Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de frúctiferas relaciones. Un balance a propósito de la emergente importancia del patrimonio escolar

Ramón López Martín

Resumen


En el marco de las renovadas tendencias de la historiografía pedagógica desarrolladas durante las últimas décadas, ha cobrado especial interés el estudio de la escuela como un espacio social que se construye con una cultura propia, capaz de reinterpretar el influjo de factores exógenos y explicar así buena parte de la estructura de su organización interna. Este enfoque, conocido como cultura escolar o culturas de la escuela, ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensión en el ámbito docente e investigador de la Historia de la Escuela, haciendo emerger aspectos que habían permanecido en penumbra. El objetivo de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximación valorativa a la urdimbre de relaciones que se han ido construyendo entre la Historia de la Escuela y este novedoso enfoque, destacando alguno de sus frutos de mayor actualidad, como es el interés por la memoria y la recuperación del patrimonio escolar.


Palabras clave


Historia de la escuela, cultura escolar, cultura em- pírica de la escuela, patrimonio educativo, museos de pedagogía

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