Globalización y aculturación: la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural de Ecuador

Autores/as

  • Lisbeth Paola Bermeo-Mejía Universidad Internacional de la Rioja UNIR (España) https://orcid.org/0000-0002-8762-4451
  • Javier Collado Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Ecuador).

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.09

Palabras clave:

Aculturación, educación intercultural, globalización, identidad, medios de comunicación

Resumen

El objetivo principal del artículo es analizar críticamente el impacto de la globalización en los procesos de construcción de la identidad ecuatoriana. La metodología utilizada es exploratoria, descriptiva, aplicada y comparativa, con el fin de identificar la influencia propagandística e ideológica que ejercen los medios de comunicación globalizados en la aculturación de los adolescentes ecuatorianos. En este sentido, se toma una muestra de dos escuelas del milenio, dos públicas y dos privadas de la ciudad de Cuenca. Las técnicas e instrumentos utilizados son la encuesta exploratoria y la tabulación de resultados por medio del programa estadístico SPSS, y están fundamentadas en las cinco ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades propuestas por Santos (2010) para resistir a la influencia mediática en los contextos escolares interculturales. Como resultado, se discuten e interpretan los datos recopilados en las encuestas mediante el enfoque de competencias, habilidades y destrezas que establece el Currículo Nacional de Bachillerato General Unificado (BGU) para promover una educación intercultural crítica e inclusiva en Ecuador. Para concluir, se reflexiona críticamente desde una visión intercultural emancipadora que concibe la identidad como un fenómeno socio-espacial-comunicacional, permitiendo la deconstrucción de conceptos y significados construidos por la globalización.

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Biografía del autor/a

Lisbeth Paola Bermeo-Mejía, Universidad Internacional de la Rioja UNIR (España)

Lisbeth Paola Bermeo Mejía.

Universidad de Cuenca. Magíster en Educación con mención en Educación Intercultural Universidad de Cuenca 2020. 

Universidad de Cuenca: Licenciada           en        Ciencias          de        la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Universidad Internacional de la Rioja UNIR: Formación del Profesor Tutor en Educación en Línea Título propio

  • Investigadora independiente.
  • Gestora Cultural

Mis líneas de investigación:

  • Educomunicación
  • Interculturalidad
  • Comunicación para la Paz
  • Identidad Cultural.

 

Javier Collado, Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Ecuador).

Profesor titular y Director de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Educación (Unae) en Ecuador. Historiador, educador, periodista, filósofo, cineasta y ambientalista. Doctor en Difusión del Conocimiento (Ufba, Brasil) y Doctor en Filosofía (Usal, España). Máster en sociología de la educación y diplomado en historia, con especialización en relaciones internacionales y arqueología. Miembro del consejo de administración de Ciret (Francia) y La Flacso (España). javier.collado@unae.edu.ecwww.javiercolladoruano.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0063-6642 

 

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Bermeo-Mejía, L. P., & Collado-Ruano, J. . (2021). Globalización y aculturación: la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural de Ecuador. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 167–188. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.09
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