Dislexia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.06

Palabras clave:

lectura, aptitud para la lectura, dificultad en el aprendizaje, enseñanza pública, estudiante adulto, dislexia

Resumen

Dado que en la universidad es común la lectura de distintos tipos de textos como parte de la formación académica, es relevante indagar sobre la existencia de problemas de lectura relacionados con la dislexia en estudiantado universitario, así como agruparlo con respecto a la percepción que tiene sobre su capacidad para resolver las situaciones académicas. Los objetivos fueron: identificar tanto al estudiantado con dificultades de aprendizaje como en riesgo de dislexia y agruparlos conforme a su nivel de autoeficacia académica. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra se conformó por 83 estudiantes de pregrado (56 mujeres y 27 hombres), con edad promedio de 21.1 años (DE ±3.9). Se emplearon dos instrumentos:  el Revised Adult Dyslexia Checklist y la Escala de autoeficacia para situaciones Académicas. Se encontró que el 6 % de las y los participantes se encontraba en riesgo de dislexia: un estudiante en nivel alto de autoeficacia académica y cuatro en nivel medio. Además, únicamente una estudiante había sido diagnosticada con dislexia en una etapa escolar anterior. En trabajos futuros se indagará en las razones por las cuales el estudiantado universitario que lo requiere no suele recibir un diagnóstico de dislexia; también se llevarán a cabo entrevistas para analizar las creencias del estudiantado sobre su capacidad para enfrentar los retos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Pérez, P. R., López-Aguilar, D. y Garcés-Delgado, Y. (2021). Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado. Educar, 57(2), 481-499. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1316

Arlanzón, B. (2013). La dislexia en la clase de ELE: la evaluación. En Actas del II Encuentro Internacional de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Bruselas (pp. 20-34). Instituto Cervantes.

Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122

Batthyány, K. y Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Apuntes para un curso inicial. Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR).

Corrà, F. (2012). La dislexia en la edad adulta: investigación exploratoria con estudiantes universitarios. (Tesis de maestría, Università Ca’ Foscari). http://dspace.unive.it/handle/10579/2013

Dominguez, S., Villegas, G., Yauri, C., Mattos, E. y Ramírez, F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología-Universidad San Pablo, 2(1). https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8

Dominguez-Lara, S. (2016). Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91-98. https://doi.org/10.24016/2016.v2n2.31

Dominguez-Lara, S. y Campos-Uscanga, Y. (2021). Análisis psicométrico de una medida de autoeficacia académica en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Educación Médica, 22, 495-499. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.021

Dominguez-Lara, S. y Fernández-Arata, M. (2019). Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e32), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e32.2014

Fombella, S., y Solís, P. (2020). Aplicaciones metodológicas inclusivas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en alumnos con dislexia. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 1(29), 102–111. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.08

Hernández, L. F. (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39), 35-49. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2820

Jiménez, J. E. (2012). ¿Qué es la dislexia? En J. E. Jiménez (Coord.), Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (pp. 25-44). Pirámide.

Jiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C. y Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de Psicología, 25(1), 78-85. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71521

López-Escribano, C., Sánchez, J. S. y Carretero, F. L. (2018). Prevalence of Developmental Dyslexia in Spanish University Students. Brain Sciences, 8(5), 82. https://doi.org/10.3390/brainsci8050082

Melero, C. A. (2016). ELE y dislexia a nivel universitario. Algunas consideraciones desde un punto de vista ético. En E. Sainz, I. Solís, F. del Barrio y I. Arroyo, Geométrica explosión. Estudios de lengua y literatura en homenaje a René Lenarduzzi (pp. 313-323). http://doi.org/10.14277/6969-068-6/RiB-1-20

Nalavany, B. A., Logan, J. M. y Carawan, L. W. (2018). The relationship between emotional experience with dyslexia and work self‐efficacy among adults with dyslexia. Dyslexia, 24(1), 17-32. https://doi.org/10.1002/dys.1575

Palazón, D. J. (2022). Diseño, Validación y Baremación de un Instrumento para Evaluar los Predictores de la Lectura. Tesis de doctorado. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/118260

Palenzuela, D. L. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185–219.

Pinnelli, S. y Cursi, R. (2010). Dislessia in età adulta: il questionario di M. Vinegrad in una ricerca esplorativa con studenti universitari. En E. Genovese, E. Ghidoni, G. Guaraldi y G. Stella (Coords.) Dislessia e Università. Esperienze e interventi di supporto (pp. 116-132). Erickson.

Quintero, M. A., Pérez, E. y Correa, S. (2009). La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes de nivel medio superior. Sociotam, 19(2), 69-91. https://idus.us.es/handle/11441/56875

Ramírez Suárez, J. G. y Ramírez Valverde, B. (2021). Análisis del ingreso a la educación superior: el caso de ingeniería ambiental en una universidad pública. En A. Zapata González, P. J. Canto Herrera y E. J. Cisneros Chacón (Coords.), Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa 2020 (pp. 296-306). Universidad Autónoma de Yucatán.

Rossi Valverde, R. M. y Rossi Ortiz, R. G. (2022). Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-9. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.7

Thompson, L. S. (2021). The dyslexic student’s experience of education. South African Journal of Higher Education, 35(6), 204-221. https://doi.org/10.20853/35-6-4337

Vinegrad, M. (1994). A Revised Dyslexia Checklist. Educare-London-National Bureau for handicapped students, 48.

Wilcox, G. y Nordstokke, D. (2019). Predictors of University Student Satisfaction with Life, Academic Self-Efficacy, and Achievement in the First Year. Canadian Journal of Higher Education, 49(1), 104-124. https://doi.org/10.47678/cjhe.v49i1.188230

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Platas-García, A., Sánchez Morales, M., & Mayett Moreno, R. L. (2023). Dislexia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios mexicanos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(32), 105–120. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.06

Número

Sección

Miscelánea
Visualizaciones
  • Resumen 313
  • PDF 219
  • EPUB 18
  • HTML 11