El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad

Autores/as

  • Manuel Reyes Santana

Palabras clave:

patrimonio educativo, interpretación, análisis del objeto, pedagogía crítica, escolaridad

Resumen

En esta contribución se ofrece un modelo interpretativo, participativo y crítico para la puesta en valor del patrimonio educativo dentro del ámbito de los museos pedagógicos. La propuesta parte de la interpretación patrimonial como método de comunicación y de aprendizaje, así como de modelos educativos críticos que profundizan en la naturaleza y los fundamentos de las prácticas escolares. El modelo incorpora también un enfoque complejo del patrimonio educativo y una concepción amplia del objeto patrimonial, que incluye a los escenarios educativos formales y no formales. Por su carácter crítico, el modelo elude la prescripción de fórmulas universales y promueve la contextualización de la actividad divulgativa en relación con el patrimonio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldridge, D. (1973). Mejora de la interpretación en los parques y la comunicación con el público. En UICN, Segunda Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Álvarez Domínguez, P. (2009). Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Ausubel, D.; Novak, J.; y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

Bunch, L. (1995). Fighting the God Fight: Museum in the Age of Uncertainty.

Curator, 74, (2), 32-62.

Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, Massachussetts: Harvard University Press.

Edson, G. y Dean, D. (1994). The Handbook for museums. London: Routledge.

Edwards, R. Y. (1976). Interpretation. What should it be? Journal of Interpretation, 1 (1), 4-6.

Escolano, A. (2007). La cultura material de la escuela. En A. Escolano (ed.), La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta de Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 15-27). Berlanga de Duero (Soria): Centro Internacional de la Cultura Escolar.

Galguera, T. (2003). Scaffolding for English Learners: What’s a Science Teacher do? FOSS Newsletter,(21). Full Option Science System, USA. Consultado el 10 de mayo de 2013 en: http://lhsfoss.org/newsletters/archive/ FOSS21.Scaffolding.html.

Ginzburg, C. (2000). Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona: Península.

Grinder, A. L. y McCoy, E. S. (1985). The Good Guide: A Soucerbook for Interpreters, Docents and Tour Guides. Arizona: Ironwood Press.

Horkeimer, M. (1931/2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós. Marín, M. T. (2003). Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España. En P. Lorente (dir.) y D. Almazán (coord.), Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 27-50.

Neill, A. C. (2010). Museum Docents’ understanding of interpretation. Tesis doctoral inédita. Pennsylvania State University. The Graduate School, Dpt. of Adult Education.

Padiglione, V. (1999). El efecto marco. Las mediaciones del patrimonio y la competencia antropológica. En Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En P. Lorente (Dir.) y

D. Almazán (Coord.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 51-70).

Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Peart, B. (1977). Definition of Interpretation. Paper presented at Association of Interpreters Naturalists Workshop. Texas: A. M. University.

Risk, P. H. (1982). The interpretative task. En G. Sharpe (Ed.), Interpreting the environment. Londres: Wiley & Sons.

Sacchetto, P. P. (1986). El objeto informador. Los objetos en la escuela: entre la comunicación y el aprendizaje. Barcelona: Gedisa.

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

Stewart, E.J., Hayward, B.M., & Devlin, P.J. (1998). The “place” of interpretation: A new approach to the evaluation of interpretation. Tourism Management, 19 (3), 257-266.

Tilden, F. (1977). Interpreting our heritage. Chapel Hill, North Carolina: University of North Carolina Press.

Walqui, A. (1995). “Sheltered instruction: Doing it right”. Unpublished manuscript.

Wood, D., Bruner, J.S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving,

Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17 (2), 89-100.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Reyes Santana, M. (2013). El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 43–66. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9822