Hacia una educación en valores que responda a los retos de la sociedad actual: el caso del CEIP Juan Ramón Jimenez.

María Navarro Granados

Resumen


Se nos hace inviable concebir un mundo sin valores y la indudable importancia que estos tienen en nuestro día a día. Los problemas que nos rodean requieren cada vez más una formación ética de la persona, por lo que es necesario tener como prioridad educar en valores a nuestro alumnado, contribuyendo a que construyan una moral cada vez más autónoma.

Nos hemos valido para nuestro estudio, de la metodología cualitativa, concretamente en la entrevista semiestructurada, realizada al total del profesorado que imparte educación infantil en el centro objeto de estudio. Para el análisis de los resultados, empleamos el programa Atlas.ti. Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de una mayor planificación en el trabajo de los valores en el aula, una mayor reflexión crítica de las actuaciones del profesorado, así como una nula participación familiar en la formación moral del alumnado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández Batanero, J.M. (1998). Análisis y evaluación de materiales didácticos en educación para el consumo. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica (GID).

Puig Rovira, J Mª y Martín García, X. (2003). La Educación Moral en la escuela. Teoría y práctica. Barcelona: Edebé

Martínez, M. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro OEI.

Puig Rovira, J.M. (1996). El educador en los procesos de formación moral. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (25), 37-53.

Parra Ortiz, J.M. (2003): La educación en valores y su práctica en el aula. Revista tendencias pedagógicas, (8), 70-80.

Domínguez Chillón, G. (1996). Tratamiento de los valores en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (27), 21-33.

Llopis, Carmen. (2003). Los Derechos Humanos en Educación Infantil. Madrid: Intered. Casals, E y Defis, O. (1999). Educación infantil y valores. Bilbao: Colección Aprender a Ser.

Botero Chica, C.A. (2008). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 1-7.

Quintana Cabanas, J. Mª. (1995). Pedagogía Moral. El desarrollo moral integral. Madrid: Dykinson.

Hersh, R; Reimer, J y Paolitto, D. (1998). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.

Muñoz-Repiso, M; M. Valle, J; Villalaín, J. (1991): Educación y valores en España. Actas del seminario: Cádiz, 26-28 de noviembre de 1991. Organizado por el grupo de trabajo de educación de la comisión española de la Unesco. Madrid: MEC.

Delval, J e Ileana, E. (1994): Hacer reforma. Moral, desarrollo y educación. Madrid: Alauda Anaya.

Escámez, J.; García López, R; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro OEI.

Sánchez Alcón, C. y Navarro Navarro, L. (2007). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? Educación Ética para la etapa infantil y primer ciclo de primaria. Barcelona: Octaedro.

Cerrillo Martín, Mª del Rosario. (2003). Educar en valores, misión del profesor. Revista tendencias pedagógicas, (8), 59-68.

Buxarrais, Mª R. (2003). La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao: Aprender a ser. Desclèe.

Sánchez Blanco, C. (2005). El desarrollo de actitudes en Educación infantil. Madrid: Edelvives.

Prat, N y del Río, M. (2009). Desarrollo socioafectivo. Servicios socioculturales y a la comunidad. CFGS Educación infantil. Barcelona: Altamar

López Quintás, A. (2001). El secreto de una enseñanza eficaz. En Méndez, J Mª, Cómo educar en valores (pp. 31-55). Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (1995). Hacer reforma. La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Grupo Anaya.

Araujo, FU. (2000). La construcción del juicio moral infantil y del ambiente escolar cooperativo. Universidad Estatl de Campinas (Brasil). Revista Educar, (26), 151-163.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 169, de 26 de agosto de 2008.

Ortega Ruiz, P y Mínguez Vallejos, R. (2003). “Familia y transmisión de valores”. Universidad de Murcia. Ediciones Universidad de Salamanca. Revista Teor.educ, (14), 33-56.

Camps, V. (1998). Los valores de la educación. Madrid: Grupo Anaya.

Sánchez Villalva, A y Romero Muñoz, A. (1997). La colaboración escuela-familia: un estudio de campo. Investigación en la Escuela, (33), 59-66.

Casanova, Mª A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

Martínez Martín M, Puig Rovira J.M y Trilla Bernet J. (2003). Escuela, profesorado y educación moral. Teoría de la Educación, (15), 57-94.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.