La Motivación Del Alumnado En Las Escuelas Oficiales De Idiomas: Un Acercamiento
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.04Palabras clave:
Motivación, Escuela oficial de idiomas, Possible Selves, Autopercepción.Resumen
En el presente artículo pretendemos explorar la motivación y la atención a la diversidad de los estudiantes adultos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia a través de la teoría de los Possible Selves desarrollada por H. Markus y P. Nurius en el año 1986. El principal objetivo es intentar comprender cómo las manifestaciones positivas y también negativas de uno mismo pueden influir en la motivación y en el éxito en el aprendizaje de idiomas en dichos centros educativos, con la intención de permitir a los docentes desarrollar enfoques, estrategias y dinámicas eficaces y específicas para mejorar la motivación y el desempeño del alumnado. Participaron en el estudio 55 estudiantes de las Escuelas Oficiales de Galicia, de los cuales 5 de ellos eran alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). A través de un cuestionario de respuesta abierta, generaron Possible Selves en tres secciones diferentes: preguntas contextuales, preguntas sobre la autopercepción y atención a la diversidad. Del estudio se concluye que el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas presenta en general una alta motivación, lo cual genera que tomen parte en su proceso personal de enseñanza. Se deduce también la necesidad de favorecer el autoconocimiento de los estudiantes, especialmente con referencia a las manifestaciones negativas de los Possible Selves.
Descargas
Citas
Cadely, H. S., Pittman, J. F., Kerpelman, J. L. y Adler-Baeder, F. (2011). The Role of Identity Styles and Academic Possible Selves on Academic Outcomes for High School Students, Identity, 11(4), 267-288.
https://doi.org/10.1080/15283488.2011.613580
Hock, M. F., Deshler, D. D., y Schumaker, J. B. (2006). Enhancing Student Motivation through the Pursuit of Possible Selves. In C. Dunkel y J. Kerpelman (Eds.), Possible selves: Theory, research and applications (pp. 205–221). Nova Science Publishers.
Kao, G. (2000). Group Images and Possible Selves Among Adolescents: Linking Stereotypes to Expectations by Race and Ethnicity. Sociological Forum, 15, 407-430.
https://doi.org/10.1023/A:1007572209544
Kerpelman, J. L., Shoffner, M. F. y Ross-Griffin, S. (2002). African American mothers’ and daughters’ beliefs about possible selves and their strategies for reaching the adolescents' future academic and career goals. Journal of Youth and Adolescence, 31(4), 289–302.
https://doi.org/10.1023/A:1015497517773
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Lips, H.M. (2004). The Gender Gap in Possible Selves: Divergence of Academic Self-Views Among High School and University Students. Sex Roles, 50, 357-371
https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000018891.88889.c9
Mackay, J. (2019). An ideal second language self intervention: Development of possible selves in an English as a Foreign Language classroom context. System, 81, 50-62.
https://doi.org/10.1016/j.system.2019.01.003
Manzi, C., Vignoles, V. y Regalia, C. (2010). Accomodating a new identity: Possible selves, identity change and well-being across two life-transitions. European Journal of Social Psychology, 40, 970–984.
https://doi.org/10.1002/ejsp.669
Markus, H. y Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41(9), 954-969.
https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954
Molina, M. F., Raimundi, M. J. y Giménez, M. (2017). The possible selves of adolescents from Buenos Aires. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 15(1), 455-470.
https://doi.org/10.11600/1692715x.1512901102015.
Oyserman, D., y Fryberg, S. (2006). The possible selves of diverse adolescents: Content and function across gender, race and national origin. In C. Dunkel y J. Kerpelman (Eds.), Possible selves: Theory, research and applications (pp. 17–39). Nova Science Publishers.
Oyserman, D., Bybee, D. y Terry, K. (2006). Possible selves and academic outcomes: How and when possible selves impel action. Journal of Personality and Social Psychology, 91(1), 188-204.
https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.1.188
Oyserman, D., Bybee, D., Terry, K. y Hart-Johnson, T. (2004). Possible selves as roadmaps. Journal of Research in Personality, 38(2), 130-149. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(03)00057-6
Oyserman, D., Gant, L., y Ager, J. (1995). A socially contextualized model of African American identity: Possible selves and school persistence. Journal of Personality and Social Psychology, 69(6), 1216–1232.
https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.6.1216
Stringfellow, J. L. (2007). Effects of possible selves instruction on self-determination of students with learning disabilities. UNLV Retrospective Theses & Dissertations. 2749.
http://dx.doi.org/10.25669/vpb7-wux5
Vasilevskaya, E. y Molchonova, O. (2021). Possible selves and academic motivation in Russian and American college students. Journal of the Higher School of Economics, 12(2), 351-363.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 89
- PDF 83
- EPUB 15
- HTML 5