Núm. 103 (2021): Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje

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El uso de huertos como recurso educativo y contexto de aprendizaje ha aumentado notablemente es los últimos años no sólo en España, sino en todo el mundo, porque los huertos constituyen recursos versátiles, que pueden emplearse para una diversidad de objetivos, y desde distintos marcos teóricos y aproximaciones metodológicas. Es por ello que el aprendizaje basado en huertos (Garden-Based Learning, GBL) es, además de una estrategia de enseñanza-aprendizaje activa (Desmond, Grieshop y Subramanian, 2004), un campo de investigación educativa emergente, en el que se plantean interrogantes relativos a cómo aprovechar su potencial educativo en distintas áreas de conocimiento o para cuestiones concretas, o cómo evaluar los aprendizajes. Por otra parte, la situación actual del planeta necesita de respuestas urgentes y de estrategias que aumenten la resiliencia de la población, y los huertos educativos pueden jugar un papel importante a este respecto, lo cual requiere que la organización del huerto y las prácticas agrícolas que en él se empleen faciliten trabajar conceptos ecológicos y ambientales, y abordar la emergencia climática y sus consecuencias.

Publicado: 2021-04-28

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