Dificultades académicas del alumnado con altas capacidades y sistemas de intervención educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.02Palabras clave:
cognición, capacidad, inteligencia, aprendizaje, educaciónResumen
La alta capacidad cognitiva no es sinónimo de satisfactorio rendimiento académico. El objetivo de esta revisión es conocer qué suscita la literatura con relación a las altas capacidades, algunas de las problemáticas de este alumnado dentro del ámbito educativo y posibles medidas de intervención para las mismas. Se efectuó una revisión narrativa consultando artículos indexados en las bases de datos PubMed, Google-Scholar, ResearchGate, Scopus y Web of Science a través del uso de operadores boleanos. Los resultados demuestran que algunas de las medidas como la ampliación curricular, aceleración y el enriquecimiento no están exentas de desventajas como la segregación y el elitismo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la tutoría entre iguales y el aprendizaje cooperativo parecen ser más efectivos a nivel inclusivo. Sin embargo, en muchas ocasiones el alumnado con altas capacidades termina por no beneficiarse de ninguna de las metodologías anteriores por la desinformación docente, la inflexibilidad y la circunscripción de la creatividad. Como conclusiones, el profesorado debe profesionalizarse en todo lo que respecta a las altas capacidades para eliminar el ambiente rígido del aula, demandar niveles de exigencia adecuados a las posibilidades de los estudiantes e instaurar respuestas educativas ajustadas a sus necesidades específicas. Esto permitirá que el alumnado con altas capacidades perciba mayor interés y motivación hacia el aprendizaje y obtenga calificaciones acordes a su cognición.
Descargas
Citas
Acevedo, A., Prada, D., Ramírez, J., Chia, M., y Roman, J. (2019). Aula invertida para la mejora de la cultura financiera del estudiantado Santandereano: Caso Concurso Bolsa Millonaria (Colombia). Revista Espacios, 40(44), 8-21.
Arias, G. L. M., y Torres, Q. L. F. (2021). Uso de tecnologías digitales y aula invertida en las prácticas pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 27(1), 147-175. https://doi.org/10.30554/pe.1.4231.2021
Azorín, A. C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-194
Barrenetxea-Mínguez, L., y Martínez-Izaguirre, M. (2019). Relevancia de la formación docente para la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista Científico Tecnológica Atenas, 1(49), 1-12
Borges, A., Rodríguez-Dorta, M., y Rodríguez-Naveiras, E. (2016). El programa encuentros: la integración de los programas para progenitores en la intervención con alumnado de altas capacidades. Amazónica, 18, 213–236
Botella, N. A. M., y Ramos, R. P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 128-141
Bucaille, A., Jarry, C., Allard, J., Brochard, S., Peudenier, S., y Roy, A. (2022). Neuropsychological profile of intellectually gifted children: A systematic review. Journal of the International Neuropsychological Society, 28(4), 424-440. https://doi.org/10.1017/S1355617721000515
Cabrera-Murcia, E. P., y Udaquiola, C. (2016). ¿Qué piensan los profesores sobre los niños con talento académico? Una aproximación a las concepciones de profesores de segundo ciclo de educación básica en Chile. Universidad Psicológica, 15(2), 121-134
Cavilla, D. (2019). Maximizing the potential of gifted learners through a developmental framework of affective curriculum. Gifted Education International, 35(2), 136-151. https://doi.org/10.1177%2F0261429418824875
Cedeño-Escobar, R., y Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 878-897
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P., y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos con altas capacidades. Revista Internacional de Investigación, 5(1), 393-411.
Covarrubias, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(17), 53-67.
Cross, J. R., Vaughn, C. T., Mammadov, S., Cross, T. L., Kim, M., O’Reilly, C., Spielhagen, F. R., Da costa, M. P., y Hymer, B. (2019). A cross-cultural study of the social experience of giftedness. Roeper Review, 41(4), 224-242. https://doi.org/10.1080/02783193.2019.1661052
Cross, J. R., y Cross, T. L. (2015), Clinical and mental health issues in counseling the gifted individual. Journal of Counseling & Development, 93(2), 163-172. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00192.x
Cuenca, A., Álvarez, M., Ontaneda, L., Ontaneda, E., y Ontaneda, S. (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital: actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica (EGB) en la Habilidad de «Comprender». Revista Espacios, 42(11), 11-25
Estrada, M. O. (2012). Factores que inhiben la creatividad profesional. Análisis psicopedagógico. Didáctica y Educación, 3(3), 189-211.
