Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social
Palabras clave:
buenas prácticas, enseñanza individualizada, fracaso escolar, exclusión socialResumen
Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal proceso ha demostrado ser potenciador de las estrategias didácticas y educativas, pero es que, además, cuando es bien aprovechado, puede constituir en sí mismo una herramienta efectiva para luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social en cualquier contexto.
Descargas
Citas
Acedo, N. (2013). La junta arma un «plan VE» para desafiar a la «ley wert». Recuperado de http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2369298/lajunta-arma-un-plan-ve- para-desafiar-a-la#.U23vmoF_uGM.
Amores, F.J., y Ritacco, M. (2011). Evaluar en contextos de exclusión social educativa.
Buenas prácticas e inclusión social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, 91-108.
Conserjería de Educación. (2012). Guía de Buenas Prácticas Docentes. España: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
Conserjería de Educación. (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. España: Junta de Andalucía. Consejería de Educación.
Consejería de Educación. (2013). Buenas Prácticas de Innovación. Documento de Trabajo Plan «Ve». España: Junta de Andalucía.
Díaz, R., Echevarria, J., Freire, J., Igelmo, J., Ito, M., Lafuente, A., Lamb, B., Martín, J., Piscitelli, A., Reig, D., y Wesch, M. (2009). Educación Expandida. Festival Internacional Zemos98. Sevilla: Cróicas BBC.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. «Voz y quebranto». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6, 10-18.
Escudero, J.M., González, M.T., y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64.
Flecha, R. (2005). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Recuperado de http://www.miescuelayelmundo.org/Las-comunidades-de- aprendizaje.html
Knapper, C. (2008). Changing Teaching Practice: Strategies and Barriers. Canada: Queen’sUniversity.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 114
- PDF 66