Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social

Celia Corchuelo Fernández

Resumen


Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal proceso ha demostrado ser potenciador de las estrategias didácticas y educativas, pero es que, además, cuando es bien aprovechado, puede constituir en sí mismo una herramienta efectiva para luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social en cualquier contexto.


Palabras clave


buenas prácticas, enseñanza individualizada, fracaso escolar, exclusión social

Texto completo:

PDF

Referencias


Acedo, N. (2013). La junta arma un «plan VE» para desafiar a la «ley wert». Recuperado de http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2369298/lajunta-arma-un-plan-ve- para-desafiar-a-la#.U23vmoF_uGM.

Amores, F.J., y Ritacco, M. (2011). Evaluar en contextos de exclusión social educativa.

Buenas prácticas e inclusión social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, 91-108.

Conserjería de Educación. (2012). Guía de Buenas Prácticas Docentes. España: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Conserjería de Educación. (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. España: Junta de Andalucía. Consejería de Educación.

Consejería de Educación. (2013). Buenas Prácticas de Innovación. Documento de Trabajo Plan «Ve». España: Junta de Andalucía.

Díaz, R., Echevarria, J., Freire, J., Igelmo, J., Ito, M., Lafuente, A., Lamb, B., Martín, J., Piscitelli, A., Reig, D., y Wesch, M. (2009). Educación Expandida. Festival Internacional Zemos98. Sevilla: Cróicas BBC.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. «Voz y quebranto». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6, 10-18.

Escudero, J.M., González, M.T., y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64.

Flecha, R. (2005). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Recuperado de http://www.miescuelayelmundo.org/Las-comunidades-de- aprendizaje.html

Knapper, C. (2008). Changing Teaching Practice: Strategies and Barriers. Canada: Queen’sUniversity.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.