Huerto escolar en el desierto. Experiencias de vinculación, innovación y formación en preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.07

Palabras clave:

Educación ambiental, Educación preescolar, Formación de profesores, Innovación pedagógica, Investigación acción, Relación escuela-comunidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo recuperar la experiencia en torno al huerto escolar implementado en un Jardín de Niños localizado en Ciudad Juárez (México) para identificar los aprendizajes de la práctica, socializar la experiencia y aportar a la elaboración de otras propuestas educativas. El estudio se adscribe a la sistematización de experiencias educativas que prioriza los relatos de las docentes y directora escolar, sus voces y perspectivas, a partir de tres ejes de sistematización: la vinculación entre la escuela y la comunidad; la innovación educativa, y; la formación docente. El Aprendizaje Basado en Huertos sirvió como referente teórico y estrategia metodológica. Se concluye que: el huerto escolar permitió fortalecer la vinculación entre la escuela y la comunidad, reconocer los saberes colectivos y potenciar la participación de las familias en las actividades escolares; la experiencia confirmó las posibilidades que ofrece el huerto educativo para desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras en la educación preescolar; frente a la formación del profesorado, se propone impulsar la formación situada, aprovechar la flexibilidad del trabajo escolar en el diseño de situaciones didácticas contextualizadas e incorporar contenidos de alfabetización científica en los trayectos de formación inicial y continua. El estudio se presenta como antecedente para futuras investigaciones que permitan valorar la riqueza del huerto escolar, impulsar su práctica y fomentar su investigación.

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Biografía del autor/a

Fatima Anaya Ramírez, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado

Profesora en el Centro Chihuahuense Estudios Posgrado y directora del Jardín de Niños Alfonso García Robles 1303. Maestra en Desarrollo Educativo y Licenciada en Educación. Cuenta con experiencia en actividades de docencia, administración, intervención e investigación educativas tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil; colabora en procesos de formación y actualización de docentes y educadores de contextos diversos, en modalidad presencial y a distancia.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Cervantes Holguín, E., & Anaya Ramírez, F. (2021). Huerto escolar en el desierto. Experiencias de vinculación, innovación y formación en preescolar. Investigación En La Escuela, (103), 94–105. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.07