Dificultades académicas del alumnado con altas capacidades y sistemas de intervención educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.02

Palabras clave:

cognición, capacidad, inteligencia, aprendizaje, educación

Resumen

La alta capacidad cognitiva no es sinónimo de satisfactorio rendimiento académico.  El objetivo de esta revisión es conocer qué suscita la literatura con relación a las altas capacidades, algunas de las problemáticas de este alumnado dentro del ámbito educativo y posibles medidas de intervención para las mismas. Se efectuó una revisión narrativa consultando artículos indexados en las bases de datos PubMed, Google-Scholar, ResearchGate, Scopus y Web of Science a través del uso de operadores boleanos. Los resultados demuestran que algunas de las medidas como la ampliación curricular, aceleración y el enriquecimiento no están exentas de desventajas como la segregación y el elitismo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la tutoría entre iguales y el aprendizaje cooperativo parecen ser más efectivos a nivel inclusivo. Sin embargo, en muchas ocasiones el alumnado con altas capacidades termina por no beneficiarse de ninguna de las metodologías anteriores  por la desinformación docente, la inflexibilidad y la circunscripción de la creatividad. Como conclusiones, el profesorado debe profesionalizarse en todo lo que respecta a las altas capacidades para eliminar el ambiente rígido del aula, demandar niveles de exigencia adecuados a las posibilidades de los estudiantes e instaurar respuestas educativas ajustadas a sus necesidades específicas. Esto permitirá que el alumnado con altas capacidades perciba mayor interés y motivación hacia el aprendizaje y obtenga calificaciones acordes a su cognición.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Vega Díaz, M., & González-García, H. . (2023). Dificultades académicas del alumnado con altas capacidades y sistemas de intervención educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(32), 29–42. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.02

Número

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