Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural

Autores/as

  • José Antonio Caride Gómez
  • Héctor Pose

Palabras clave:

museos, pedagogía social, acción educativa, inno- vación, políticas culturales

Resumen

La vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje “no formal” e “informal”, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras –cívicas y culturales– que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (Coord.) (2011). Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales (pp. 13-30). Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica. Agenda 21 de la Cultura (2004). Consultado el 13 de mayo de 2013 en: www.agenda21delaculture.net.

Aheier, H. K. & Isar, Y. R. (Eds.). Culture and Globalization: Cities, Cultural Policy and Governance. Londres: Sage Publications Ltd.

Amendola, G. (2001). Cultura, desarrollo y territorio. En Xabide (Edit.). Cultura, Desarrollo y Territorio (pp. 23-28). Vitoria Gasteiz: Xabide.

Anderson, M. (2011). Os museos do futuro. En Cidade da Cultura de Galicia (Edit.). Promenade…polo futuro presente (pp. 85-107). Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia.

Arnaldo, J. (Dir.) (2009). Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. Actas del I Congreso Internacional. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

Asensio, M. & Pol, E. (2001). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

Asensio, M.; Rodríguez, C. G.; Asenjo, E. & Castro, Y. (Eds.) (2012). Museos y Educación. Madrid: SIAM-Series de Investigación Iberoamericana en

Museología, 3, (2). Consultado el 9 de junio de 2013 en: http://www. uam.es/mikel.asensio

Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios para el anonimato. Una antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Bennett, T. (2005). Civic laboratorios: museums, cultural objecthood, and the governance of the social. Milton Keynes: CRESC.

Bourdieu, P. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.

Calaf, R. (Coord.) (2003). Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Ediciones Trea.

Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

Caride, J. A. (2009). Elogio de la Pedagogía Social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. En Revista de Educación Pública, 38, (18), 449-468.

Caride, J. A. & Pose, H. (Coords.) (2011). Marco xeral de Acción Pedagóxica da Cidade da Cultura de Galicia [2012-2018]. Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia. Documento multicopiado.

Dosdoce (Ed.) (2013). Los museos en la era digital: uso de nuevas tecnologías antes, durante y después de visitar un museo, centro cultural o galería de arte. Consultado el 9 de junio de 2013 en: http://www.dosdoce.com/articulo/ estudios/3820/museos-en-la-era-digital/.

Dujovne, M. (1995). Entre musas y musarañas. Una visita al museo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

El País (2013). El futuro del futuro de los museos. EL PAIS, 29 de marzo, 38.

Escarbajal, A. & Martínez, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 2, (30), 445-466.

Falk, J. & Dierking, L. D. (2000). Lerning From Museums: Visitor Experiences and the Making of Meaning. Lanham, Nueva York: Altamira Press.

Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

Fromm, A. B. (2012). Museus i Representació: realitat, demagògia o fantasia?. Girona: Documenta Universitaria-ICRPC.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Paidós.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Healy, R. (2011). Pazos culturais. O papel e a recreación dos centros culturais metropolitanos. En Cidade da Cultura de Galicia (edit.). Promenade polo futuro presente (pp. 121-141). Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia.

Hernández, M. & Martín, J. L. (1998). La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 84, 45-63.

Hervás, R. M. (2010). Museos para la inclusión: estrategias para favorecer experiencias interactivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69, 105-124.

Hidalgo, J. (2012). La adaptación al cambio de los Departamentos de Educación y Acción Cultural en la evolución de los museos: del simply watching al learn by doing. Educación y Futuro, 27, 67-79.

Hooper-Greenhill, E. (1999). The Educational Role of Museum. Routdlege: London.

Huerta, R. & Calle, R. (Coords.) (2005). La mirada inquieta: educación artística y museos. Valencia: Universitat de València.

Innerarity, D. (2013). Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Barcelona: Paidós.

Lavado, P. (Coord.) (2011): Museo e inclusión social. En ICOMO digital, Revista del Comité Español del ICOM. Consultado el 10 de abril de 2013 en: http://issuu.com/icom-ce_librovirtual/docs/icomcedigital02.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo: Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.

López, E. & Alcaide, E. (2011). Una historia sobre los departamentos de educación y las educadoras en los museos españoles: mirando atrás para poder seguir adelante. En M. I. Pastor (1999). La educación en el museo: un enfoque intercultural. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 3, 115-124.

McClellan, A. (Ed.) (2002). Art and its Publics. Museum Studies at the Milleninum. Londres: Blackwell.

MacGregor, N. (2013). Entrevista al director del British Museum. Retos de la museología del siglo XXI. EL PAIS, 17 de abril de 2013, 41.

Miller, T. & Yúdice, G. (2004). Política cultural. Barcelona: Gedisa.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España. MECD: Madrid.

Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo i Gili.

Navarro, C. (Coord.) (2012). Las dimensiones culturales de la ciudad. Madrid: Catarata.

Nuzzaci, A. (2006). General Education and Museum Education: Between Singularity and Plurality. Revista Complutense de Educación, 1, (17), 65-75.

Pastor, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Pose Blanco, A. M. (2006). Os museos. Revista Galega de Educación, 14, 6-9. Pose Porto, H. (2006). La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graò.

Rodríguez Frade, J. P. (2010). La comunicación del museo con la ciudad a través de la arquitectura: cómo integrar a la población local y a los visitantes a través de los espacios que ocupa. Mus-A. Revista de los museos de Andalucía, VIII, 12, 42-46.

Santacana, J. & Serrat, N. (Coords.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

Zavala, L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Opción, 50, 128-141.

Zapata-Barrero, R. (2010). Diversidad y política cultural. Barcelona: Icaria.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Caride Gómez, J. A., & Pose, H. (2013). Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 141–160. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9833
Visualizaciones
  • Resumen 426
  • PDF 178