Hacia una educación en valores que responda a los retos de la sociedad actual: el caso del CEIP Juan Ramón Jimenez.
Resumen
Se nos hace inviable concebir un mundo sin valores y la indudable importancia que estos tienen en nuestro día a día. Los problemas que nos rodean requieren cada vez más una formación ética de la persona, por lo que es necesario tener como prioridad educar en valores a nuestro alumnado, contribuyendo a que construyan una moral cada vez más autónoma.
Nos hemos valido para nuestro estudio, de la metodología cualitativa, concretamente en la entrevista semiestructurada, realizada al total del profesorado que imparte educación infantil en el centro objeto de estudio. Para el análisis de los resultados, empleamos el programa Atlas.ti. Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de una mayor planificación en el trabajo de los valores en el aula, una mayor reflexión crítica de las actuaciones del profesorado, así como una nula participación familiar en la formación moral del alumnado.
Descargas
Citas
Fernández Batanero, J.M. (1998). Análisis y evaluación de materiales didácticos en educación para el consumo. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica (GID).
Puig Rovira, J Mª y Martín García, X. (2003). La Educación Moral en la escuela. Teoría y práctica. Barcelona: Edebé
Martínez, M. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro OEI.
Puig Rovira, J.M. (1996). El educador en los procesos de formación moral. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (25), 37-53.
Parra Ortiz, J.M. (2003): La educación en valores y su práctica en el aula. Revista tendencias pedagógicas, (8), 70-80.
Domínguez Chillón, G. (1996). Tratamiento de los valores en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (27), 21-33.
Llopis, Carmen. (2003). Los Derechos Humanos en Educación Infantil. Madrid: Intered. Casals, E y Defis, O. (1999). Educación infantil y valores. Bilbao: Colección Aprender a Ser.
Botero Chica, C.A. (2008). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 1-7.
Quintana Cabanas, J. Mª. (1995). Pedagogía Moral. El desarrollo moral integral. Madrid: Dykinson.
Hersh, R; Reimer, J y Paolitto, D. (1998). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.
Muñoz-Repiso, M; M. Valle, J; Villalaín, J. (1991): Educación y valores en España. Actas del seminario: Cádiz, 26-28 de noviembre de 1991. Organizado por el grupo de trabajo de educación de la comisión española de la Unesco. Madrid: MEC.
Delval, J e Ileana, E. (1994): Hacer reforma. Moral, desarrollo y educación. Madrid: Alauda Anaya.
Escámez, J.; García López, R; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro OEI.
Sánchez Alcón, C. y Navarro Navarro, L. (2007). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? Educación Ética para la etapa infantil y primer ciclo de primaria. Barcelona: Octaedro.
Cerrillo Martín, Mª del Rosario. (2003). Educar en valores, misión del profesor. Revista tendencias pedagógicas, (8), 59-68.
Buxarrais, Mª R. (2003). La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao: Aprender a ser. Desclèe.
Sánchez Blanco, C. (2005). El desarrollo de actitudes en Educación infantil. Madrid: Edelvives.
Prat, N y del Río, M. (2009). Desarrollo socioafectivo. Servicios socioculturales y a la comunidad. CFGS Educación infantil. Barcelona: Altamar
López Quintás, A. (2001). El secreto de una enseñanza eficaz. En Méndez, J Mª, Cómo educar en valores (pp. 31-55). Madrid: Síntesis.
Bolívar, A. (1995). Hacer reforma. La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Grupo Anaya.
Araujo, FU. (2000). La construcción del juicio moral infantil y del ambiente escolar cooperativo. Universidad Estatl de Campinas (Brasil). Revista Educar, (26), 151-163.
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 169, de 26 de agosto de 2008.
Ortega Ruiz, P y Mínguez Vallejos, R. (2003). “Familia y transmisión de valores”. Universidad de Murcia. Ediciones Universidad de Salamanca. Revista Teor.educ, (14), 33-56.
Camps, V. (1998). Los valores de la educación. Madrid: Grupo Anaya.
Sánchez Villalva, A y Romero Muñoz, A. (1997). La colaboración escuela-familia: un estudio de campo. Investigación en la Escuela, (33), 59-66.
Casanova, Mª A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
Martínez Martín M, Puig Rovira J.M y Trilla Bernet J. (2003). Escuela, profesorado y educación moral. Teoría de la Educación, (15), 57-94.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 352
- PDF 140