Flexner, A., Bloom, B., y Ilizástigui, D. F. (2013). Paradigmas de la educación médica americana, Revista de Ciencias Médica, 17(6), 202-216
García-Barrera, A., y De la Flor, P. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios Pedagógicos, 42(2), 129-149. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200008
García-Martínez, I., Gutiérrez, C. R., Luque de la Rosa, A., y León, S. (2021). Analysis of educational interventions with gifted students. Systematic review. Children Basel, 8(5), 365. https://doi.org/10.3390/niños8050365.
García-Valcálcel, M. A., y Basilotta, G. V. (2017). “Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria”. Revista de Investigación Educativa, 1(35), 113-131
González-Cabrera, J., Tourón, J., Machimbarrena, J. M., León-Mejía, A., y Gutiérrez-Ortega, M. (2019). Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica. Revista de Educación, 382, 187-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-432
Heredia, J., y Durán, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en educación física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas”. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 25-40.
Herráiz, O. M., Muñoz, M. Y., y Torrego, S. J. (2016). Aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un programa de formación docente. Psicología y Educación Presente y Futuro, 23, 212-221
Herráiz-García, F., y Aberasturi-Apraiz, E. (2016). Experiencia colaborativa de enseñanza y aprendizaje entre estudiantes de diferentes ámbitos universitarios. Narrativa en torno a los desayunos Donostia-Barcelona. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 201-214
Higueras-Rodríguez, L., y Fernández, G. J. (2017). El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales. Revista Internacional de Educación Investigación e Innovación, 7, 149-163
Hoogeveen, L., Van Hell, J., y Verhoeven, L. (2012). Social-emotional characteristics of gifted accelerated and non-accelerated students in the Netherlands. British Journal of Educational Psychology, 82(4), 585-605. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02047.x
Jackson, R. L., y Yup, J. J. (2022). Identifying Gifted Underachievers: Validity Evidence for the Methods Used. British Journal of Educational Psychology, 92(3), 1133–1159. https://doi.org/10.1111/bjep.12492
Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., y Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 12(1), 161-182. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-223
Landrón, M. L., Agreda, M. M., y Colmenero, R. M. (2018). Revista de Educación, 380(2), 210-236
Lata, S., y Castro, M. (2016). “El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa”, Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101.
Leikin, R. (2021). When practice needs more research: the nature and nurture of mathematical giftedness. Mathematics Education, 53, 1579–1589. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01276-9
Lovet, B. J. (2013). La ciencia y la política de los estudiantes superdotados con dificultades de aprendizaje. Una perspectiva de desigualdad social. Revista Roeper, 35(2), 136-143.
Luque, R. J. M., Luque, P. D., y Hernández, D. R. (2017). Altas capacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje. Revista Aosma, 24, 8-13.
Madrid, V. J. (2018). Aceleración y enriquecimiento curricular para estudiantes con altas capacidades: una perspectiva de la situación en el Perú. CONSENSUS, 23(2), 125-134
Masapanta, C. S., y Velázquez, I. A. (2017). Primeros pasos para una mejora en el uso de la taxonomía de Bloom en la enseñanza de la informática. Revista Ibeoamericana de Informática Educativa, 26, 1-12
Matthews, D. J., y Yun-Dai, D. (2014). Gifted education: changing conceptions, emphases and practice. International Studies in Sociology of Education. 24, 335–353. https://doi.org/10.1080/09620214.2014.979578
Melguizo, G. A., Ruíz-Rodríguez, I., Peláez-Fernández, M. A., Salas, R. J., y Serrano-Ibáñez, E. (2022). Frontal Psychology, 13(81), 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.811864.
Merchán, R. S., y Rodríguez, G. J. S. (2016). Creatividad y aprendizaje cooperativo: un pequeño estudio. Revista de Investigación Pensamiento Matemático, 6(2), 63-82.
