade da Cultura de Galicia (Edit.). Promenade…polo futuro presente (pp. 85-107). Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia.

Arnaldo, J. (Dir.) (2009). Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. Actas del I Congreso Internacional. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

Asensio, M. & Pol, E. (2001). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

Asensio, M.; Rodríguez, C. G.; Asenjo, E. & Castro, Y. (Eds.) (2012). Museos y Educación. Madrid: SIAM-Series de Investigación Iberoamericana en

Museología, 3, (2). Consultado el 9 de junio de 2013 en: http://www. uam.es/mikel.asensio

Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios para el anonimato. Una antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Bennett, T. (2005). Civic laboratorios: museums, cultural objecthood, and the governance of the social. Milton Keynes: CRESC.

Bourdieu, P. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.

Calaf, R. (Coord.) (2003). Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Ediciones Trea.

Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

Caride, J. A. (2009). Elogio de la Pedagogía Social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. En Revista de Educación Pública, 38, (18), 449-468.

Caride, J. A. & Pose, H. (Coords.) (2011). Marco xeral de Acción Pedagóxica da Cidade da Cultura de Galicia [2012-2018]. Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia. Documento multicopiado.

Dosdoce (Ed.) (2013). Los museos en la era digital: uso de nuevas tecnologías antes, durante y después de visitar un museo, centro cultural o galería de arte. Consultado el 9 de junio de 2013 en: http://www.dosdoce.com/articulo/ estudios/3820/museos-en-la-era-digital/.

Dujovne, M. (1995). Entre musas y musarañas. Una visita al museo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

El País (2013). El futuro del futuro de los museos. EL PAIS, 29 de marzo, 38.

Escarbajal, A. & Martínez, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 2, (30), 445-466.

Falk, J. & Dierking, L. D. (2000). Lerning From Museums: Visitor Experiences and the Making of Meaning. Lanham, Nueva York: Altamira Press.

Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

Fromm, A. B. (2012). Museus i Representació: realitat, demagògia o fantasia?. Girona: Documenta Universitaria-ICRPC.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Paidós.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Healy, R. (2011). Pazos culturais. O papel e a recreación dos centros culturais metropolitanos. En Cidade da Cultura de Galicia (edit.). Promenade polo futuro presente (pp. 121-141). Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia.

Hernández, M. & Martín, J. L. (1998). La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 84, 45-63.

Hervás, R. M. (2010). Museos para la inclusión: estrategias para favorecer experiencias interactivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69, 105-124.

Hidalgo, J. (2012). La adaptación al cambio de los Departamentos de Educación y Acción Cultural en la evolución de los museos: del simply watching al learn by doing. Educación y Futuro, 27, 67-79.

Hooper-Greenhill, E. (1999). The Educational Role of Museum. Routdlege: London.

Huerta, R. & Calle, R. (Coords.) (2005). La mirada inquieta: educación artística y museos. Valencia: Universitat de València.

Innerarity, D. (2013). Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Barcelona: Paidós.

Lavado, P. (Coord.) (2011): Museo e inclusión social. En ICOMO digital, Revista del Comité Español del ICOM. Consultado el 10 de abril de 2013 en: http://issuu.com/icom-ce_librovirtual/docs/icomcedigital02.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo: Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.

López, E. & Alcaide, E. (2011). Una historia sobre los departamentos de educación y las educadoras en los museos españoles: mirando atrás para poder seguir adelante. En M. I. Pastor (1999). La educación en el museo: un enfoque intercultural. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 3, 115-124.

McClellan, A. (Ed.) (2002). Art and its Publics. Museum Studies at the Milleninum. Londres: Blackwell.

MacGregor, N. (2013). Entrevista al director del British Museum. Retos de la museología del siglo XXI. EL PAIS, 17 de abril de 2013, 41.

Miller, T. & Yúdice, G. (2004). Política cultural. Barcelona: Gedisa.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España. MECD: Madrid.

Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo i Gili.

Navarro, C. (Coord.) (2012). Las dimensiones culturales de la ciudad. Madrid: Catarata.

Nuzzaci, A. (2006). General Education and Museum Education: Between Singularity and Plurality. Revista Complutense de Educación, 1, (17), 65-75.

Pastor, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Pose Blanco, A. M. (2006). Os museos. Revista Galega de Educación, 14, 6-9. Pose Porto, H. (2006). La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graò.

Rodríguez Frade, J. P. (2010). La comunicación del museo con la ciudad a través de la arquitectura: cómo integrar a la población local y a los visitantes a través de los espacios que ocupa. Mus-A. Revista de los museos de Andalucía, VIII, 12, 42-46.

Santacana, J. & Serrat, N. (Coords.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

Zavala, L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Opción, 50, 128-141.

Zapata-Barrero, R. (2010). Diversidad y política cultural. Barcelona: Icaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.