Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social

Autores/as

  • Celia Corchuelo Fernández

Palabras clave:

buenas prácticas, enseñanza individualizada, fracaso escolar, exclusión social

Resumen

Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal proceso ha demostrado ser potenciador de las estrategias didácticas y educativas, pero es que, además, cuando es bien aprovechado, puede constituir en sí mismo una herramienta efectiva para luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social en cualquier contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acedo, N. (2013). La junta arma un «plan VE» para desafiar a la «ley wert». Recuperado de http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2369298/lajunta-arma-un-plan-ve- para-desafiar-a-la#.U23vmoF_uGM.

Amores, F.J., y Ritacco, M. (2011). Evaluar en contextos de exclusión social educativa.

Buenas prácticas e inclusión social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, 91-108.

Conserjería de Educación. (2012). Guía de Buenas Prácticas Docentes. España: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Conserjería de Educación. (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. España: Junta de Andalucía. Consejería de Educación.

Consejería de Educación. (2013). Buenas Prácticas de Innovación. Documento de Trabajo Plan «Ve». España: Junta de Andalucía.

Díaz, R., Echevarria, J., Freire, J., Igelmo, J., Ito, M., Lafuente, A., Lamb, B., Martín, J., Piscitelli, A., Reig, D., y Wesch, M. (2009). Educación Expandida. Festival Internacional Zemos98. Sevilla: Cróicas BBC.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. «Voz y quebranto». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6, 10-18.

Escudero, J.M., González, M.T., y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64.

Flecha, R. (2005). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Recuperado de http://www.miescuelayelmundo.org/Las-comunidades-de- aprendizaje.html

Knapper, C. (2008). Changing Teaching Practice: Strategies and Barriers. Canada: Queen’sUniversity.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Corchuelo Fernández, C. (2016). Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (24), 25–42. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9705

Número

Sección

Monográfico