Percepciones sobre el rol del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas de estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.01

Palabras clave:

Autismo , Aprendizaje de idiomas, Competencias profesionales, Condición del espectro autista, Educación inclusiva, Tutor sombra

Resumen


Este estudio se centra en el papel del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas para estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA), donde un tutor sombra es un profesional que brinda apoyo individualizado a estos estudiantes. La investigación aborda la importancia de esta figura en el contexto de docentes de idiomas debido a la creciente necesidad de inclusión de estudiantes con CEA en aulas regulares de idiomas. Para abordar esta cuestión, se utilizó una metodología mixta (cuali-cuantitativa) con un diseño transversal. Se encuestaron 100 docentes de idiomas que trabajaron durante el año escolar 2020-2021, para la selección de la muestra se consideraron aspectos como sexo, edad, nacionalidad, nivel escolar en el que enseñaban y los idiomas impartidos. El instrumento empleado fue el "Cuestionario de Evaluación del Rol del Tutor Sombra en el Aprendizaje de Idiomas". Los resultados revelaron que la presencia de un tutor sombra es fundamental para facilitar el aprendizaje de estudiantes con CEA, con una mejora significativa en la comunicación y habilidades lingüísticas. Este resultado crucial destaca la importancia de capacitar a los tutores sombra y docentes para brindar una educación inclusiva y equitativa. Se debe trabajar en una comprensión más profunda de la CEA y las necesidades específicas de los estudiantes que la padecen. Futuras investigaciones pueden enfocarse en estrategias de capacitación para tutores sombra y docentes, así como en la adaptación de programas de idiomas para estudiantes con CEA, garantizando así una educación de calidad para todos los estudiantes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría. (2002) DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1ª Edición. Barcelona, España.

Bonals, J. y Sánchez Cano, M. (2006). La evaluación psicopedagógica, Ed. GRAO, Barcelona.

Brennan, J. (1988). El curriculum para niños con necesidades especiales. Madrid: Siglo XXI.

De Luca Rodríguez, G. A., y Miranda Galarza, K. (2020). Proceso de acompañamiento conductual y psicopedagógico del tutor sombra a niños/as con trastorno del espectro autista (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas).

Hernández Sampieri R. (2014). Metodología de la investigación, Ed. Mc Graw Hill education.

Klin, A., Klaiman, C., y Jones, W. (2015). Rebajar la edad de diagnóstico del autismo: laneurociencia del desarrollo social afronta un importante problema de salud pública. Revista de Neurología, 3-11.

Levin, R. I., Rubin, D. S., y Samaniego, A. H. F. (1996). Estadística para administradores (No. 519.5 L47Y 1994). Prentice-Hall Hispanoamericana.

Moreno Torres, G. A. (2017). Importancia De La Maestra-O Sombra En El Rendimiento Escolar De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales De La Unidad Educativa “Montesori” De La Ciudad De Guayaquil (Bachelor's Thesis, Universidad De Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas).

Rattazzi, A. (2018). Lo que no te contaron acerca del autismo. Editorial Bonum. Buenos Aires.

Subedi, K. R. (2018). Shadow Education: A Role of Private Tutoring in Learning. Online Submission, 1(2), 29-42.

Warnock, Mary. Special Educational Needs: Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. London: H.M.S.O, 1978. Print.

Zhang, W., & Bray, M. (2020). Comparative research on shadow education: Achievements, challenges, and the agenda ahead. European Journal of Education, 55(3), 322-341.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E. (2023). Percepciones sobre el rol del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas de estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA) . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(32), 13–28. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.01

Número

Sección

Miscelánea