El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad

Autores/as

  • Manuel Reyes Santana

Palabras clave:

patrimonio educativo, interpretación, análisis del objeto, pedagogía crítica, escolaridad

Resumen

En esta contribución se ofrece un modelo interpretativo, participativo y crítico para la puesta en valor del patrimonio educativo dentro del ámbito de los museos pedagógicos. La propuesta parte de la interpretación patrimonial como método de comunicación y de aprendizaje, así como de modelos educativos críticos que profundizan en la naturaleza y los fundamentos de las prácticas escolares. El modelo incorpora también un enfoque complejo del patrimonio educativo y una concepción amplia del objeto patrimonial, que incluye a los escenarios educativos formales y no formales. Por su carácter crítico, el modelo elude la prescripción de fórmulas universales y promueve la contextualización de la actividad divulgativa en relación con el patrimonio escolar.

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Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Reyes Santana, M. (2013). El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 43–66. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9822
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