El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad

Manuel Reyes Santana

Resumen


En esta contribución se ofrece un modelo interpretativo, participativo y crítico para la puesta en valor del patrimonio educativo dentro del ámbito de los museos pedagógicos. La propuesta parte de la interpretación patrimonial como método de comunicación y de aprendizaje, así como de modelos educativos críticos que profundizan en la naturaleza y los fundamentos de las prácticas escolares. El modelo incorpora también un enfoque complejo del patrimonio educativo y una concepción amplia del objeto patrimonial, que incluye a los escenarios educativos formales y no formales. Por su carácter crítico, el modelo elude la prescripción de fórmulas universales y promueve la contextualización de la actividad divulgativa en relación con el patrimonio escolar.

Palabras clave


patrimonio educativo, interpretación, análisis del objeto, pedagogía crítica, escolaridad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldridge, D. (1973). Mejora de la interpretación en los parques y la comunicación con el público. En UICN, Segunda Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Álvarez Domínguez, P. (2009). Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Ausubel, D.; Novak, J.; y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

Bunch, L. (1995). Fighting the God Fight: Museum in the Age of Uncertainty.

Curator, 74, (2), 32-62.

Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, Massachussetts: Harvard University Press.

Edson, G. y Dean, D. (1994). The Handbook for museums. London: Routledge.

Edwards, R. Y. (1976). Interpretation. What should it be? Journal of Interpretation, 1 (1), 4-6.

Escolano, A. (2007). La cultura material de la escuela. En A. Escolano (ed.), La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta de Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 15-27). Berlanga de Duero (Soria): Centro Internacional de la Cultura Escolar.

Galguera, T. (2003). Scaffolding for English Learners: What’s a Science Teacher do? FOSS Newsletter,(21). Full Option Science System, USA. Consultado el 10 de mayo de 2013 en: http://lhsfoss.org/newsletters/archive/ FOSS21.Scaffolding.html.

Ginzburg, C. (2000). Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona: Península.

Grinder, A. L. y McCoy, E. S. (1985). The Good Guide: A Soucerbook for Interpreters, Docents and Tour Guides. Arizona: Ironwood Press.

Horkeimer, M. (1931/2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós. Marín, M. T. (2003). Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España. En P. Lorente (dir.) y D. Almazán (coord.), Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 27-50.

Neill, A. C. (2010). Museum Docents’ understanding of interpretation. Tesis doctoral inédita. Pennsylvania State University. The Graduate School, Dpt. of Adult Education.

Padiglione, V. (1999). El efecto marco. Las mediaciones del patrimonio y la competencia antropológica. En Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En P. Lorente (Dir.) y

D. Almazán (Coord.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 51-70).

Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Peart, B. (1977). Definition of Interpretation. Paper presented at Association of Interpreters Naturalists Workshop. Texas: A. M. University.

Risk, P. H. (1982). The interpretative task. En G. Sharpe (Ed.), Interpreting the environment. Londres: Wiley & Sons.

Sacchetto, P. P. (1986). El objeto informador. Los objetos en la escuela: entre la comunicación y el aprendizaje. Barcelona: Gedisa.

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

Stewart, E.J., Hayward, B.M., & Devlin, P.J. (1998). The “place” of interpretation: A new approach to the evaluation of interpretation. Tourism Management, 19 (3), 257-266.

Tilden, F. (1977). Interpreting our heritage. Chapel Hill, North Carolina: University of North Carolina Press.

Walqui, A. (1995). “Sheltered instruction: Doing it right”. Unpublished manuscript.

Wood, D., Bruner, J.S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving,

Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17 (2), 89-100.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

<Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.