Pascual, S. M. A., García, R. M., y Vázquez-Cano, E. (2019). Atención a la diversidad e inclusión en España. Sinécdita, 53, 1-17. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-011
Pérez, D. L., y Jiménez, F. C. (2020). La respuesta educativa a los alumnos más capaces en los planes de atención a la diversidad. Ensaio: Avaliaçcuón y Políticas Públicas en Educación, 28(108), 643-671
Pérez, L., y Jiménez, C. (2018) Influencia de la organización escolar en la educación de los alumnos de altas capacidades. Enseñanza y Teaching, 36(1), 151-178. https://doi.org/10.14201/et2018361151178
Plaza-de-la-Hoz, J. (2019). La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales. Revista de Educación, 43(2), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792
Pomar, T. C., Calviño, S. G., Irimia, N. A., Rodríguez, C. L., y Reyes, Q. L. (2014). Los programas de enriquecimiento: desarrollo integral de las altas capacidades. Revista de Psicología INFAD, 6(1), 27-32
Rivas, V. R. (2020). El aula invertida una estrategia educativa en el modelo híbrido. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 136-145. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.3
Rodrígues, M. R., y De-Souza, F. D. (2012). Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. Revista de Psicología, 30(1), 189-214
Rodríguez-Naveira, E., Cadenas, M., Borges, Á., y Valadez, D. (2019). Respuesta educativa a los estudiantes con altas capacidades intelectuales desde la perspectiva parental. Fronteras en Psicología, 10, 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01187
Rodríguez-Naveira, E., y Borges, A. (2016). Programas extraescolares: una alternativa a la respuesta educativa de las altas capacidades. Revista de Educación y Desarrollo, 52, 19-27
Romero, S. C. (2013). La creatividad en la educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Revista de Investigación en Deporte y Salud, 5(2), 221-228
Santiago, C. R. (2019). Conectando el modelo Flipped Learning y la teoría de las Inteligencias Múltiples a la luz de la taxonomía de Bloom. Magister, 31(2), 45-54
Sastre-Riba, S., y Camara-Pastor, T. (2022). Ethical Regulation and High Intellectual Ability. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph19052689
Sastre-Riba, S., y Ortiz, T. (2018). Neurofuncionalidad ejecutiva: estudio comparativo en las altas capacidades. Revista de Neurología, 66, 51- 56. https://doi.org/10.33588/rn.66S01.2018026
Sastre-Riba, S., y Viana-Sanz, L. (2016). Funciones ejecutivas y capacidad intelectual. Revista de Neurología, 62(1), 65–71. https://doi.org/10.33588/rn.62S01.2016025
Suárez, N., Regueiro, B., Tuero, E., Cerezo, R., y Rodríguez, C. (2014). Revista de Psicología y Educación, 9(2), 83-93
Tijada, I. P. (2016). Las altas capacidades en la escuela inclusiva. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1), 75-88
Tordjman, S., Vaivre-Douret, L., Chokron, S., y Kermarrec, S. (2018). Children with high potential in difficulty: Contributions of clinical research. Brain, 1103, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.encep.2018.07.006
Torrego, J. C., Monge, C., Pedrajas, M., y Martínez, V. C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana, 9(2), 91-110
Tourón, J. (2020). Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. http://dx.doi.org/10.6018/rie.38.1.396781
Tourón, J., y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288
Trujillo, F. (2017), “Aprendizaje basado en proyectos: líneas de avance para una innovación”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 78, 42-48
Vega, X., Dessiree, D., Xelhuantz, S., y Izcóatl, R. (2017). El niño superdotado ¿Posibilidad o condena? Exploración de la representación social del niño con sobredotación. Psicología Iberoaméricana, 25(2), 53-62
Wang, Q., Zhao, H., de Juanyao, F., y Li, J. (2022). Effects of the flipped classroom on nursing psychomotor skills instruction for active and passive students: a mixed methods study. Journal of Professional Nursing, 39, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2022.01.013.
Worrel, F., Subotnik, R., Olszewski-Kubilius, P., y Dixson, D. (2019). Gifted Students. Annual Review of Psychology, 70, 551-576. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102846
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 553
- EPUB 29
- HTML 6
- PDF 395